CARTAS AL DIRECTOR

Receso legislativo:

Pareciera una burla para el pueblo chileno, que mientras exista la pandemia que sufrimos todos, incluso a los que les falta la comida, producto del virus covid-19 y que afecta a todas las actividades de la nación, los parlamentarios inicien el receso legislativo a partir del 1° de febrero próximo como si se tratara de un año normal, siendo que todo el país sabe que no es así. Incluso en diferentes partes ha habido incendios al parecer intencionales, autoridades políticas, personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, bomberos y brigadistas de la Conaf entre otros, estarán al pie del cañón tratando de resolver esta tragedia.

Por eso los legisladores no debieran iniciar este descanso constitucional, como todos los años normales, porque no lo son, y por las vías legales que correspondan postergar sus vacaciones anuales, aunque sea por su prestigio o tomarlas parcialmente.

Pedro Romero Julio

.

Primera base antártica chilena:

Si queremos hablar de la presencia de Chile en el continente antártico debemos necesariamente remontarnos a los orígenes de nuestros derechos de soberanía en ese continente. Revisando la historia, nos encontramos con las bulas del Papa Alejandro VI dictadas en 1493 y el Tratado de Tordecillas suscrito en 1494, los antecedentes más remotos, que vino a poner término a las disputas sostenidas entre las dos grandes potencias colonialistas y marítimas de la época como eran España y Portugal, que fijaron el meridiano de 360 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde de polo a polo. En virtud de tal instrumento jurídico, la Corona Española pasó a ser dueña en el continente antártico de todo el sector que queda al poniente de los 27° 31 de longitud oeste de Greenwich.

El próximo 6 de febrero se conmemorarán 74 años de la instalación de la primera base en el territorio antártico chileno. Sin duda aquel memorable 6 de febrero, entramos en una etapa de soberanía plenamente ejercida y la presencia de Chile en tierras polares se afianzó definitivamente y categóricamente con la realización de la expedición que tuvo por objeto la instalación de la primera base antártica de Chile denominada primitivamente “Soberanía” y que después pasó a llamarse “Capitán Arturo Prat”.

Pedro Romero Julio

3 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
100RAZONES.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com