CARTAS AL DIRECTOR

Militares a la calle:

Las FF.AA. deberían ser utilizadas en labores de seguridad interior solo cuando las policías estén sobrepasadas y solo si sus actuaciones para enfrentar con éxito la guerra subversiva, revolucionaria o insurreccional y la guerra de guerrillas estuviesen debidamente respaldadas jurídicamente; de modo que posteriormente los militares no sean condenados por “delitos de lesa humanidad”, por “uso excesivo de la fuerza” u otras figuras delictivas, en circunstancias que ellos solo estaban cumpliendo con los procedimientos operacionales propios de su profesión.

Hay personas que dicen que los problemas de orden público deben ser solucionados con instrumentos políticos y no con fusiles. Al respecto cabría comentar que las FF.AA. son instrumentos políticos. Cuando los militares actúan están cumpliendo una función política. La decisión de emplear a las FF.AA. para enfrentar un conflicto es una decisión política, no militar.

En cuanto al denominado “conflicto mapuche” —cuyo origen inmediato reside en la promulgación de la “Ley Indígena” (19.253 de 1993) y en la ratificación del Convenio 169 de la OIT— el ideal es solucionarlo pacíficamente, mediante grandes acuerdos nacionales, razonables y justos y que tiendan al bien común, pero el recurso al uso de la fuerza no debe ser descartado.

Adolfo Paúl Latorre

.

Juicio de la historia:

Los ministros de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago absolvieron a los seis condenados en primera instancia por el supuesto homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva porque consideraron que los antecedentes probatorios no tienen la virtud de formar convicción de que realmente se cometió un ilícito penal sino que, por el contrario, tornan más que plausible la tesis de que falleció como consecuencia de complicaciones médicas; lo que coincide con lo manifestado por su yerno, el doctor Juan Pablo Beca Infante: “Fui testigo directo de las complicaciones quirúrgicas e infecciosas. Nunca he tenido dudas sobre las causas médicas de su muerte”.

El fallo de tales ministros fue pronunciado conforme al mérito del proceso y, probablemente, a fin de que el juicio de la historia no los condene por haber cohonestado un fallo arbitrario y sin sustento.

Adolfo Paúl Latorre

.

Aborto en Chile:

El proyecto de ley que busca despenalizar el aborto por decisión de la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, al igual que la ley 21.030 que “regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”, sería una ley de aborto, no de despenalización. Para despenalizar el aborto bastaría introducir algunas breves modificaciones a los artículos 342 a 345 del Código Penal.

El aborto directo provocado de una persona humana que tiene catorce semanas de gestación es, en la práctica, un verdadero infanticidio; pues el feto ya tiene su cabeza, tronco y extremidades perfectamente definidos.

El mensaje que desean trasmitir quienes se oponen a llamar hijo, guagua o niño a la criatura que está por nacer, es que un feto no es un ser humano y, por lo tanto, puede ser eliminado.

Adolfo Paúl Latorre

3 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
100RAZONES.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com