INFORMACIÓN CAPREDENA

Descripción

El Préstamo de Auxilio, es un préstamo de dinero de libre disposición, reajustable en Unidades de Fomento (UF) y con un interés del 4% anual. Su monto depende de la disponibilidad presupuestaria institucional y del monto líquido de la pensión del solicitante.

Este beneficio puede ser solicitado por todos aquellos usuarios/as que reciban una pensión de retiro o montepío. No obstante, para los casos en los que un/a pensionado/a haya terminado de pagar un préstamo otorgado anteriormente y requiera solicitar uno nuevo, no podrá hacerlo sino hasta que hayan transcurrido tres meses desde la cancelación de la última cuota, lo que se denomina periodo de carencia.

El monto máximo del crédito asciende a 6 millones de pesos y dependiendo del monto otorgado sus plazos variarán entre 10 a 60 cuotas, las cuales serán descontadas directamente de la pensión. En el caso de pensionados/as mayores de 75 años el monto adeudado no podrá cancelarse en un plazo superior a 34 cuotas.

Cabe mencionar que dependiendo del monto y también del tipo de beneficiario que solicite el préstamo, se deberán suscribir las siguientes garantías:

Beneficiarios

·      Los pensionados (as) de retiro y montepío de CAPREDENA.

·      También puede realizar este trámite el representante del titular, debidamente acreditado por la Unidad de Poderes.

·      Para descargar formulario ver trámite solicitar visación y registro de poder.

Documentos requeridos

·      Cédula de Identidad vigente de la persona que realice el trámite (en oficina: sólo debe mostrarla al funcionario/a que lo atienda y por carta: fotocopia por ambos lados).

·      Carta dirigida la Plataforma Virtual, Departamento Canales de Servicios de CAPREDENA para solicitar un Préstamo de Auxilio. No olvide colocar sus nombres, apellidos, dirección, correo electrónico, firma y canal para recibir el beneficio (sólo para el trámite por carta).

·      El fiador debe ser un pensionado/a o montepiado/a, o bien un funcionario/a en Servicio  Activo  con  más  de  veinte  años  de  servicio,  quien deberá suscribir conjuntamente con el imponente, pensionado /a, o montepiado/a un pagaré emitido por CAPREDENA.

Paso a Paso: para realizar el trámite

En oficina:

1.     Reúna el antecedente mencionado en el campo Documentos requeridos.

2.     Diríjase a Casa Matriz, Agencia u Oficina Regional de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA). http://www.capredena.gob.cl/informacion-institucional/cobertura-institucional

3.     A la persona que lo atienda, explíquele que viene a solicitar un Préstamo de Auxilio.

4.     Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario/a. Recuerde que debe recibir el comprobante de solicitud del beneficio.

5.     Como resultado del trámite obtendrá el Préstamo de Auxilio, beneficio que puede ser pagado en 3 modalidades, según su elección y las opciones disponibles en las dependencias de CAPREDENA donde lo solicite: En efectivo y de forma inmediata hasta un tope de $ 400.000, para el caso de Casa Matriz,  (tener presente que algunas Agencias Regionales no manejan efectivo y pagan todo con cheque) a través de cheque o bien de transferencia electrónica (Modalidad que ha sido implementada en Casa Matriz, Agencias Regionales de Talcahuano y Valdivia).

Por correo:

1.     Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

2.     Envíe los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos a la Plataforma Virtual de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), ubicado en Paseo Bulnes 102.

3.     Como resultado del trámite CAPREDENA enviará a su domicilio el oficio que certifica la entrega del Préstamo de Auxilio, además del cheque para que pueda cobrar el beneficio.

En línea:

1.     Ingrese su RUT y clave avanzada en Servicios en línea y haga clic en «ingresar«. Si no está registrado, solicite la clave presencialmente.

2.     Si olvidó su clave, haga clic en “olvidé mi clave” y siga las instrucciones.

3.     Haga clic en «área préstamos”, luego seleccione la opción “Consulta capacidad de crédito«.

4.     El sistema revisará su situación financiera y si cuenta con capacidad para solicitar un préstamo, le permitirá ingresar el monto (con tope establecido) y plazo para el pago.

5.     Haga clic en «Enviar«.

6.     Obtendrá el monto del dividendo o cuota mensual, plazo, fecha del primer dividendo o cuota, y mes de gracia.

7.     Si desea generar la solicitud, hacer clic en “Solicitar el crédito en línea”.

8.     Como resultado del trámite, habrá pedido un Préstamo de Auxilio.

9.     La Plataforma Virtual de CAPREDENA tomará contacto con el usuario, vía correo electrónico o teléfono, para concretar el pago del beneficio.

Tiempo de realización

·      Oficina: el Préstamo de Auxilio se otorga de forma inmediata hasta un tope de $400.000, en Casa Matriz.

·      La modalidad de pago con cheque es inmediato para el caso de las Agencias Regionales y en Casa Matriz con un plazo de 48 horas.

·      La modalidad transferencia electrónica tiene un plazo de 48 horas.

·      Por carta: el Préstamo de Auxilio tiene un plazo de cinco días hábiles, desde que la Plataforma Virtual recepciona la solicitud y en el caso de los préstamos de auxilio con pagaré, los días se cuentan desde que se recepciona dicho documento en original.

Vigencia del trámite

De marzo a diciembre.

Costo del trámite

·      Solo por concepto de prima del pagaré.

·      Seguro de Desgravamen: 6,817 %o (por mil) anual.

Información relacionada

El trámite se puede realizar siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria. Información que se puede validar en nuestros canales de atención web, telefónica o presencial.

Marco legal

Reglamento de Préstamos D.S. (SSG) N° 149/2009.

Mayor información y consultas

Call Center:

600 830 6700

Horario: de 8:15 a 17:30 horas, de lunes a viernes.

1 Me Gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com