CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

.

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Devolución del “Huáscar”:

En entrevista en  “El  Mercurio” el candidato presidencial peruano ha señalado que en la frontera sur peruana y norte chilena existen algunos problemas territoriales en vías de solución, pero hay uno que no es posible arreglar como es la devolución  del monitor “Huáscar” por las siguientes razones:

a) En este buque ya con bandera chilena, murió gloriosamente su comandante el capitán de fragata Manuel Thomson combatiendo en, el bombardeo a Arica el 27 de febrero de 1880 y su espada sin la empuñadura ,se clavó en la cubierta y se encuentra muy cerca del sitio donde rindió su vida heroicamente el comandante Prat.

b) Por más de 20 años el “Huáscar” continuó formando parte de la Escuadra de Chile. Desde que dejó de navegar ha permanecido fondeado en la base naval de Talcahuano y hoy es un museo naval a flote donde se veneran por igual  a todos aquellos marinos muertos en su cubierta en defensa de la patria, tanto chilenos como peruanos.

Por estas consideraciones y ante confusas informaciones de prensa sobre su eventual entrega a Perú es imposible: hace 142 años que legítimamente le pertenece a Chile.

No es devolviendo a las naciones vecinas lo que nuestro país obtuvo y conquistó en una guerra que no buscó cómo se mejoran nuestras relaciones bilaterales, sino que respetando los tratados libre y soberanamente firmados.

Pedro Romero Julio

————————————————————————————————————–

Futuro de Valparaíso:

Mirando el lado positivo del futuro para Valparaíso, el artículo “El problema de Valparaíso” (https://www.el desconcierto.cl/opinión/2021/03/10), presenta una muy buena base para un proyecto de desarrollo y recuperación.  Hay dineros privados en Chile y el mundo para nuevas inversiones en proyectos de largo alcance.  Obviamente se necesita estabilidad socio-política.  Por otro lado Valparaíso se ve tan mal que habrá que enfrentar este hecho si o si.  Churchill, entre sus muchas ideas para la recuperación de post-guerra, lanzó el desafío de los “white papers “, documentos dirigidos a focalizar un problema y proponer su solución en un concepto amplio que trascendiera a la política contingente, y con proyección en el tiempo.  Canadá, por ejemplo, usa dicho proceso con bastante regularidad.  En muchos casos como en Defensa, lo que permite al gobierno mostrar hacia donde se mueve el país en un horizonte que en este proyecto sobrepasa los 25 años.  ¿Y cuáles son algunos de los resultados que se empiezan a ver aún antes de su inicio?. Desarrollo de infraestructura, vivienda, empresas subsidiarias, universidades e investigación, comercio y una economía sana. ¿Por qué no hacer uso de estas ideas – prácticas – en beneficio de las futuras generaciones y desarrollo de nuestro país?.  Es lo que yo me pregunto.

Gustavo M. Astorquiza

————————————————————————————————————–

Plebiscito “de salida”:

El cambio de la Constitución Política de la República, que establece los principios de una sociedad libre y de un orden público económico —que han acarreado crecimiento y progreso para Chile— es una decisión de tan enorme trascendencia que, para que tenga plena legitimidad, la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención Constitucional debería ser aprobada por un mínimo de dos tercios de votos favorables emitidos por la ciudadanía en el plebiscito nacional constitucional o “de salida”. Tal proporción no sería dificil de alcanzar, considerando que en el plebiscito realizado el día 25 de octubre de 2020 el 78,27% de la ciudadanía aprobó la redacción de una nueva Constitución.

Ahora bien, si en el plebiscito “de salida” se impusiere la opción “Rechazo”, quienes han declarado “la necesidad de rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional” ¿respetarán pacíficamente el veredicto de las urnas?; ¿ocurrirá lo mismo que en Colombia con el plebiscito convocado para aprobar o rechazar los acuerdos de paz alcanzados entre el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en que no obstante que la mayoría de los colombianos los rechazó, éstos fueron igualmente implementados?

Adolfo Paúl Latorre

4 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
100RAZONES.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com