PACTO CHILE LIBRE – En Defensa de Nuestra Democracia

CONTEXTO

El APRUEBO se encuentra apoyado y promovido por distintas fuerzas sociales organizadas y disipadas. Hablan de más de 100 organizaciones descentralizadas y enfocadas en la promoción de su mensaje bajo el velo de “mesa de unidad social”. Organizaciones profesionalizadas en distintas ONGs, con recursos propios, tanto humanos como económicos. Se autodefinen como representantes del sentir social, en su más amplio y difuso sentido. Cuentan con distintos líderes en las diversas causas que promueven, logrando identidad tribal de su relato.

A lo anterior, se suma el trabajo que por décadas ha venido realizando la izquierda en permear los poderes estatales, instalando, y protegiendo, agitadores en gran parte de las instituciones. Con una eficiencia impresionante, y apoyados por los medios de comunicación tradicionales, logran instalar post verdades en todos los temas de la opinión pública. Siempre terminan siendo las víctimas, cumpliendo el objetivo marxista de generar tensión social víctima/ victimario, o amigo/enemigo. Son partícipes en la promoción de la tensión social todos los partidos de la concertación y extrema izquierda.

La capacidad organizativa es conocida y, aunque cueste aceptarlo, admirable. Van por el poder absoluto y los recursos de los chilenos. Están cerca de alcanzar su objetivo.

El RECHAZO, en contraposición, se encuentra apoyado por diversas fuerzas sociales que se identifican con ideologías de distinta naturaleza. Existe un apoyo ciudadano más bien diverso, que responde a distintas sensibilidades y muchas veces no se identifica con algún movimiento específico. No existe un relato común ni estructura que permita promover liderazgos.

Existe una oportunidad de mejora en la efectividad de la única organización existente, la casa del rechazo, contando con un apoyo profesional que tenga por objeto instalar en la opinión pública el relato, permitiendo presentar una agenda oportuna. Actualmente la operación, en su gran mayoría, se basa en un voluntariado, que requiere ser potenciado con coherencia en el mensaje y experiencia en asuntos públicos.

Los PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES, transversalmente, se encuentran en los índices más bajos de aprobación. Hay un agotamiento cívico, fundado en parte por la falta de dignidad republicana de los parlamentarios, ausencia de convicción del gobierno y una inexistente agenda propia del ejecutivo. Movimientos independientes emergentes en redes sociales empiezan a generar nuevos referentes. Mientras la izquierda pierde el centro y los extremistas abandonan el cuidado de guardar reparos en su imagen, la derecha carece de agenda propia.

Sin embargo, y a pesar de compartir ciertos valores, el sector no tiene objetivos comunes. No se observan acuerdos. No se observa un trabajo mancomunado ni intención de abrir espacios a nuevos actores y si llegara a existir la voluntad de integrar a rostros nuevos, no es visible.

OPORTUNIDAD

A 73* días del plebiscito, con el escenario donde los pilares del estado de derecho se encuentran profundamente fracturados, un desempleo que alcanza al 40%, incluyendo a los suspendidos, la violencia desatada de sur a norte, es imperativo, y muy necesario, cambiar la estrategia. Enfocar el descontento en mostrar que los verdaderos privilegiados en Chile lo están destruyendo. Que la clase política sin carácter, sin programa, sin convicción, no da más.

Es necesario tomar liderazgos y abrir espacios para que otros también lo tomen. Disipar el protagonismo. Levantar nuevos medios. Es necesario profesionalizar no sólo el RECHAZO, sino pensar en cómo recuperar las distintas instituciones. Debe existir un objetivo transversal que permita consolidar los nuevos movimientos ciudadanos en los partidos políticos, instalando el sentido común como pivote de la discusión pública, alejando la demagogia y populismo de la política.

Por lo mismo, el trabajo de coordinación no debe incorporar inicialmente a los partidos políticos que han fracasado en la defensa de la democracia como líderes del proceso, sino que deben ser sumados una vez que se tenga la validación y respaldo ciudadano del presente pacto. La gente de a pie confía en el sentido común y desprecia la demagogia, esa 1ra o 2da generación de profesionales en su familia, que busca trabajar en paz por un mejor país y un Chile libre. Es un imperativo moral abrir los espacios a estos nuevos rostros, canalizando su voz en el futuro del país.

PROPUESTA DE ESTRATEGIA | road map

12 – 31 de agosto – identidad tribal

  • Identificación de las Organizaciones de Base (OB), líderes locales (LL) a comprometer su apoyo por el trabajo por el RECHAZO. Requisitos para adherir: rechazar la violencia política y querer promover la recuperación de las bases fundantes del Estado de Derecho.
  • Identificación de las fuentes de financiamiento, nacional e internacional.
  • Creación de página web.
  • Primeras contrataciones de equipos de diseño.
  • Foco del trabajo en RRSS y medios alternativos. Los nuevos medios son el pilar de la difusión cultural de la nueva derecha.
  • Prioridad es la sumatoria de organizaciones y liderazgos a favor del RECHAZO
  • Objetivo secundario es sentar las bases para un llamado de un Pacto de las diversas fuerzas, que deberá convocarse como primera gestión una vez que ganemos el plebiscito de octubre.

1˚ de septiembre – unión formal pública: Chile está unido

  • Las víctimas del ataque en San Bernardo, con el apoyo de las OB y los distintos LL, entregan una carta al Presidente de la República, previa reunión solicitada, manifestando la preocupación por la pérdida del estado de derecho, desprotección de las víctimas de violencia y los ataques de agresión política perpetrados en democracia, exigiendo medidas concretas. La petición es clara, el gobierno debe dar garantías objetivas en el aseguramiento de la seguridad de los manifestantes en campaña y vocales de mesa que participen en los centros de votación, sancionando la organización e intimidación que atente contra el ejercicio de la democracia.
  • Es la expresión de la ciudadanía unida cansada frente al fracaso de la clase política y su la pasividad de los ataques a la institucionalidad, la impunidad de los terroristas en el país, y la desprotección absoluta de las víctimas ante la discreción despótica del Ministerio Público, sordo a su mandato constitucional. Lo deseable es contar con la mayor cantidad de OB firmantes.
  • Es la verdadera revolución ciudadana frente al Estado y su clase política.
  • Luego de la reunión, la carta se hace pública en los medios.
  • El objetivo es potenciar el rol de las OB y LL, visibilizando en los medios y opinión pública.

2 septiembre – 4 octubre – somos más

  • Foco en aumentar OB y LL y apoyo ciudadano.
  • Estrategia focalizada en difusión de mensajes con distintas sensibilidades, atendiendo a todos los públicos que tenemos.
  • Potenciar mensajes simples en RRSS por los diversos medios alternativos. Promoción de historias ciudadanas.
  • Se deberá tener definida las estructuras territoriales y capacidades necesarias para la participación activa de las OB y LL en la defensa del plebiscito.

5 a 24 octubre – organización disipada

  • Campaña masiva de coordinación, inscripción y capacitación. El equipo a cargo es de a lo menos 30 personas en las distintas áreas de coordinación.
  • Trabajo intensivo con las OB, objetivo es realizar campañas 1+1 y tomar la mayor participación de los distintos rostros y figuras en la mayor cantidad de medios posibles.
  • Las redes sociales deben desde esta fecha ser siempre Trending Topic según campaña temporal.
  • El trabajo de influencers y youtubers es indispensable para la difusión del mensaje.

25 octubre: Plebiscito – gana la democracia

  • Todas las fuerzas se encuentran desplegadas en los centros de votación más importantes para defender los votos. Cada uno de los partícipes se encuentra previamente capacitado para el cumplimiento de sus funciones.
  • Existe una coordinación con abogados que se encontrarán en terreno y serán capacitados previamente para presentar las acciones necesarias, acudiendo a la constatación de las irregularidades detectadas. Foco en los centros donde la izquierda tiene mayor votación histórica.
  • El equipo se ve reforzado con el apoyo comunicacional que prestará un equipo de periodistas, youtubers y otros influenciadores que hayan estado inscritos para participar.
  • Importa tener una capacidad de respuesta efectiva en tiempo real.
  • La coordinación efectiva con la seguridad pública es de vital importancia..

SKIN IN THE GAME

Es necesario profesionalizar el movimiento y la estrategia, no se puede seguir cediendo terreno frente a un adversario profundamente organizado. Debemos explotar nuestras competencias hacia la esfera pública.

Por lo mismo es que se requiere de contar con un equipo potente, que involucre cercanía, capacidad comercial, convicción ideológica y compromiso.

El equipo debe tener capacidad de respuesta y adaptación a los desafíos que se aparezcan como ser capaz de recibir del Foro Asesor del Pacto (FAP) compuesto por líderes, académicos, representantes de centros de estudios y representantes de las OB, el que actuará como una junta de accionistas o Directorio ampliado para el Equipo Gestor.

ORGANIZACIONES DE BASE Y LÍDERES LOCALES ADHERENTES A LA FECHA

NOMBREORGANIZACIÓN
  
2 Me gusta 🙂

2 respuestas a PACTO CHILE LIBRE – En Defensa de Nuestra Democracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com