CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

—————————————————————

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Particulares también violan DD.HH.:

Tras el asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides García se ha discutido si tal crimen puede o no constituir violación de los derechos humanos.

Hay quienes, equivocadamente -entre ellos el Instituto Nacional de Derechos Humanos-, sostienen que solo los organismos o agentes del Estado violan los derechos humanos.

Desde un punto de vista sustantivo, no cabe duda que un particular que con premeditación y alevosía mata a una persona inocente está violando un derecho humano fundamental: el derecho a la vida. Con mayor razón si lo hace con el propósito de provocar terror y atemorizar a la población.

Desde el punto de vista jurídico, las violaciones a los derechos humanos también pueden ser cometidas por “organizaciones” o por “particulares” según lo establecen el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (artículos 7 2a y IV, respectivamente).

Adolfo Paúl Latorre

.

Sí hay presos políticos:

Se equivocan quienes dicen que en Chile no hay presos políticos, puesto que hay cientos de militares y policías presos no en virtud de la recta aplicación de las leyes, sino que debido a sentencias espurias que las atropellan descaradamente; dictadas contra leyes expresas y vigentes y que vulneran diversas garantías constitucionales y principios esenciales del derecho penal, tales como el de legalidad y de irretroactividad de la ley penal, y violándoseles el derecho humano a un debido proceso.

Tales militares y policías -que tuvieron que enfrentar la violencia guerrillera, terrorista y revolucionaria de los años 70 y 80 del siglo pasado y que están privados de libertad por motivaciones políticas- son, en su gran mayoría, inocentes de los delitos que les fueron imputados, están libres de culpa o exentos de responsabilidad criminal.

Adolfo Paúl Latorre

.

4 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com