Carta al Director

Viña del Mar, 16 de octubre de 2020.

Herida de legitimidad 

Señor Director:

En relación con el artículo editorial de El Mercurio de Santiago del 16 de octubre, titulado “Los dos tercios y el reglamento”, cabría comentar que la regla de los dos tercios establecida en el artículo 133 de la Carta Fundamental no asegura, como aparenta, que una eventual nueva Constitución plasmaría acuerdos mayoritarios en materias trascendentales. 

Tal regla conlleva un gravísimo riesgo: un tercio más uno de los convencionales constituyentes podría vetar normas fundamentales; tales como las relativas al derecho a la vida, a la autonomía del Banco Central, al Tribunal Constitucional, al desarrollo de cualquier actividad económica, al derecho de propiedad, a la libertad de enseñanza, al derecho preferente de los padres para educar a sus hijos, a la libertad de expresión, al estatuto de las Fuerzas Armadas y de Orden o a los quórum supramayoritarios para aprobar leyes que traten sobre derechos o garantías fundamentales. 

Así, las normas que no alcanzaren los dos tercios no quedarían incorporadas en el nuevo texto constitucional y pasarían a ser materia de ley ordinaria, que solo requieren mayoría simple para su aprobación.

Por otra parte, cabría agregar que el proceso constituyente en curso es ilegítimo y en derecho es nulo, porque adolece de un vicio de la voluntad —la fuerza— ya que fue impuesto bajo la coacción de una violencia terrorista e insurreccional. 

En la eventualidad de que al final de este proceso constituyente se aprobare una nueva Constitución, ésta nacería con una indeleble herida de legitimidad: sería la “Constitución de los saqueos”. 

                 Atentamente le saluda.

Adolfo Paúl Latorre

Abogado

1 Me Gusta 🙂

Una respuesta a Carta al Director

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
100RAZONES.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com