Cartas al Director

Uso proporcional de la fuerza:

Existe un concepto equivocado de la proporcionalidad en el uso de la fuerza. Hay quienes piensan que se trata de una relación de igualdad. Ello no es así. Los encargados de ejercer la violencia física legítima del Estado a fin de resguardar el orden público deben actuar con una fuerza muy superior a la de quienes están cometiendo actos vandálicos, guerrilleros o terroristas. De otra manera las Fuerzas de Orden y Seguridad no tienen la capacidad ni para disuadirlos ni para reprimirlos.

La proporcionalidad consiste en la respuesta a la pregunta: ¿cuánta fuerza utilizar? Ella debe estar en proporción a la resistencia ofrecida, a la gravedad del delito, al peligro representado por los violentistas, a la situación que se controla y al objetivo legítimo que se persigue, lo que en casos extremos justifica el empleo de medios letales. ¿O alguien piensa que los incendios de las estaciones del Metro de Santiago o de las iglesias de la Asunción y San Francisco de Borja pudieron haber sido evitados con perifoneos, carros lanzaaguas, gases lacrimógenos o escopetas antidisturbios?

La desproporción en el uso de la fuerza no solo puede predicarse respecto de la que es excesiva para cumplir con un determinado fin legítimo, sino que también respecto de la que es insuficiente para lograrlo.

El Estado tiene la prohibición de abusar de la fuerza pero, por otra parte, tiene la obligación de usarla para reprimir la violencia ilegítima, la delincuencia, la subversión y la insurrección revolucionaria a fin de garantizar el Estado de Derecho y lograr mediante ella la restitución del orden exigido por el bien común.

 Adolfo Paúl Latorre

FF.AA. en el debate constitucional:

En el debate constitucional sobre las FF.AA. debería considerarse lo siguiente:

a) Sin el respaldo de la fuerza no hay interés defendido ni objetivo alcanzable ni, en suma, política posible.

b) Las Fuerzas Armadas son instituciones fundamentales de la República que han tenido un rol trascendental a lo largo de nuestra historia.

c) Los militares siempre cumplen una función política, solo varía la forma en que ésta se manifiesta.

d) Las FF.AA. constituyen un patrimonio de todos los chilenos y un factor de unidad nacional, razones por las que no deben inmiscuirse en política partidista.

e) La Constitución debe contener preceptos que impidan que las FF.AA. sean convertidas en instrumentos ciegos en manos de quien tenga el poder y que los militares sean reducidos a la calidad de funcionarios moralmente neutros, cuyo único oficio consista en el manejo técnicamente eficiente del arma que se ponga en sus manos. Si las FF.AA. no tuviesen capacidad de opinión ni conciencia del verdadero sentido de la función militar, corren el riesgo de convertirse en instrumentos de tiranía y de corrupción.

f) Las FF.AA. deben seguir siendo lo que son, deben seguir siendo lo que tienen que ser: instituciones al servicio de la nación y no del gobierno de turno.

Adolfo Paúl Latorre

“Rodear” la Convención Constitucional:

Las declaraciones del Presidente del Partido Comunista en el XXVI Congreso Nacional de la colectividad acerca de “la necesidad de rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional” y que “la lucha social sostenida y la desobediencia expresada en la protesta social ha generado condiciones para una ruptura democrática y constitucional” están claramente al margen de un proceso democrático y justificarían la declaración de inconstitucionalidad de dicho Partido en virtud de lo establecido en el número 15º del artículo 19 de nuestra Carta Fundamental: “Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política”.

Adolfo Paúl Latorre

13 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com