CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

¿Para qué sirven las FF.AA.?:

A las personas que me han preguntado ¿para qué sirven las FF.AA.? les he respondido: ellas sirven para garantizar la paz en libertad de la nación, protegiendo los irrenunciables intereses nacionales; para apoyar la política exterior e interior del Estado; para resguardar y asegurar, en última instancia, el orden institucional de la República y los valores sagrados de la sociedad; ellas constituyen el último círculo jerarquizado de la sociedad política capaz de salvarla de su disolución cuando una crisis política amenaza su sobrevivencia y la instancia final a la que la nación recurre en las situaciones más extremas.

Los institutos armados son la fuerza, la coacción organizada para mantener dentro y fuera de la nación el orden, es decir, el Derecho, sin el cual no existe orden social alguno. Las FF.AA. son fundamentales para una nación altiva, que tiene la firme voluntad de defender su libertad y soberanía, que es respetuosa de su historia, de su cultura y de sus tradiciones, y que desea proyectarse hacia un futuro mejor. Ellas no tienen más ideología y norma que el servicio a la patria, y como meta una misión de convivencia pacífica internacional y de paz interna.

Adolfo Paúl Latorre

.

Responsabilidades individuales:

El Secretario General del Ejército, en una carta enviada al Director del canal de televisión que emitió un programa en el que se denostaba a los militares —parodiando una entrevista a un supuesto general— manifestó: “Es necesario aclarar que las situaciones judiciales que afectan a miembros o exmiembros de la Institución son responsabilidades individuales y están siendo investigadas por la justicia”.

Lo antedicho es cierto en los casos de fraudes o desfalcos cometidos por militares o carabineros —los que deben ser condenados con el máximo rigor de la ley, porque tales actos afectan gravemente al prestigio de sus instituciones— no así en el caso de los delitos de “violación de derechos humanos” que éstos habrían cometido en el cumplimiento de las tareas que les fueron impuestas a fin de enfrentar la violencia revolucionaria y terrorista durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado.

En estos casos las responsabilidades ¿son individuales o institucionales? Si son individuales: ¿por qué el Estado paga indemnizaciones? Y si son institucionales: ¿por qué son condenados los militares y carabineros que no actuaron motu proprio sino que en cumplimiento de órdenes superiores?

Adolfo Paúl Latorre

.

FF.AA. sujetas a la democracia:

Se equivoca doña Emilia Schneider Videla en su carta publicada en El Mercurio de Santiago el miércoles 21, bajo este mimo título.

No constituye deliberación la carta del Secretario General del Ejército enviada al Director del canal de televisión que emitió un programa en el que se denostaba a los militares —parodiando una entrevista a un supuesto general— puesto que los cuerpos armados son no deliberantes solo en aspectos que dicen relación con la política contingente, con la política de los partidos. Con ello se trata de dotarlas de independencia frente al poder político. Evidentemente, no constituye deliberación el hecho de que una institución armada exprese su opinión sobre un asunto que le afecta directamente.

El Ejército es un órgano sujeto al Estado de Derecho y, por tanto, a la Constitución Política de la República, pero no está sujeto al arbitrio de quien ejerce el poder político. Al respecto el general Schneider dijo: “El Ejército va a garantizar el veredicto constitucional”… “Es conveniente, sin embargo, dejar claramente expresado el hecho de que esta posición y este pensamiento eminentemente legalista tiene como única limitación el hecho de que el Poder del Estado que se está sustentando y respaldando abandonara su propia posición legal; en este caso, naturalmente, las Fuerzas Armadas que se deben a la nación, que es lo permanente, más que al Estado, que es lo temporal, quedan en libertad para resolver el problema”… “Ahí sí, que ante cualquier situación anormal, desde el punto de vista legal, que se produzca, la Institución deberá actuar decididamente, ya que esa es nuestra obligación, incluso por la fuerza, sin términos medios de ninguna especie”.

Adolfo Paúl Latorre

.

Partido de izquierda:

Conversando sobre las actuaciones de destacados miembros del Partido Demócrata Cristiano un amigo me dijo que, lamentablemente, un partido que es de centro se estaba poniendo izquierdista. Le repliqué diciéndole que no se “estaba poniendo” puesto que siempre ha sido de izquierda y le cité dos declaraciones: una de Radomiro Tomic: “ser democratacristiano hoy como ayer, significa pertenecer a un partido que siempre ha sido de izquierda, porque nació siendo partidario del cambio de las viejas estructuras institucionales minoritarias y de la substitución del agotado orden capitalista y neocapitalista, y así sigue siéndolo”; y otra de Plinio Correa de Oliveira, en el prefacio de “FREI, el Kerensky chileno” —libro que fue censurado por el gobierno y prohibida su circulación—: “La Democracia Cristiana es por todas partes más o menos la misma. Sus bases son sanas pero políticamente ingenuas. Sus cúpulas son ambiguas… la influencia dominante en ellas es de los izquierdistas… una Democracia Cristiana que no es sino otra cosa que un dispositivo ideológico político apropiado para arrastrar hacia la extrema izquierda a derechistas y, principalmente, a centristas incautos”.

La única ocasión en que dicho partido se inclinó hacia la derecha —especialmente sus líderes Eduardo Frei y Patricio Aylwin— fue durante los meses previos a la intervención militar de 1973; una operación discurrida por militares pero que, en lo político, estuvo principalmente ligada a la Democracia Cristiana.

Adolfo Paúl Latorre

.

Lo más grave:

Lo más grave de la aprobación por el Congreso de proyectos de ley que violan los preceptos constitucionales no son sus efectos perversos —que normalmente han sido advertidos por organismos técnicos— sino que la subversión del orden jurídico e institucional y el quebrantamiento del Estado de Derecho que ello significa; quiebre que acarrea, inevitablemente, la violencia y la anarquía. 

Y, como lo muestra la historia universal, a la anarquía sucede siempre una dictadura.

Adolfo Paúl Latorre

.

General Schneider:

En una entrevista publicada en El Mercurio de Santiago el 8 de mayo de 1970, el Comandante en Jefe del Ejército general René Schneider Chereau declaró: “El Ejército va a garantizar el veredicto constitucional”. Por otra parte, en dos consejos de generales realizados con anterioridad a la asunción de Salvador Allende a la presidencia, quedó constancia de su idea acerca del papel que le corresponde desempeñar a las FF.AA. como garantes del orden institucional de la República: “Es conveniente, sin embargo, dejar claramente expresado el hecho de que esta posición y este pensamiento eminentemente legalista tiene como única limitación el hecho de que el Poder del Estado que se está sustentando y respaldando abandonara su propia posición legal; en este caso, naturalmente, las Fuerzas Armadas que se deben a la nación, que es lo permanente, más que al Estado, que es lo temporal, quedan en libertad para resolver el problema”; “Ahí sí, que ante cualquier situación anormal, desde el punto de vista legal, que se produzca, la Institución deberá actuar decididamente, ya que esa es nuestra obligación, incluso por la fuerza, sin términos medios de ninguna especie”.

Adolfo Paúl Latorre

——————————————————-

Al fin la verdad del COVID:

Hace mucho tiempo que he dicho que la Medicina se quedó atrás. Y al FIN ahora lo reconoce una Científica, DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE INMUNOLOGÍA DEL INSTITUTO CURIE EN FRANCIA (los mejores del mundo) ANNA-MARIA LENNON.

A un año de la Pandemia, esta BIÓLOGA EXPERTA EN LAS CÉLULAS DENDRITICAS = Centinelas del sistema INMUNE declara que los Científicos del MUNDO tienen que reconocer con HUMILDAD ANTE EL COVID-19 que deben VOLVER A CONECTARSE CON LOS VALORES QUE MUEVEN LA CIENCIA.

LA DRA.LENNON Y SU EQUIPO DE INVESTIGADORES DEL INSTITUTO están sorprendidos de la VARIEDAD DE SÍNTOMAS QUE TIENE EL COVID 19, o sea puede no hacer NADA O PUEDE MATARTE. Lo que nos ha sorprendido además NEGATIVAMENTE, es que no seamos CAPACES HASTA AHORA DE ENCONTRAR NINGÚN TRATAMIENTO QUE «REALMENTE’ IMPIDA QUE LA GENTE TERMINE EN EL HOSPITAL O SEA UNA DROGA ADECUADA.

NO SE SABE, NO SE HA ESTUDIADO QUE ES LO QUE AFECTA AL SISTEMA INMUNE DE LA GENTE QUE REACCIONA MAL PERO TODAVÍA NO LO SABEMOS.

En todas partes del Mundo hay Estudios que demuestran que los pacientes que desarrollan la enfermedad en forma GRAVE, la respuesta INTERFERON o sea, las MOLÉCULAS que deben generar  una respuesta ANTIVIRAL, es ANORMAL, PERO, POR QUÉ ES ANORMAL?. Su estilo de vida, la Comida, la Genética?.

No se SABE Y HAY MUCHO QUE ESTUDIAR E INVESTIGAR.

Este VIRUS se distingue de los otros CORONAVIRUS en que puede CONTAGIARTE CON ALGUIEN QUE “NO TIENE NINGÚN SÍNTOMA»  Y ESO ES LO QUE LO HACE “INCONTROLABLE». Los otros Coronavirus no eran contagiosos HASTA TENER SÍNTOMAS, entonces se podía aislar a la gente y así deshacerse del riesgo.

AHORA ES INVISIBLE.

TAMPOCO sabemos los efectos a largo plazo de quienes se han contagiado. Ejemplo de una amiga que se contagió con el Covid-19 pero no estuvo muy enferma, ha desarrollado la “ENFERMEDAD LARGA» o sea un día está bien  y a las 2 o 3 horas cae en ESTADO DE CANSANCIO QUE NO PUEDE NI CAMINAR con una FATIGA MONSTRUOSA, y sin haber tenido  nunca insuficiencia respiratoria. Hay gente que le ha afectado seis meses a un año después del Contagio al punto de no poder volver a trabajar. Lo cual es TREMENDO.

CLARAMENTE EL VIRUS AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO.  HAY MUCHO POR SABER DICE LA DRA. LENNON. Y esto nos recuerda a Nosotros los Científicos, la HUMILDAD Y TENER CONCIENCIA DE QUE LA COMPLEJIDAD DE LA NATURALEZA ES INFINITAMENTE MÁS GRANDE QUE NUESTRA IMAGINACIÓN, QUE NUESTRA CREATIVIDAD O NUESTRA VISIÓN CIENTÍFICA Y QUE SIEMPRE NOS ESTARÁ SORPRENDIENDO.

ES LA PRIMERA LECCIÓN QUE NOS HA DADO ESTE VIRUS.

Es muy importante esta declaración a NIVEL MUNDIAL de estos Científicos. Es la única forma para que la gente ENTIENDA LA GRAVEDAD DE LA PANDEMIA Y CÓMO DEBE CUIDARSE.

HASTA AHORA NADIE LO HABÍA DICHO TAN CLARAMENTE. “NO SE SABE NADA DEL COVID-19” ojalá las vacunas resulten. Esto no lo digo yo. LO DICEN UN GRUPO DE CIENTÍFICOS ACREDITADOS.

Cecilia Ugalde Linley

1 Me Gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com