Cartas al Director

Pueblos Originarios:

 Conforme con lo aprobado recientemente en la comisión de Constitución del Senado sobre el asunto de los escaños reservados para los pueblos originarios, pero no se entiende por qué se reserva uno para los afrodescendientes. Se supone que el Parlamento anteponga los intereses nacionales a las mayorías políticas circunstanciales. Entonces es fácil preguntarse ¿ qué ventajas para la nación tendría el  aporte que puedan hacer a la vida nacional los afro descendientes?

Estamos de acuerdo que la extrema izquierda no quiere condenar la violencia en ninguna de sus versiones, entonces inquieta observar cómo el espíritu que pareció emerger  luego de la votación del 28 de octubre empieza a ser contradictorio y sustituido por conductas políticas que agudizan la confrontación, alterando el sentido del pronunciamiento ciudadano y enrareciendo el ambiente popular.

Mientras la izquierda política de la oposición, no cambie su actitud confrontacional y le niegue la “sal y el agua” al gobierno cualquier cosa puede pasar y se puede esperar.

Pedro Romero Julio

Límites Antárticos:

“Al conmemorar los 80 años del Territorio Antártico Chileno, la Cancillería define sus planes para el Continente Blanco”. Hay un error en ese diario, ya que el aniversario del 6 de noviembre es de la firma de los límites del territorio,  entre los meridianos 53° y 90° de longitud oeste de Greenwich, pero Chile tiene títulos en ese sector, que derivan desde las bulas del Papa Alejandro VI hasta el Tratado de Tordecillas, nuestro país ejerció esta soberanía mediante cédulas reales emitidas por la Corona española a los gobernadores de Chile que desde 1581 incluyeron en su jurisdicción ese territorio antártico.

Al independizarse Chile de España, continuó ejerciendo esos derechos soberanos mediante el principio jurídico del “uti  possidetis juris.” Respecto a la plataforma continental extendida, a pesar que en esa época no se consideraba, debiera incluirse en su soberanía, de acuerdo a estos antecedentes.

Pedro Romero Julio

4 Me gusta 🙂

Una respuesta a Cartas al Director

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
100RAZONES.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com