NOTICIAS ARMADA

Chile presenta candidatura al Consejo de la Organización Marítima Internacional

Viernes 16 de abril de 2021

Con este hecho, nuestro país reafirma la importancia de la protección de los océanos bajo los altos estándares establecidos por la OMI.

El organismo tiene como objetivo mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en la navegación marítima, la protección del medio ambiente marino y zonas costeras.

El miércoles 14 de abril, y en forma telemática, Chile presentó oficialmente su candidatura a la reelección al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en la Categoría “C” para el período 2022-2023, ceremonia encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones.

La categoría “C”, a la que postula Chile, está compuesta por 20 Estados que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación, cuya integración en el consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

En la ocasión, el Canciller Allamand destacó el trabajo realizado por nuestro país en el contexto de pandemia por Covid-19 y la manera de enfrentar los desafíos que esta situación ha planteado para el transporte marítimo internacional, resaltando su compromiso con la promoción de un sector marítimo seguro y eficiente, reforzando las medidas que aseguren la fluidez del comercio internacional y la protección de las tripulaciones.

Por su parte, el Vicealmirante Mardones subrayó la extensión marítima de Chile, la quinta mayor a nivel mundial, y su apoyo a las labores de rescate y de protección del medio ambiente.

Asimismo, resaltó la importancia otorgada a la equidad de género en la estrategia general de la administración marítima de Chile, la que contempla un plan de acción que ha permitido contar hoy con una dotación de más de 2.240 mujeres.

Recordemos que Chile se incorporó en 1972 a la Organización Consultiva Marítima Internacional (OCMI), cuando sus recomendaciones eran sólo de carácter optativo, y ha sido miembro ininterrumpidamente desde 2001. Durante ese período el país ha ratificado los principales convenios internacionales marítimos y sus respectivos protocolos y enmiendas, y ha dado cumplimiento a las exigencias del Sistema Mundial de Seguridad y Socorro Marítimo (SMSSM) a través de una red de radio-comunicaciones.

Con la presentación oficial de la candidatura a la reelección en el Consejo de la OMI, Chile reafirma su compromiso de seguir contribuyendo, activamente con su trabajo con la seguridad de la vida humana en el mar, con la importancia de la protección de los océanos y sus recursos bajo los altos estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional.

Fuente: Página web Armada de Chile

0 No hay Me Gusta 🙁
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com