CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Matrimonio Religioso-Matrimonio Civil:

En tiempos de cuarentena, está reglamentado que la ceremonia de matrimonio civil puede realizarse ante un máximo de 10 personas: los novios; 2 (ó 4) testigos; el oficial civil, y 5 (ó 3) personas más; esta ceremonia se efectúa normalmente en la misma oficina del oficial civil u otra sala del mismo recinto, en que deberán caber todas ellas manteniendo entre sí, a lo menos, la distancia de un metro.

Sin embargo, estando también en cuarentena, la ceremonia religiosa de un matrimonio católico en una iglesia, con misa incluida, sólo puede realizarse ante un máximo de 5 personas: los novios; los 2 padrinos, y el sacerdote celebrante; nadie más puede estar presente, pese a que el lugar de celebración, una iglesia, es muchísimo más amplio que cualquier sala del Registro Civil, lo que permitiría ubicar a muchas más personas a una distancia incluso mayor que la reglamentada.

Me parece que esta disposición que afecta no sólo a las ceremonias de casamiento sino también a la celebración de las misas que se celebran los domingos, constituye un verdadero atentado contra la libertad religiosa de los católicos, situación que la autoridad competente debiera corregir.

Adolfo Carrasco Lagos

————————————————————————————–

Serenidad:

Una oración para los tiempos turbulentos que estamos atravesando, en los que se requiere mucha prudencia, paciencia, cautela, fortaleza y serenidad: “Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que soy capaz de cambiar y sabiduría para distinguir entre ambas”.

Una oración para los tiempos turbulentos que estamos atravesando, en los que se requiere mucha prudencia, paciencia, cautela, fortaleza y serenidad: “Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que soy capaz de cambiar y sabiduría para distinguir entre ambas”.

Adolfo Paúl Latorre

.

Llamado a paralización:

El llamado a paralización en los terminales portuarios me hizo recordar a Francisco Bulnes Sanfuentes, quien en un discurso pronunciado en el Senado el 16 de mayo de 1958 dijo:

“El Partido Comunista es una asociación política que persigue la obtención del poder no por las vías democráticas, sino por la violencia y la subversión; es una colectividad que se aprovecha del sistema democrático para reunir una minoría de fanáticos suficientemente fuerte para dominar con ella los puntos vitales de un país y conseguir, por la fuerza, la suma del poder. Esto no es misterio para nadie, ni lo puede discutir de buena fe ninguna persona (…).

Un partido que procede en esa forma, que propicia la subversión violenta del orden establecido, que aspira a conquistar el poder por la fuerza y con violación de todos los principios constitucionales y legales, es una asociación ilícita a la luz del sentido común, a la luz de los principios generales del derecho (…).

Consideramos absolutamente inconveniente, enormemente peligroso para el país, que un número de agitadores comunistas, seleccionados entre los más hábiles, los más decididos y los más fanáticos, formen parte de la Cámara de Diputados y del Senado y gocen de inmunidad parlamentaria (…) y, en general, de todas las prerrogativas de que goza un parlamentario, para emplear esas franquicias en conspirar contra el orden público, en preparar su revolución, en echar los cimientos de su monstruosa tiranía”.

Adolfo Paúl Latorre

.

Tribunal Constitucional:

El Tribunal Constitucional es un órgano fundamental de nuestro Estado de Derecho, cuyas funciones esenciales son las de resolver los conflictos que se suscitaren entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, resguardar la observancia del principio de supremacía constitucional, velar por la constitucionalidad de las leyes, y tutelar los derechos y garantías que nuestra Carta Fundamental asegura a todas las personas.

Para que este Alto Tribunal cumpla eficazmente sus funciones debe estar integrado por juristas destacados, valientes y políticamente independientes, que se atrevan a fallar conforme a derecho aun cuando sus decisiones pudieren resultar impopulares.

Al respecto cabría citar los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, que no fueron acogidos, de las normas que atentan gravísimamente contra la garantía constitucional de igualdad ante la ley y del derecho humano a un debido proceso, como lo son la disposición constitucional octava transitoria y el artículo 483 del Código Procesal Penal (causas roles 3015-16 y 3083-16, entre otras).

Adolfo Paúl Latorre

————————————————————————————–

Lecciones de la historia:

Tratando de buscar en la historia lecciones que iluminen nuestro tiempo, encontré en la novela histórica de Carlos Tromben  “Balmaceda, la Guerra entre chilenos” (2016) un par de  párrafos que  me sorprendieron y que me  refuerzan  la idea que nuestra historia es cíclica y somos capaces de volver a tropezar con la misma piedra más de una vez. Ciertamente es una novela, pero da para reflexionar:

“ Pero si el Congreso era una hoguera de vanidades, donde los grandes proyectos de ley se estancaban en luchas estériles, el presidente contribuyó con lo suyo para incubar la tormenta que había terminado por tragar al país.

Solo un hombre así (Balmaceda) pudo haber incurrido en la ingenuidad de darle la espalda a sus aliados, tenderle una mano a sus enemigos y, al final, unirlos a todos en su contra. Así se había producido algo que hasta hace poco parecía impensable: una alianza entre los beatos y los masones para derrocar al presidente de la república”.

Ya sabemos lo que ocurrió después.

Reinaldo Reinike Espinoza

.

Líderes políticos de verdad:

Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores y autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y dos veces presidente de ese país, señaló dos grandes verdades, cuya vigencia debiera orientar a los próximos integrantes de la Convención Constituyente que elegiremos en breve. La primera: «La tendencia natural de las cosas es que el gobierno gane terreno y que la libertad se bata en retirada». Alertó así, de la permanente tensión entre el poder y la libertad, instando a los ciudadanos a que si valoraban esta última, se debía mantener una “eterna vigilancia». Y precisamente para eso sirve una Constitución, la cual se debe respetar por todos y sobretodo. De allí la importancia que ésta consagre la libertad, los deberes y derechos de sus ciudadanos, así como el equilibrio que debe existir entre los poderes que conforman el Estado, el cual inequívocamente debe estar al servicio del ciudadano.

Pero este gran líder también comprendió que para que una república sobreviva y prospere, se requieren líderes políticos de verdad, señalando que «Cada vez que un hombre coloca un ojo deseoso en un cargo público, una podredumbre comienza en su conducta».

En un año que renovaremos la casi totalidad de nuestras autoridades, es fundamental que los electores chilenos, en este momento crucial de nuestra historia y  con una clase política tremendamente desprestigiada, nos informemos debidamente   para elegir a los candidatos más honestos y capaces que postulan a estos cargos públicos, buscando aquellos que lo hagan motivados por el deseo de hacer el bien y preservar una verdadera democracia, es decir , aquellos que transmitan una mirada limpia y sin el «ojo deseoso» en los cargos públicos. Porque si alguien lucha por el poder solo para satisfacer sus ambiciones personales, entonces será inevitable que esa corrupción de sus intenciones contamine el resto de su actuación.

Reinaldo Reinike Espinoza

4 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
100RAZONES.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com