CARTAS AL DIRECTOR

Orden y libertad: 

Manuel Montt, al brindar por su triunfo al término de la guerra civil, en septiembre de 1851, dijo: “Celebráis el imperio de la libertad y del orden público; no el de la libertad con mengua del orden, ni del orden con mengua de la libertad, sino la justa armonía de estos dos principios salvadores de la República”. Para Montt el orden era una condición fundamental para el progreso.

La libertad sin orden es anarquía y orden sin libertad es tiranía. Puede haber orden sin libertad, pero no libertad sin orden.

Adolfo Paúl Latorre

.

Particulares también violan DD.HH.:

Las violaciones a los derechos humanos también pueden ser cometidas por “organizaciones” o por “particulares” -como lo establecen el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (artículos 7 2a y IV, respectivamente)- y no sólo por organismos o agentes del Estado, como postulan algunas personas (entre ellas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos).

¿O no violan los derechos humanos quienes destruyen estaciones del Metro; saquean e incendian supermercados; queman iglesias patrimoniales; impiden el libre tránsito de personas o vehículos; dejan sin su fuente laboral a millones de trabajadores, comerciantes y pequeños industriales; asesinan a personas e incendian maquinarias y cosechas con el solo propósito de provocar terror y atemorizar a la población y cometen otros actos de barbarie?.

Adolfo Paúl Latorre

.

Cámara de Diputadas y Diputados:

Espero que la propuesta de texto constitucional que apruebe la Convención Constitucional no utilice un lenguaje tan grotesco como el de la Constitución de Venezuela, que dice:  «Artículo 41 Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República…» (siguen otros cargos con sus formas masculina y femenina).

Adolfo Paúl Latorre

.

Respaldo de la fuerza:

En todo momento histórico el poder político ha necesitado tener respaldada su autoridad moral por la fuerza militar o policial. Sin el respaldo de la fuerza no hay interés defendido ni objetivo alcanzable ni, en suma, política posible. Derecho y fuerza parecen indisociables como anverso y reverso del Estado de Derecho. Como le decía don Quijote a Sancho: “para gobernar tanto son menester las armas como las letras, y las letras como las armas”.

Maquiavelo considera la política como un asunto de fuerza, como un combate continuo, que no es un fin sino un medio para conquistar el poder y mantenerlo; y que ni las ideas ni el derecho sirven para preservar el orden social sin el apoyo del recurso al uso de la fuerza.

Resulta incomprensible la actitud de aquellos gobernantes que buscan debilitar o destruir a sus fuerzas armadas y policiales.

Adolfo Paúl Latorre

.

Operativo en Temucuicui:

El operativo antidrogas en las comunidades de Temucuicui y Chacaico llevado a efecto por la Policía de Investigaciones el día 7 de enero, que por su magnitud —participaron 850 detectives— es asimilable a una operación de carácter militar, podría haber tenido otro resultado si, como se realiza en las academias de guerra de las FF.AA., previamente se hubiesen practicado “juegos de guerra”; los que permiten prever las posibilidades del enemigo por una parte y, por otra, estudiar, analizar, comparar y evaluar los cursos de acción propios y los medios —estratégicos, tácticos, operacionales, logísticos, comunicacionales, etc.— más eficaces para alcanzar los objetivos perseguidos.

Adolfo Paúl Latorre

4 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com