INFORMACIONES MPP

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PENALES

Recientemente aumentó en dos la cantidad de ex servidores de la Armada que están cumpliendo injusta prisión en los penales, con el ingreso de los siguientes Camaradas:

•     En el mes de octubre de 2020, la Suboficial (R) María Gabriela Órdenes Montecinos, al Centro Penitenciario Femenino de Santiago, ubicado en San Joaquín, comúnmente conocido como COF.

•     En el mes de enero de 2021, el Suboficial Mayor Sr. Sergio Escalona Acuña, al Centro Penitenciario de Punta Peuco.

Con estos dos ingresos, la situación de los penales es la siguiente:

Punta Peuco:

01 Capitán de Corbeta

02 Suboficiales Mayores

01 Suboficial

Colina I:

01 Empleado civil

01 Suboficial

San Joaquín (penal femenino):

01 Suboficial

01 Sargento 1°

Total:

08 ex servidores Armada.

CONDICIÓN POR LA PANDEMIA

La pandemia del COVID-19 golpeó de igual forma que al común de los chilenos a nuestros Camaradas prisioneros, aunque en el caso de ellos, con el agravante que durante prácticamente todo el año 2020 tuvieron suspendidas las visitas. Recién a mediados de diciembre del año pasado, se inició un plan de visitas presenciales restringidas a una persona por dos horas, con medidas de protección y distanciamiento. Lo anterior ha permitido, a quienes lo deseen, recibir a familiares directos, en el caso de Punta Peuco y San Joaquín aproximadamente cada quince días y en el caso de Colina I, una vez al mes. Lo anterior debido a la cantidad diaria máxima de personas que es posible recibir y a la cantidad de internos de cada penal.

Por lo anterior, durante el año 2020 y hasta la fecha, no ha sido posible que integrantes del Grupo de Apoyo, directores de ASOFAR y en general cercanos de nuestros Camaradas hayan podido visitarlos. No obstante lo anterior, se ha mantenido un fluido contacto telefónico con cada uno de ellos, en los días y horarios que les es permitido hacer uso de sus celulares personales.

Gracias a las medidas adoptadas en los penales y al cuidado personal, ninguno los ocho Camaradas ha sufrido contagio de COVID, por lo que esperamos que esta condición se mantenga hasta cuando reciban la segunda dosis de la vacuna, ya que todos fueron inoculados con la primera dosis.

APOYOS OTORGADOS

A pesar de la imposibilidad de efectuar visitas, se han concretado los siguientes apoyos a nuestros Camaradas:

•     Adquisición mensual permanente de un medicamento para una patología cardiaca que sufre el Suboficial (R) Alfredo Moya recluido en el Penal de Colina I.

•     En el mes de septiembre de 2020 se coordinó con la Multigremial FACIR un operativo podológico para atender necesidades de las dos Camaradas recluidas en el Penal de San Joaquín.

•     En noviembre de 2020 se aportó dinero para financiar los trabajos de pintado de las dependencias del Centro Penitenciario de Colina I.

•     En el mismo mes de noviembre se financió la adquisición de lentes ópticos para el Suboficial (R) Juan Maldonado recluido en Punta Peuco.

•     En diciembre de 2020, se efectuó la coordinación de atención médica y dental en el Policlínico Naval Médico/Dental de Quinta Normal para las dos ex servidoras recluidas en el Penal de San Joaquín, debido a que durante el año no les fue posible concurrir a centros de salud a causa de la pandemia. Este apoyo se concretó con la asistencia al policlínico de las dos Camaradas, el 04 de enero y 23 de febrero del presente año, gracias a lo cual ahora se tiene certeza de su condición de salud y han sido ingresadas a los programas de seguimiento de patologías crónicas.

•     Con motivo de la fiesta de Navidad, se efectuó un presente a cada uno de nuestros Camaradas a nombre de ASOFAR, consistente en un juego de sábanas, un pijama y dos toallas. También fue considerada la Empleada Civil (R) del Ejército Sra. Rosa Ramos, debido a que junto a las dos ex servidoras de la Armada, son las únicas militares recluidas en San Joaquín.

ACTIVIDADES FUTURAS

Con motivo del Programa de Desarrollo Estratégico confeccionado por el directorio a fines del año 2020, se creó un Grupo de Apoyo a los Adultos Mayores de ASOFAR, en la que están participando esposas de nuestros Socios. El presente año se panificarán actividades de apoyo a los penales por parte de este grupo de trabajo.

APOYO PERMANENTE A ACTIVIDADES DE LA MULTIGREMIAL FACIR

En forma adicional, se ha mantenido el contacto permanente con la Multigremial FACIR, organización que realiza constantes operativos médicos en los penales y a la que se entrega apoyo económico para la realización de los operativos programados.

De lo último realizado por la Multigremial, se destaca el amplio operativo odontológico que se realizó por 08 semanas consecutivas en el penal de Punta Peuco, en donde profesionales odontólogos concurrieron el día miércoles de cada semana, realizando múltiples procedimientos tales como extracción y obturación de piezas dentarias, reparación e instalación de prótesis, entrega de planos de relajación, colocación de coronas, etc.

7 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com