CARTAS AL DIRECTOR

.

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

.

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Controvertidas declaraciones:

“Con las Fuerzas Armadas no se juega” por eso me refiero a las controvertidas declaraciones del delegado gubernamental a la Macrozona Sur, respecto a ellas.

Los chilenos no debemos olvidar nunca lo que le sucedió a la nación en 1970 para no repetirlo. Tampoco se puede olvidar que el empleo de dichas fuerzas corresponde cuando el país se encuentra en estado de derecho y con mayor razónr si lo hace en un estado de  excepción constitucional.

Por eso que dichas fuerzas actúan así en los delicados problemas que periódicamente ocurren  en  La Araucanía. Actualmente los chilenos se sienten  orgullosos de sus FF.A.A a pesar de que  algunos personeros de la izquierda consideran que dichas fuerzas tienen una actitud belicista.

Nuestra legislación y la seguridad del orden publico corresponden a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, además estas instituciones en conjunto están permanentemente preocupadas de la amenaza exterior de la república.

Pedro Romero Julio

————————————————————————————————————–

Monumento Baquedano:

El manejo del caso Monumento Baquedano está enseñando una falta de liderazgo del gobierno, así como ignorancia e inacción política.  Su remoción simplemente refleja el hecho que la estatua ya no se le ve valor en un lugar público.  Es decir, tácitamente el gobierno acepta que el monumento representa ideas que ya no obedecen a nuestro tiempo, olvidando la grandeza espiritual y valor que hay detrás.  La sociedad chilena necesita ver en forma tangible los principios que veneramos; los monumentos sin duda juegan un papel importante, acrecentado el sentido público de nuestra historia. Vamos de mal en peor.

Redes Sociales (RR.SS):

“El problema del anarquismo actual se debe a que las RR.SS permiten expresarse también a ignorantes, incultos, dementes, drogadictos, delincuentes y lacras de la sociedad”.  “¿No será que el móvil y sus RR.SS están enfermando a la sociedad?”.  Notas recibida en RR.SS. Desde una perspectiva filosófica, las RR.SS  promueven la interacción entre dos entidades: “mundo propio” definido en términos de racionalidad o historicidad y “otros” definido como medios de instrumentalización u objetivos.  La influencia de la estructura social modifica a la racionalidad; la mente que es prerrogativa individual, se transforma en un objeto para el mundo propio.  La historicidad (existencia real de un hecho que se pretende que sea historia) le da una dimensión social a la historia.  En lo que respecta a “otros”, la gestión descansa en el accionar del “mundo propio”; este último debe expresarse de manera tal que haga a “otros” actuar voluntariamente en cumplimiento de su plan.  Es decir “otros” son guiados, i.e., instrumentalizados.  La gente es atraída hacia las RR.SS en base a experiencias similares con los que comparten dichos espacios.  En ello la historicidad juega un papel relevante, permitiendo conectar hechos del pasado al presente y proyección a futuro.  Desafortunadamente el uso fácil y masivo de las RR.SS  ha marginado cualquiera connotación ética de la línea base de interacción.  De ahí es que hoy se aproveche esta tremenda capacidad de comunicación social tanto para buenos propósitos como para acciones perjudiciales que terminan afectando a la sociedad; el asalto  al Capitolio norteamericano por turbas organizadas es un ejemplo.   Como puede inferirse, no estamos frente a un problema simple. Tenemos una ardua e imaginativa tarea -de carácter permanente- en la validación de cursos de acción de nuestro interés que se sugieran en las RR.SS, dirigidos a influenciar el acontecer nacional. Las RR.SS llegaron para quedarse.

Gustavo M. Astorquiza

————————————————————————————————————–

Falta voluntad de las FF.AA.:

El delegado presidencial de la macrozona sur, Cristián Barra, declaró que falta voluntad de las Fuerzas Armadas para colaborar a la labor de las policías en la región.

Lo que falta es voluntad del Gobierno para actuar; para cumplir con su obligación esencial que es la conservación del orden público. Ello exige la aplicación de la violencia física legítima del Estado para aniquilar a los grupos que ejercen la violencia guerrillera y terrorista en la zona y lograr mediante ella la restitución del orden exigido por el bien común.

Actualmente tales grupos —que no atienden razones y que, sin Dios ni ley, están dispuestos a destruirlo o a quemarlo todo— ejercen sus acciones guerrilleras, terroristas e insurreccionales con absoluta impunidad.

Esta impunidad y esta supuesta “falta de voluntad de las FF.AA.” se debe a las insensatas, timoratas y extremadamente restrictivas reglas de uso de la fuerza establecidas por el propio Gobierno, que dejan a las instituciones armadas sin capacidades disuasivas o represivas.

Mientras no sean modificadas las reglas de uso de la fuerza, que le impiden a los militares —casi en forma absoluta— usar sus armas de fuego; mientras la violencia ilegítima no sea condenada por todos los sectores de la sociedad; y mientras existan personas de la clase dirigente que la amparan, justifican o promueven, y que tratan de destruir o debilitar a Carabineros —a lo que contribuyen instituciones del propio Estado— será imposible restablecer el orden público y la paz social.

Entorpecimiento del proceso:

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, declaró: «Creo que no va a ocurrir que alguien intente entorpecer el proceso».

Esperemos que así sea y que no ocurra que personas o grupos interesados por “rodear la Convención Constitucional” intenten sabotear el acto eleccionario mediante atentados anarquistas o terroristas.

 En tal caso los militares a cargo de custodiar los locales de votación no podrían cumplir la consigna de asegurar la integridad de las urnas electorales, debido a las reglas de uso de la fuerza vigentes, extremadamente restrictivas, que los dejan sin capacidades disuasivas o represivas. Esta incapacidad estimula la acción de tales personas o grupos, que saben que pueden quemar un colegio o realizar otros actos vandálicos con absoluta impunidad.

Difícilmente los militares podrían controlar a los agresores exhortándolos a deponer su actitud con buenas palabras. En muchos casos, la única forma para cumplir la consigna recibida es mediante el uso de armas de fuego.

La presencia de militares con armas que no pueden usar a nadie disuade. La disuasión es un efecto psicológico que se logra con elementos ofensivos, mediante la amenaza de un daño que el agresor no está dispuesto a aceptar. Para que el efecto disuasivo se produzca es esencial que el disuasor cuente con la capacidad material para cumplir la amenaza y con la capacidad moral o la voluntad para llevarla a cabo.

Guerra revolucionaria:

La violencia vandálica, guerrillera y terrorista en las principales ciudades del país y en la macrozona sur no es un asunto de mero orden público: es una manifestación de la guerra revolucionaria que se está librando contra el Estado de Chile y que debe ser enfrentada como tal —con firme decisión y una voluntad férrea— utilizando todos los instrumentos del poder nacional, sin descartar el empleo de la fuerza militar.

Esta guerra, promovida, amparada o justificada por ciertos sectores políticos es realizada por grupos subversivos que pretenden lograr un cambio radical en el orden político, social, económico y cultural, y en las instituciones fundamentales de la República.

Los gobernantes tienen la obligación esencial de conservar el orden público, para cuyo cumplimento cuentan con el monopolio de la violencia física legítima del Estado. Éste tiene la obligación de defenderse de quienes pongan en peligro intereses vitales de la patria, con todos los medios a su alcance, aunque para ello sea preciso adoptar medidas extremas. La historia solo condena a los pueblos que renuncian a defenderse.

Lamentablemente, parafraseando una de las tantas frases célebres de Otto von Bismarck, “estamos viviendo una época en la que el fuerte es débil por causa de sus escrúpulos, y el débil fuerte por causa de su audacia”.

Adolfo Paúl Latorre

1 Me Gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com