Cartas al Director

Nombramiento:

Para que el Senado apruebe el nombramiento de la persona propuesta por el presidente de la República para integrar la Corte Suprema de Justicia, basta que el postulante declare: en las causas de derechos humanos “jamás he aplicado ni la prescripción ni la media prescripción, ni tampoco la amnistía”.

Adolfo Paúl Latorre

………………………………………………..

NOTA:

La frase entrecomillada pertenece a doña Gloria Ana Chevesich. Ver página 289 de mi libro Procesos, sobre violación de derechos humanos, tercera edición, marzo de 2015.  A continuación copio el párrafo y la  nota al pie de página pertinentes.

Es lo que ocurre en Chile, en que los jueces no solo fallan a sabiendas contra leyes expresas y vigentes, al dejarlas sin aplicación – cometiendo el delito de prevaricación -, sino que se jactan de ello. Tenemos, por ejemplo, el caso de la aspirante a ministro de la Corte Suprema doña Gloria Ana Chevesich, quien, durante su exposición ante la Comisión de Constitución del Senado manifestó: “Jamás, en ninguna de las causas en que se investigan graves atentados a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, jamás he aplicado ni la prescripción ni la media prescripción, ni tampoco la amnistía”. 598

598 Diario El Mercurio, Santiago, 20 de junio de 2013. A raíz de tales declaraciones, el autor envió la siguiente carta al Director de El Mercurio, que decía: «En relación con la ley de amnistía, el Consejo de Defensa del Estado, en su sesión ordinaria del 22 de junio de 2004, adoptó el acuerdo No 183/2004, que dice: “Considerar, para los efectos de las causas penales sobre derechos humanos, que la amnistía establecida en el decreto ley No 2.191, de 1978, está vigente y que es una amnistía impropia, que debe ser aplicada con la condena, y en consecuencia, una vez determinada la responsabilidad penal de cada partícipe y la pena precisa que le corresponde”. La ministro Gloria Ana Chevesich manifestó ayer ante la Comisión de Constitución del Senado que, en las causas de derechos humanos, “jamás he aplicado ni la prescripción ni la media prescripción, ni tampoco la amnistía”. ¿Merece llegar a la Corte Suprema una ministro que no aplica leyes expresas y vigentes?, ¿merece llegar a la Corte Suprema una ministro que aplica el derecho penal del enemigo? Adolfo Paúl Latorre» (obviamente, no fue publicada).

Adolfo Paúl Latorre

………………………………………………..

La Moneda

Durante la última semana hemos visto las “manifestaciones” violentas, los desmanes, vandalismo, saqueos, ataques con bombas molotov a carabineros e incendios provocados por grupos de encapuchados en distintos puntos de la Alameda y que se dirigían a la sede de gobierno.

Sugiero instalar letreros de advertencia con la siguiente leyenda: “Los manifestantes que traspasen los anillos de seguridad alrededor del palacio de La Moneda serán repelidos mediante el uso de fuerza letal”.

Adolfo Paúl Latorre

………………………………………………..

RUF insuficientes:

Las Reglas de Uso de la Fuerza para Carabineros y las FF.AA. establecidas por el gobierno son insuficientes e ineficaces para reprimir a guerrilleros, terroristas, subversivos, insurgentes, vándalos o delincuentes comunes que incendian iglesias, atacan a cuarteles militares o policiales, saquean supermercados, atentan contra instalaciones de la infraestructura crítica, queman camiones o asesinan a personas en La Araucanía e, incluso, a revolucionarios que asalten el palacio de La Moneda.

Cuando los gobernantes de un Estado claudican en su lucha antiterrorista y antisubversiva están violando por omisión los DD.HH. de los gobernados, al no protegerlos como es su deber, lo que facilita el triunfo de la revolución y la instauración de un régimen totalitario.

Conservar el orden público, garantizar el Estado de Derecho, resguardar los derechos humanos de los ciudadanos y promover el bien común son las obligaciones esenciales de los gobernantes. Aquellos que renuncian al ejercicio de su autoridad y no aplican la violencia física legítima del Estado cuando ello es necesario son, en la práctica, agentes de la subversión y de la insurrección revolucionaria.

Adolfo Paúl Latorre

………………………………………………..

2 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com