NOTICIAS ARMADA

En el extranjero se conmemoraron las Glorias Navales

Jueves 27 de mayo de 2021

Argentina, Colombia y Brasil fueron tres de los países donde se realizaron ceremonias el 21 de mayo.

Como cada año, la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, y Día de las Glorias Navales traspasa nuestras fronteras y es a través de solemnes ceremonias que se recuerda a los grandes Héroes de nuestra historia.

En el caso de la Agregaduría Naval en Colombia, a cargo del Capitán de Navío Christian Peters y el Sargento 1° Rodrigo Olate. Ellos cumpliendo con las normas de bioseguridad establecidas por la Alcaldía de Bogotá para este tipo de eventos, efectuaron una ceremonia que contó con la presencia del Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández y, según el aforo permitido, asistieron representantes del Alto Mando de la Armada Nacional de Colombia, Agregados de Alemania, Argentina, Brasil, España, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido y Panamá.

Durante el discurso alusivo, el Comandante Peters resaltó las virtudes del Comandante Arturo Prat y su inmortal dotación. También aprovechó de recordar el vínculo histórico que existe entre la Armada de Chile y la Armada Nacional de Colombia, que data desde 1907, contribuyendo a la creación de la Escuela Naval y la formación de Oficiales de la Marina Mercante Colombiana.

En el ámbito de la integración, cabe destacar que la Armada de Chile participa desde sus inicios en la Campañas Navales ORION, dirigidas por la Armada Nacional de Colombia en contra el narcotráfico y mantiene una nutrida agenda bilateral en el área de educación, marítima y actividades operativas, basadas en la confianza, respeto y admiración mutua.

En Argentina, a su vez, en instalaciones de la Escuela Naval Militar en La Plata se efectuó la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales de Chile.

La ceremonia contó con la presencia del Embajador de Chile en Argentina, Nicolas Monckeberg y el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Roberto Mario De Luise. Mientras que en representación de la Armada de Argentina asistió el Director General de Educación, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, y en representación de la Armada de Chile lo hizo el Agregado Naval, Capitán de Navío Fabián González.

Durante la ceremonia, además, se efectuó la colocación de una ofrenda floral en el Busto al Comandante Arturo Prat que se encuentra emplazado en el paseo de los héroes de la Escuela Naval Militar.

De igual forma, en Brasil el Embajador Fernando Schmidt ofreció un almuerzo a invitados especiales de la Armada de Brasil, con motivo del 142° aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales de Chile. En dicha oportunidad, el Embajador destacó que a causa de la pandemia no fue factible efectuar la tradicional ceremonia que se realiza todos los años en la embajada de Chile en Brasil; sin embargo, esta importante fecha que une a todos los chilenos no podía pasar inadvertida.

Al evento asistió el Vicealmirante Carlos Arentz, Vice Jefe de Estado Mayor de la Armada; el Contraalmirante Cesar Da Rocha, Secretario de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar; el Contraalmirante Jose Claudio Oliveira, Subjefe de Estrategia del Estado Mayor de la Armada; el Capitán de Mar y Guerra André Trindade, Oficial de Enlace de Asuntos Internacionales; y el Capitán de Navío Jorge Flores Vera, Agregado de Defensa y Naval de Chile en Brasil.

Fuente: Página web Armada de Chile

2 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com