Conclusiones de Charla Zoom

• TENTACIÓN DEL POPULISMO SIEMPRE ESTÁ PRESENTE, Y POR ESO ESTÁ EN EL MEJOR INTERÉS DE LA CIUDADANÍA QUE QUIENES TIENEN EL PODER ESTÉN ATADOS AL RESPETO DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

QUE DEFIENDE LA IZQUIERAD FRENTE A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

               LA IZQUIERDA PRETENDE REEMPLAZAR EL ESTADO SUBSIDIARIO POR UN ESTADO SOCIALISTA; EL REEMPLAZO DE LAS CONCEPCIONES SOBRE LA PERSONA, FAMILIA Y CUERPOS INTERMEDIOS CONTENIDOS EN EL ACTUAL ARTÍCULO 1°; EL REEMPLAZO DEL CARÁCTER UNITARIO DEL ESTADO DE CHILE.

               LA AMPLIACIÓN DEL ARTÍCULO 19 SOBRE DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES HASTA UNA EXTENSIÓN DE TOTAL INUTILIDAD, CON LA EXCEPCIÓN, OBVIAMENTE, DEL DEBILITAMIENTO EFECTIVO DEL DERECHO A LA VIDA, DE LA LIBERTAD DE CULTOS, DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA, DE LOS DERECHOS DE LOS PADRES RESPECTO DE SUS HIJOS, DEL DERECHO A FUNDAR Y MANTENER MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y, EN FIN, DEL DERECHO DE PROPIEDAD.

               EL REEMPLAZO DEL RÉGIMEN PRESIDENCIAL POR UN SISTEMA PARLAMENTARIO QUE YA HEMOS VISTO QUE SE HA IMPUESTO CON LA ACTUACIÓN DEL CONGRESO DURANTE EL PRESENTE AÑO.

QUE MATERIAS Y PRINCIPIOS NOSOTROS DEBEMOS DEFENDER

               EN  CUANTO A LAS MATERIAS QUE DEBEMOS DEFENDER DE LA CONSTITUCIÓN DE 1980, PODEMOS CONCLUIR LO SIGUIENTE:

               1.- DEFENSA DE SU PARTE DOGMÁTICA QUE INCLUYE LAS BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD,

CENTRADA EN LA FAMILIA COMO NÚCLEO BÁSICO DE LA SOCIEDAD, LOS GRUPOS INTERMEDIOS,  A TRAVES DE LOS CUALES SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL, COMO PARTE DEL  PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD Y LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES CONSAGRADAS EN EL ARTÍCULO 19.  EN ESTA DEFENSA JUEGA UN ROL VITAL LA RELATIVA AL DERECHO DE PROPIEDAD YA QUE LA MAYORÍA DE LA OPOSICIÓN PRETENDE DESTRUIR EL SISTEMA ECONÓMICO LIBERAL CON EL FIN DE ESTABLECER UNO MARXISTA CON UN ESTADO TODOPODEROSO.

               EN ESTE ASPECTO DEBEMOS AVANZAR HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ESTABLECER LA PLENA IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE MUJERES Y HOMBRES, DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS ANCIANOS, DADO EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN CHILENA, MANTENIÉNDOLES UNA MERECIDAD DIGNIDAD. (HOGARES DE ACOGIDA, PASAJES GRATUITOS, GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO, CENTROS GERIÁTRICOS, ETC.) E INTEGRAR Y VALORAR A LOS DISCAPACITADOS, CON TODAS LAS REFORMAS LEGALES QUE SEAN NECESARIAS.

2.- NO HAY DUDA QUE SIGUIENDO LA LÍNEA VERTEBRAL DE NUESTRAS CONSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES, LA DE 1833, 1925 Y 1980 ESTIMO QUE HAY QUE DEFENDER UN SISTEMA DE GOBIERNO PRESIDENCIAL, EL CUAL MÁS SE ACOMODA A LA IDIOSINCRACIA DEL PUEBLO CHILENO.

POR LO DEMÁS LAS VENTAJAS DE ÉSTE SISTEMA SON EVIDENTES, EL PRESIDENTE ES ELEGIDO EN UNA ELECCIÓN DIRECTA, EXISTE UNA SEPARACIÓN DE PODERES, EJECUTIVO QUE ADMINISTRA Y GOBIERNA EL ESTADO, UN PODER LEGISLATIVO QUE DISCUTE Y APRUEBA LAS LEYES Y UN PODER JUDICIAL QUE ADMINISTRA JUSTICIA. EN EL CASO DEL EJECUTIVO Y DEL CONGRESO CADA ESTRUCTURA MONITOREA Y CONTROLA A LA OTRA, PREVINIENDO ABUSOS DE PODER, LO QUE SE CONOCE COMO CONTRAPESOS CONSTITUCIONALES.

3.- ATENDIDO LO ANTERIOR, DEBEMOS DEFENDER LOS CONTRAPESOS CONSTITUCIONALES. EN ESTOS MOMENTOS DICHOS CONTRAPESOS ESTÁN VIOLENTADOS POR LA ACTITUD DE LA OPOSICIÓN QUE INSISTE EN LLEVAR ADELANTE MOCIONES LEGISLATIVAS ABSOLUTAMENTE INADMISIBLES Y CONTRARIAS A LA CARTA FUNDAMENTAL.

               4.-  PROPENDER A UNA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE DIPUTADOS Y SENADORES, ESTABLECIENDO UN PISO MÍNIMO PARA SU ELECCIÓN PARA QUE GOCEN DE REPRESENTATIVIDAD Y PROPENDER HACIA EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO CUADRO POLÍTICO, CON PERSONAS HONESTAS, ALEJADAS DE LAS DIRECTRICES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PENSANDO MÁS EN CHILE QUE SUS INTERESES PERSONALES Y PARTIDARIOS.

               5.- DEFENDER UN PROCESO SERIO DE DESCENTRALIZACIÓN, CON MÁS FACULTADES Y RECURSOS PARA LAS REGIONES Y MUNICIPIOS, MEDIDA QUE COLABORA EN ACHICAR AL ESTADO. EN ELLO POR EJEMPLO DEBE JUGAR UN ROL FUNDAMENTAL LA NUEVA FIGURA DEL GOBERNADOR A QUIEN SE LE DEBE DAR LAS ATRIBUCIONES QUE CORRESPONDAN YA QUE EN CASO CONTRARIO SOLO SERÁ UNA FIGURA DECORATIVA.

6.-EN CUANTO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEBEMOS FOMENTAR SU MUNICIPALIZACIÓN PERO SIN ENTES CENTRALIZADOS Y ESTATISTAS QUE LA CONTROLEN. POR ELLO DEBEMOS PROPICIAR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE INCLUSIÓN QUE HA DESTRUÍDO LA EDUCACIÓN PARTICULAR SUBVENCIONADA.

               7.-  DEBEMOS DEFENDER AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS ATRIBUCIONES DADO QUE ES UN ORGANISMO AUTÓNOMO QUE PERMITE LA MANTENCIÓN DE LOS CONTRAPESOS CONSTITUCIONALES.

8.- IGUALMENTE DEBEMOS MANTENER COMO NORMA EL BANCO CENTRAL, UN ENTE AUTÓNOMO QUE PERMITE SOSTENER UNA POLÍTICA FISCAL EQUILIBRADA.

9.- EN CUANTO A LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS DEBEMOS LUCHAR POR MANTENER LA INAMOVILIDAD RELATIVA DE SUS COMANDANTES EN JEFE DE CADA UNA DE LAS RAMAS COMO DEL DIRECTOR GENERAL DE CARABINEROS. IMPEDIR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, MANTENIENDO LA ESTRUCTURA DE ESCUELAS MATRICES PARA OFICIALES Y PERSONAL DE TROPA (GENTE DE MAR), LA CARRERA, EL SISTEMA PARTICULAR DE PREVISIÓN Y SU FINANCIAMIENTO.

10.- PERFECCIONAR EL SISTEMA PREVISIONAL SIN MODIFICAR EL SISTEMA DE CUENTA INDIVIDUAL, PERO HACIÉNDOLO MÁS SOLIDARIO Y CON ADMINISTRADORAS MÁS EFECIENTES, TRASPARENTES Y MENOS ONEROSAS EN LA ADMINISTRACIÓN.

               11.- COMBATIR EL NARCOTRÁFICO EN TODOS LOS FRENTES, ESPECIALMENTE EN LAS POBLACIONES, PERFECCIONANDO LA LEY 20.000, DÁNDOLE MÁS ATRIBUCIONES A LA PDI Y CARABINEROS Y MEJORANDO LA LEY DE INTELIGENCIA. EN ÉSTE ASPECTO DEBE MANTENER SU ROL LA ARMADA A TRAVÉS DE LA POLICÍA MARÍTIMA DADA LA GRAN CANTIDAD DE INGRESO DE  DROGA POR MAR.

               12.- ASUMIR LA REVOLUCIÓN DIGITAL QUE OBLIGA A REALIZAR GRANDES Y PROFUNDOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y LABORALES, PERMITIENDO EL TRATO JUSTO AL TELE TRABAJO, LA CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS NUEVAS HERRAMIENTAS, LA TELE MEDICINA, LA TECNOLOGÍA 5 G, LOS ROBOTS, LOS CABLES INTERCONTINENTALES DE INTERNET, EL PERFECCIONAMIENTO DE ESTAS HERRAMIENTAS EN EL ÁREA EDUCACIONAL, ETC., CON LAS MODIFICACIONES LEGALES QUE ELLO IMPLICA.

               13.- OCUPAR EL LUGAR ESTRATÉGICO QUE A CHILE HOY LE CORRESPONDE JUNTO A AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA E INDIA, MANTENIENDO LA PRESENCIA DE NUESTRO PAÍS EN EL OCÉANO PACÍFICO, PROPICIANDO LA EXISTENCIA DE PUERTOS EFICIENTES Y CON UNA MARINA CAPAZ DE MANTENER LA PROTECCIÓN DE NUESTRA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA, ADECUANDO TODOS LOS ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS Y MILITARES QUE SEAN NECESARIOS.

               14.- DEFENDER NUESTRO TERRITORIO Y PARTICULARMENTE PREOCUPARSE DE LOS DOS TEMAS LIMÍTROFES PENDIENTES CON ARGENTINA, COMO IGUALMENTE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, LA PLATAFORMA CONTINENTAL EXTENDIDA Y LOS DERECHOS SOBRE LA ANTÁRTICA, COMO MATERIAS DE ESTADO DE PRIMERA IMPORTANCIA Y QUE REQUIEREN CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS.

PLEBISCITO

NO PUEDO TERMINAR MI CHARLA SIN REFERIRME AL PLEBISCITO QUE SE INTENTA REALIZAR EL PRÓXIMO 25 DE OCTUBRE DE 2020. UN PLEBISCITO QUE SURGE FRUTO DE UN ACUERDO DE MEDIANOCHE DE LAS DESPRESTIGIADAS CÚPULAS POLÍTICAS ADOPTADO EN EL MEDIO DE UN VANDALISMO SOCIAL EXTREMO QUE HACE QUE ÉSTE SEA ILEGÍTIMO DESDE SU ORIGEN

UN PLEBISCITO QUE SE DESEA LLEVAR A CABO EN MEDIO DE UNA GRAVE PANDEMIA EN QUE NO HAY GARANTÍAS SANITARIAS PARA SU REALIZACIÓN, RIGIENDO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE, EN QUE NO PUEDEN VOTAR LOS INFECTADOS POR LA PANDEMIA, QUE NO PUEDEN SER VOCALES LOS MAYORES DE 65 AÑOS.

UN PLEBISCITO EN MEDIO DE UAN VIOLENCIA DESATADA, COMO ES EL CASO DE LA ARAUCANÍA, EN QUE NO RIGE EL ESTADO DE DERECHO, NO HAY ORDEN PÚBLICO Y HAY UNA ABSOLUTA INACTIVIDAD TANTO DEL EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO.

UN PLEBISCITO EN QUE ESTÁN MANIATADAS LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS PARA ACTUAR, POR IMPEDIRLO LAS REGLAS DE USO DE LA FUERZA.

UN PLEBISCITO QUE NO ES NECESARIO REALIZAR DADO QUE LAS MATERIAS DE LAS CUALES ESTÁN PREOCUPADOS LOS CIUDADANOS, PREVISIÓN, ISAPRES, SANITARIAS, CONCESIONES, ESTÁN REGULADAS POR LEY Y NO REQUIEREN UNA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN.

UN PLEBISCITO QUE REQUIERE SEGÚN SERVEL 30 MIL MILLONES DE PESOS, QUE ES EL TRIPLE DE LO QUE SE GASTA EN PERSONAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Y CASI EL MISMO PRESUPUESTO QUE TIENE EL HOSPITAL EXEQUIEL GONZÁLEZ CORTÉS.

UN PLEBISCITO EN MEDIO DE UN POSIBLE ESTALLIDO SOCIAL 2.0 ANUNCIADO POR EL PRESIDENTE.

UN PLEBISCITO EN MEDIO DE UN INFORME DE SALUD QUE EVIDENCIA UN DETERIORO EN LA TRAZABILIDAD DE CASOS DE COVID-19 EN EL ÚLTIMO MES. LOS ESPECIALISTAS ADVIERTEN QUE ESTO PODRÍA SER EL INICIO DE UNA PÉRDIDA DEL CONTROL DE LA PANDEMIA. EL MINISTERIO DE SALUD RECONOCE QUE LA SITUACIÓN HA EMPEORADO EN ALGUNAS ZONAS.

UN PLEBISCITO EN QUE SEGÚN LA PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO IZQUIA SICHES ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES SANITARIAS PERO QUE CRITICA LA POLÍTICA DEL MINSITERIO DE SALUD PARA COMBATIR LA PANDEMIA Y LE ACHACATA MALOS RESULTADOS.

UN PLEBISCITO EN QUE NO SE PUEDE DAR GARANTÍAS PARA VOTAR A LOS INFECTADOS POR EL COVID-19, DADO QUE EL GOBIERNO CONSIDERA QUE NO SE ALCANZA A APLICAR EL VOTO DOMICILIARIO.

UN PLEBISCITO QUE CUESTA 30 MIL MILLONES DE PESOS, QUE ES EL TRIPLE DE LO QUE SE GASTA EN PERSONAL PARA EL SERVICIO DE MENORES (SENAME) Y CASI EL MISMO PRESUPUESTO QUE TIENE EL HOSPITAL EXEQUIERL CONZÁLEZ CORTÉS, SIN IMPORTAR LA GRAVE CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA QUE SUFREN MUCHOS CHILENOS.

LA CONSTITUCIÓN DE 1980 ESTÁ ABSOLUTAMENTE INCÓLUME, NO HAY UNA CRISIS CONSTITUCIONAL, NO ESTÁ QUEBRADA COMO LO SOSTIENE EL CONSTITUCIONALISTA FERNANDO ATRIA, SINO QUE MÁS BIEN HAY UNA GRAVE CRISIS DE INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO.

POR ESO, AL TERMINAR MI CHARLA LLAMO A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTA CHARLA, PARA QUE NO SEAN MEROS EXPECTADORES  DE LA HISTORIA SINO QUE SE TRANSFORMEN EN FIRMES PROTAGONISTAS, CONVOCANDO A SUS FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS A VOTAR RECHAZO DADO QUE NO PODEMOS QUEDAR EXPUESTO A QUE SE GANE EL APRUEBA Y SE ESCRIBA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN DESDE UNA HOJA EN BLANCO, EN QUE SE REQUERIRA PARA CADA NORMA LOS 2/3 DE ACUERDO, CASO EN CONTRARIO ESA MATERIA QUEDARÍA ENTREGADA A SER REGULADA POR UNA LEY SIMPLE.

POR ESO HAGO UN LLAMADO PARA QUE VOTEN RECHAZO, CON REFORMAS, CON UN CONGRESO CONSTITUYENTE QUE ACTÚE BAJO EL MECANISMO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 127 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. TODO LO DEMÁS ES ILEGÍTIMO Y NULO.

POR UN CHILE LIBRE. QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA

Patricio Schiavetti Rosas

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