Piñera envía señal a Argentina y promulga ley de nuevo Estatuto Chileno Antártico

“Así reafirmamos nuestros derechos, nuestra presencia y nuestra soberanía sobre el continente blanco”, dijo el mandatario desde Punta Arenas, antes de firmar la medida que regula el actuar de Chile en el continente blanco.

El presidente Sebastián Piñera se trasladó este viernes hasta Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, para promulgar la ley del nuevo Estatuto Chileno Antártico, que regula el actuar de Chile en el continente blanco. 

Desde el Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Marinero Fuentealba”, el mandatario destacó que “estamos dando un paso importante para fortalecer y proteger mejor y resguardar con mayor eficacia la vocación y destino que acompañan a Chile desde su nacimiento, y así reafirmamos nuestros derechos, nuestra presencia y nuestra soberanía sobre el continente blanco”.

El Estatuto Antártico es una ley marco que sistematiza, coordina y moderniza las normas y las instituciones a través de las cuales se regula la presencia y la relación de Chile con la Antártica, lo cual no había sido actualizado desde 1956.

Establece una Política Antártica Nacional descentralizada, con programas y planes estratégicos; promueve la investigación y desarrollo científico; y fortalece la protección y conservación del medio ambiente

Piñera expresó que “con este estatuto, Chile y especialmente la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se potencian como una puerta de entrada y el polo de desarrollo global en materia de servicios logísticos, tecnológicos, científicos, vinculados con el continente blanco”.

La promulgación del Estatuto Chileno Antártico es considerada como una respuesta a las pretensiones de Argentina de aumentar su plataforma antártica más allá de las 200 millas, lo que contravendría los intereses de Chile y de Gran Bretaña.

De esta forma, y pese a no mencionar al país vecino, el mandatario dio una señal política de soberanía. 

Fuente: CNNChile

0 No hay Me Gusta 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com