Carta al Director

Quiebre de los contrapesos constitucionales: crisis del Estado

Uno de los factores esenciales para mantener un Régimen Democrático, es la mantención de los contrapesos constitucionales.

Que el Poder Ejecutivo encabezado por el Presidente de la República, administre y gobierne el Estado, mantenga el orden público en el interior y la seguridad externa de la República. (Artículo 24 CP).

Por su parte, el Poder Legislativo debe discutir y aprobar las leyes. (Artículo 46 CP).

A su vez, el Poder Judicial administra justicia (Artículo 76 CP).

Finalmente, al Ministerio Público le corresponde investigar los hechos constitutivos de delitos (Artículo 83 CP).

Si un Poder del Estado se arroga las facultades de otro Poder del Estado, se produce un quiebre de los contrapesos constitucionales, se afecta el estado de derecho y se vulnera el régimen democrático. (Artículo 4 CP).

No está permitido que el Poder Legislativo propicie la dictación de leyes que son de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República. (Artículo 65 CP). Esta grave alteración de las normas constitucionales, nos puede llevar a concluir que estamos frente a un Parlamentarismo de Facto y hay factores populistas que influyen en el actuar de los parlamentarios, para vulnerar las normas de la Carta Fundamental, motivados por una ansía de figuración personal, más que velando por los reales intereses de los ciudadanos chilenos.

No se puede seguir modificando la Constitución por la vía de introducir normas transitorias, ya que ello implica alterar gravemente el estado de derecho.

Atendido lo anterior, aprecio que el Presidente de la República haya recurrido ante el Tribunal Constitucional, para que este máximo Tribunal determine si el proceder de la oposición se ajusta a las normas constitucionales y constituye un mecanismo permitido.

En todo caso, he visto que, en alguna medida, el Gobierno ha recuperado la iniciativa, al haberse aprobado el segundo retiro del 10% desde las AFP, con la limitante que los beneficiados de mayores ingresos paguen impuestos.

Veremos qué pasará con este Proyecto en la Cámara de Diputados. ¿Ganará la Alianza del Frente Amplio y el Partido Comunista?.

En mérito a lo expresado, debemos exigir que todas las Autoridades del Estado, hagan un esfuerzo para mantener los contrapesos constitucionales, cumpliendo cada Poder del Estado las funciones que le fija la Carta Fundamental, sino Chile seguirá caminando hacia una grave crisis y avanzando hacia el precipicio.

La ciudadanía exige responsabilidad y seriedad a nuestras Autoridades. Chile lo demanda.

Patricio Schiavetti Rosas

4 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com