REFLEXIONES

HOMENAJE A CARABINEROS DE CHILE

Iván Stenger Larenas

Coronel de Carabineros

Antes de todo, agradezco el haberme invitado a expresar algunas ideas con motivo de cumplirse un año más de la fundación de Carabineros de Chile.

Cuando se cumplen 94 años desde que el visionario  Vicepresidente de la República Don CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO, mediante el Decreto Nro. 2.484 creó Carabineros de Chile, nos detenemos a reflexionar profundamente sobre el inmenso aporte que sus hombres y mujeres han hecho al país  en la labor de prevenir y combatir el delito,  en ayudar a quienes han sido afectados por desastres naturales y a cientos de miles más en diversos y variados hechos policiales, que el día de hoy tienen una frecuencia de 27 procedimientos por minuto.

Esta permanente entrega en cumplimiento del juramento de servicio ha costado la vida de más de mil doscientos mártires que han caído en cumplimiento del deber y la inmolación del único Héroe del Siglo XX, Teniente de Carabineros HERNÁN MERINO CORREA, quien falleció en el Valle de Laguna del Desierto, el 6 de noviembre de 1965, defendiendo la Soberanía Nacional. 

Ser Carabinero constituye un privilegio, es la máxima aspiración de ser útiles a la Patria, es una vida de sacrificios y riesgos ofrecida al servicio de la comunidad, de actuar cuando se ha quebrantado la ley con el fin de lograr el bienestar de los ciudadanos, no vacilando al interponerse entre el bien y el mal, entre la incomprensión y la satisfacción del deber cumplido, entre el peligro de su integridad física y la alegría de llegar junto a los suyos a su hogar. Eso es ser Carabinero.

Es el momento de pensar sobre la enorme trascendencia de la labor de Carabineros de Chile: ¿Se tiene real conciencia sobre cuántos delitos no se han concretado gracias a la labor preventiva de los miembros de esta Institución?  ¿De cuánto se ha contribuido al desarrollo económico y social del país? ¿De cuántos accidentes de tránsito e incendios forestales se han evitado? ¿De cuántos miles de niños que pasaron por sus hogares de menores hoy son ejemplares ciudadanos? ¿De cuánto se ha contribuido al resguardo de la soberanía en inhóspitos destacamentos? ¿De cuántos millones de órdenes judiciales se han ejecutado y miles de pericias se han confeccionado? ¿De cuántas toneladas de drogas se han incautado y destruido?         ¿De cuántos rescates se han realizado? ¿De cuántos cientos de niños han nacido en sus cuarteles? ¿De cuantas vidas han salvado? y así, millones   y millones   de acciones que se desarrollan, en silencio y muy profesionalmente. Eso es Carabineros.

Chile necesita y se merece mayor seguridad,  pero esta tarea no la puede ejecutar solamente la policía preventiva, ya que la delincuencia no es un problema, es el síntoma de múltiples problemas que proviene  del consumo  de droga, la ingestión  inmoderado de alcohol, pobreza, marginalidad, abandono de los valores básicos de convivencia, etc., en donde la prevención debe estar enfocada  principalmente a las causas que la originan, pues la  labor policial debe estar acompañadas de la importante función que también debe cumplir  el SENAME, el gobierno en planes sociales y disminución de la cesantía,  el importante rol de la educación,  legisladores, jueces, Ministerio Público, Defensoría Penal,  Ministerio de Justicia en lo referido a la reinserción social de los condenados, medios de comunicación, municipalidades, la familia, es decir, la sociedad toda. La delincuencia no se disminuye con tener un Carabinero en cada esquina, sino que con políticas efectivas de corto, mediano y largo plazo del Estado de Chile.  

La sociedad chilena se encuentra inmersa en una época de variados y profundos cambios, de los que esta Institución no puede ni debe estar ajena, es por ello que hoy el Gobierno y el Alto Mando, están trabajando en la implementación de treinta medidas orientadas a modernizar la Institución y así entregar un servicio policial eficiente y eficaz a una ciudadanía cada día más exigente. 

Este nuevo aniversario es diferente a otros, ya que debido a la alta complejidad y cantidad de procedimientos de alteraciones al orden público, la institución ha sido cuestionada, por lo tanto debe modernizarse aceleradamente sobre la marcha, con la finalidad de no dar tiempo a la acción de irresponsables revanchistas, que desean introducir reformar estructurales con el fin de destruirla e inhibir a sus integrantes de cumplir con su deber. De lograr sus objetivos estos falsos líderes, causarían al país un daño permanente e irreversible.

En estas difíciles circunstancias por las que pasa Carabineros de Chile, en una   emergencia sanitaria en que más de cinco mil funcionarios han contraído la enfermedad, los invito a reflexionar sobre el futuro de esta Institución, la que debemos seguir defendiendo, para que continúen actuando conforme a la ley y sus principios doctrinarios. Chile se lo merece.

Muchas gracias.

4 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com