CRÓNICA

NACIMIENTO DE AGUSTÍN ARTURO PRAT CHACÓN

03 de abril de 1848

El origen de los Prat se encuentra en Santa Coloma de Farnés, Cataluña, España. Allí nació Isidro Prat Camps, labrador de la tierra y bisabuelo de Arturo, quien tuvo cuatro hijos con María Rosa Guigueras y Mascaró: José, Narciso, Ignacio y Pedro Ignacio, nacido en 1770, se inclinó por el comercio y trabajó como exportador de géneros, principalmente a Argentina. Por razones que aún se desconocen, emigró alrededor de 1806 a Chile, donde se casó con Agustina Barril Rojas y formó una familia en 1811. Tuvieron cuatro hijos, de los cuales sólo Agustín y Clara sobrevivieron.

Agustín Prat Barril se dedicó al comercio y abrió una tienda en Santiago, donde conoció a María del Rosario Chacón Barrios, con quien contrajo matrimonio el 26 de octubre de 1838, en la parroquia del Sagrario de Santiago.

Abrieron una tienda que, un tiempo después, fue completamente destruida por un incendio. Arruinados por ese hecho, abandonaron la capital y se trasladaron a la hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue, provincia de Ñuble, en ese entonces explotada por Andrés Chacón, hermano de Rosario. La pareja continuó viviendo un sino trágico: Allí, el matrimonio de don Pedro y doña Rosario vio morir a sus tres primeros hijos antes que alcanzaran a cumplir el primer año de vida, por lo que la llegada de Arturo estuvo siempre acompañada de muchos cuidados.

En esa hacienda nació el 3 de abril de 1848 su cuarto hijo, Arturo PRAT Chacón. De principio no gritó al nacer y fue un niño de contextura muy frágil.

La preocupación de la madre por la sobrevivencia de Agustín Arturo la llevó a adoptar un recurso que, dadas las circunstancias de la época, hoy podríamos considerar hasta desesperado: aplicar a su hijo un método experimental para robustecer su salud. Se trataba de la llamada hidropatía, desarrollada por el alemán Vincent Priessnitz, que, en su esencia, consistía en la administración metódica de baños de agua fría. Una terapia aparentemente dura de aplicar a un niño pequeño, pero el caso es que dio resultado: Agustín Arturo sobrevivió.

Tras aproximadamente un decenio de permanencia, el matrimonio Prat Chacón debió abandonar la hacienda de San Agustín de Puñual, que les había servido de refugio. La familia Chacón hizo malos negocios, después de que Andrés, el administrador, se tentara con probar fortuna en California, al surgir la “fiebre del oro” en 1848; como consecuencia, la hacienda debió venderse y Agustín Prat y Rosario Chacón debieron retornar a Santiago. Durante el viaje, esta última seguía aplicando a su hijo el método Priessnitz, con gélida agua de mar.

Luego, estando en Santiago nacieron sus otros hermanos: Rodolfo, Escilda del Rosario, Atala Rosa. Su hermano Ricardo Alberto, nació en Quillota.

Arturo se fue desarrollando físicamente, dejando atrás su condición casi raquítica y enfermiza, según la descripción de su tío Jacinto Chacón.

Se le atribuyó el cambio al método Priessnitz, pero más probable es que fuera resultado del ambiente estimulante de la chacra, de su afición por los ejercicios físicos y al espíritu de superación que le inculcó desde temprano su madre.

En 1854, se vendió la chacra y la familia se trasladó a una modesta casa en la calle Nueva de San Diego, llamada hoy día Arturo Prat. Dos años más tarde, el niño inició sus estudios en una escuela inaugurada ese año en la misma calle, la cual se conocía como la “Escuela de la Campana”, debido a una torre con una campana que tañía para llamar a las clases.

El director de esta escuela era José Bernardo Suárez, un connotado profesor.

Alumno de buena conducta, a excepción de pleitos y travesuras propias de la niñez, tenía problemas con las matemáticas, específicamente con la aritmética, pero logró superarlos y obtener distinción el año 1856 en lectura, geografía, religión y la propia aritmética.

Dejó la escuela el 25 de agosto de 1858 y el día 28 de ese mismo mes ingresó en la Escuela Naval del Estado, futura Escuela Naval Arturo Prat.

En la imagen se ve a un adulto aún joven, el tío Jacinto Chacón, posando con gesto paternal junto a dos cadetes niños de diez y once años: a su derecha, Arturo Prat, de gesto un tanto tímido y melancólico, y a su izquierda Luis Uribe, de postura algo más decidida. Fotografía tomada el día del ingreso de Prat y de Uribe a la Escuela Naval (1858).

Fuentes Consultadas:

1. https://www.biografiasyvidas.com

2. https://www.armada.cl/armada/tradicion-e-historia

3. http://chile-arturo-prat.blogspot.com

1 Me Gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com