500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Resumen histórico referido considerando el  500 aniversario de su descubrimiento, que fue preparado acuciosamente  por el suscrito. Si ustedes lo consideran apropiado darlo a conocer a los socios me alegraría mucho por ser un interesante recordatorio de los acontecimientos históricos ahí señalados.

Saludos cordiales

Arturo Bello Plaza

Socio Asofar AG

Preparado por Arturo Bello Plaza

La  fuerte rivalidad entre España y Portugal sobrevino por la disputa en los dominios por los nuevos territorios descubiertos a fines del siglo XV. Américo Vespucio, florentino, con el auspicio de los Reyes Católicos se incorporó a expediciones  que  exploró las islas de Trinidad y Margarita, penetró en el golfo de Maracaibo donde un poblado indígena inspiró a estos viajeros el nombre de Venezuela (o pequeña Venecia) y alcanzó luego el estuario del río Amazonas. La otra aventura la inició en 1501, esta vez con el apoyo de Portugal y llevó a Vespucio a bordear la costa oriental de América llegando más al sur del Río de la Plata. Concluyó que había alcanzado un continente desconocido por Europa y no un territorio asiático como había creído Colón, bautizándolo  Nuevo Mundo en el año 1504. Posteriormente gracias al geógrafo alemán Martín Waldseemüller, se debe la iniciativa de llamar “América” a este Nuevo Mundo en homenaje a Vespucio.

El tratado de Tordesillas (1494) le daba a Portugal los derechos de llegar a las  Molucas, las islas de las Especias, navegando hacia el oriente para obtener las apreciadas especias tan demandadas por los europeos (clavo de olor, nuez moscada).  España deseaba llegar a estas islas navegando hacia el occidente sin atravesar mares reservados a los portugueses por el tratado mencionado y probar que estas  islas se encontraban en el hemisferio castellano.

Hernando de Magallanes, militar, explorador, marino y navegante portugués, de noble linaje, que después de  infructuosos esfuerzos para obtener el auspicio de Portugal y posteriormente con el apoyo de cercanos a la corona española, fue nombrado por el rey capitán general de la Armada para el descubrimiento de la especería, con el grado de Almirante al servicio de Carlos I,   lo que le permite  financiar, preparar e iniciar la expedición en 1519, cuyo  propósito era darle al reino de España la posibilidad de arribar a las Molucas por la senda occidental, sin antes haber acordado  a cambio privilegios económicos y títulos de las tierras que encontrasen para él y su tripulación.

El 10 de agosto de 1519 zarpa de Sevilla la escuadra de cinco naves. Surcando el Guadalquivir pasa a Sanlúcar de Barremeda (Cádiz)en donde continúa apertrechándose algunos días para luego enfrentar el amplio océano Atlántico, con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y encontrar la ruta hacia el oeste que llegase a las islas de las especias y que ya había buscado Cristóbal Colón. Recaló unos días en las Canarias para su reabastecimiento y prosigue su navegación hacia el suroeste tocando las tierras de Río de Janeiro el 13 de diciembre de 1519.

Magallanes aspiraba encontrar un canal de conexión con el océano Pacífico (Mar del Sur) para cumplir su misión y llegar a las Molucas. Continuó su travesía en dirección sur pasando por el Río de la Plata, ya descubierto en el año 1516 por Juan Díaz de Solís. En marzo de 1520 arriba a la Bahía que llamó San Julián (sur de Argentina) donde permanecieron hasta la primavera para capear el frío invierno, oportunidad aprovechada para explorar el lugar en busca del anhelado paso. La tripulación cansada por lo inhóspito del paraje y las condiciones de navegación, provocaron el descontento y frustración de la tripulación al no encontrar el ansiado paso para llegar a las Molucas. El naufragio de  una de las naves por  mal tiempo  mientras exploraba la costa meridional de la Patagonia, vara en rocas costeras salvando felizmente toda su tripulación, pero con la pérdida total de la nave y las provisiones necesarias para sobrevivir.  Se produce en este territorio  el encuentro con nativos de la zona que ellos denominaron  “patagones” por su enorme estatura.

Con la  intención de encontrar el  paso al otro océano, Magallanes zarpa con rumbo sur enfrentado tempestades y a los pocos días observan a la distancia una gran punta de tierra que se adentraba en el mar abierto, al acercarse encontraron un banco de arena sembrado de esqueletos de ballena lo que significaba que estaba frente a rutas migratorias, quizás una de las que conducía desde el Atlántico al Pacífico. Al enfrentar una gran abertura, se dieron cuenta que podría ser más que una bahía y posteriormente cuando se estrechó pensaron que era un río, pero se dieron cuenta que navegaban en aguas saladas y profundas con fuertes corrientes por lo que parecía con certeza un estrecho. El 1 de noviembre de 1520 una vez explorada la entrada de mar, Magallanes ingresa al estrecho al que llamó “de Todos los Santos” por la celebración de la iglesia católica en ese día.  

La exploración de esta zona permitió a Magallanes y su tripulación observar en las noches fuegos lejanos de  procedencia incierta llamándole a esta región por este hecho  Tierra del Fuego. No vieron a ningún indígena para poder aprovechar de comercializar y obtener provisiones. Trescientos años después  la exploración por la zona de Chales Darwin encontró a varios miembros de una tribu que viajaban en canoa desnudos, a quienes describe de una miseria extrema. Reconocieron en esta travesía exploratoria inmensos glaciares que desprendían abundantes trozos de hielo de todos los tamaños, que flotaban alrededor de las naves. Observaron verdaderos laberintos de vías de agua interconectados entre sí. Entre la tripulación de mayor rango y por razones de antiguas disputas con Magallanes, el capitán de una de las naves deserta de su misión de exploración y regresa en forma sorpresiva y sin previo aviso a España, con la nave de mayor tamaño y mejor   aprovisionada de la escuadra. Definitivamente tres serán las naves que definirán la expedición programada y que emprenden el viaje definitivo hacia el oeste saliendo hacia el océano Pacífico, nombre que el mismo designó, dejando por la popa  la boca occidental del estrecho, el miércoles 28 de noviembre de 1520. Magallanes había logrado encontrar la vía acuática que buscaba tal como lo había prometido al rey Carlos I, para llegar a las ansiadas islas de las especias. En esta fecha se daba término a la primera exploración europea en esta parte de Chile.

En Filipinas, el 27 de abril de 1521, en la isla de Mactán, Magallanes es asesinado junto a otros  tripulantes por  aborígenes que los sorprenden en un enfrentamiento desigual  al tratar de imponer la obediencia, que  no aceptaron, al rey de España como amo y señor de esas tierras.

 La expedición regresó a España, previo paso por las islas Molucas, sólo con una de las tres naves al mando de Juan Sebastián de Elcano, recalando en Sanlúcar de Barremeda el 6 de septiembre de 1522, cargado de las tan anheladas especias.  Ellos fueron los primeros navegantes en circunnavegar el planeta.

Viña del Mar, agosto de 2020

0 No hay Me Gusta 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com