Cartas al Director

Preguntas:

En relación con la decisión de la Juez del Tribunal de Garantía de Talcahuano de decretar prisión preventiva para un carabinero agredido al interior de un recinto colaborador del Sename, cabría preguntar: ¿Por qué no se dice la razón por la que los dos adolescentes heridos estaban internados en la residencia Carlos Macera?; ¿por qué razón los funcionarios de salud solicitaron apoyo de carabineros para ingresar a dicha residencia?; ¿por qué no se dice que los tres carabineros que ingresaron fueron atacados violentamente por un numeroso grupo de menores?; ¿por qué no se dice que uno de los carabineros ingresó al hospital Las Higueras “con una herida cortante y una fractura en uno de sus brazos”, según el comunicado de prensa de dicho hospital (del 18 de noviembre)?

Una última pregunta: ¿los carabineros deberían haber esperado que los adolescentes los asesinaran antes de defenderse?

Adolfo Paúl Latorre

FF.AA. y proceso constituyente:

Las Fuerzas Armadas son instituciones fundamentales del Estado que pertenecen a la nación toda. Ellas han tenido un rol trascendental a lo largo de nuestra historia, tanto en la guerra como en la paz en la defensa de la soberanía e integridad territorial de Chile y, en última instancia, del orden institucional de la República.

Por esta razón el aspecto esencial que debe ser considerado en una eventual nueva Constitución es que ellas sigan siendo lo que son, que ellas sigan siendo lo que tienen que ser: instituciones al servicio de la nación y no del gobierno de turno.     

Los preceptos constitucionales deben impedir la posibilidad de que las FF.AA. sean convertidas en instrumentos ciegos en manos de quien tenga el poder y que los militares sean reducidos a la calidad de funcionarios moralmente neutros, cuyo único oficio consista en el manejo técnicamente eficiente del arma que se ponga en sus manos.

Si las Fuerzas Armadas no tuviesen capacidad de opinión ni conciencia del verdadero sentido de la función militar, corren el riesgo de convertirse en instrumentos de tiranía y de corrupción.

Adolfo Paúl Latorre

4 Me gusta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
100RAZONES.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com