NOTICIAS DEL RECUERDO

BREVES HISTORICOS DE CHILE

FERNANDO MORENO ROJAS

ABOGADO

.

Este trabajo consiste en una recopilación de hechos y acontecimientos ocurridos en la historia de nuestro país, hoy desconocidos por muchos e ignorados por los otros, en donde se confirma que este país, nuestra Patria, que hoy conocemos se formó en base a inteligencia y agudeza de quienes dirigieron este país, con el esfuerzo y voluntad de todos sus habitantes.

De acuerdo a lo referido paso a señalar los hitos que he estimado más relevantes:

1.- Con toda solemnidad fue ayer inaugurada la nueva subida al cerro Santa Lucía.- El señor Primer Alcalde de Santiago don José Arce, pronuncio un discurso desde una Tribuna levantada en la plazoleta de la Obra, haciendo entrega a la ciudad de la nueva subida.- Terminado este, la banda del Orfeón de la Policía tocó la canción de Yungai.- Siendo bendecida por el Señor Arzobispo, quien también hizo un discurso agradeciendo a nombre de la ciudad esta nueva subida.- Se dio agua a todos los asistentes al acto.- En la noche, iluminadas las fuentes y el cerro, recibió una enorme muchedumbre que vino a visitar la nueva subida.

5 de Mayo de1902.-

2.- Desde hoi hasta el Domingo próximo, inclusive, se exhibirán diariamente de 1 a 3 PM en el salón Filarmónico los planos presentados al concurso de los Tribunales.

3 de Julio de1900.-

3.- Se ha nombrado una comisión especial de vecinos compuesta por los señores don Eusebio Lillo, don Anjel A. Herrera, don Antonio del Pedregal y don Carlos Manterola, a fín de que recoja erogaciones y allegue fondos entre los vecinos del barrio Yungai con el objeto de realizar la pavimentación con ladrillo de composición de la avenida destinada al paseo en la plaza del mismo nombre.

4 de Julio de1900.-

4.- Mañana tendrá lugar con gran solemnidad la inauguración de la plaza Brasil.

19 de Enero de 1902.-

5.- Cambios que a veces despiertan indignación. Por unos golpes de audacia que al fin acaban de ser respetados de todos como hechos consumados, se ha convenido en dejar que los vecinos conviertan en plaza el sitio fiscal que ocupó el cuartel de injenieros al pie del cerro Santa Lucía.

12 de Mayo de 1903.-

6.- La comisión Mixta de Presupuestos acordó la suma de 100.000 pesos para iniciar en el próximo año los trabajos del Museo y Escuela de Bellas Artes en un terreno vecino al Parque Forestal. Entre las razones figura en primer término la necesidad imprescindible de instalar en un sitio adecuado al Museo de Copias de Escultura y Arquitectura adquirido en Europa hace cuatro años y los cuadros y esculturas que hai en el pequeño Museo de la Quinta Normal. Se levantará la obra por el arquitecto señor Jecquier. Comentario de Alberto Mackenna S.

14 de Noviembre de 1904.-

7.- Hoi a las 4 de la tarde, tendrá lugar con toda solemnidad, la inauguración de la estatua levantada en homenaje a la memoria de los ilustres estadistas chilenos, señores don Manuel Montt y don Antonio Varas. El acto será presidido por S.E. el Presidente de la República, Excmo. Señor don Jerman Riesco. Se distribuirán tres mil medallas conmemorativas.

17 de Septiembre de 1904.-

8.- En pocos días más será sometida a la consideración del Congreso Nacional, la lei que incorporará el servicio obligatorio en nuestro organismo militar, reforma en la cual el ejercito funda sus más halagüeñas esperanzas.

1° de Junio de 1900.-

9.- Están casi terminadas los trabajos de construcción del horno crematorio de basuras que la empresa Baeza y Ca. instala en la ribera sur del río Mapocho, frente al puente de Manuel Rodríguez. Además de este horno, instálase otro en el Matadero, y en poco tiempo más se construirán varios en las Cajitas de Agua y en la Estación.

8 de Junio de 1900.-

10.- Últimamente ha sido abovedada la acequia que corre a lo largo de la calle Bellavista, en la parte comprendida frente a los edificios del Patronato de la Infancia. Falta continuar igual trabajo hasta la avenida Recoleta, lo que reportaría grandes beneficios a la salubridad de aquel barrio.

22 de Mayo de 1902.-

11.- Se ha terminado ya la construcción del ferrocarril eléctrico de cremallera que sube por el camino circular del lado poniente del cerro Santa Lucía y llega hasta la altura del teatro, para solemnizar la inauguración del tranvía el señor Lalloni ha invitado a S.E. el Presidente de la República, Ministros del despacho y a las autoridades de Santiago.

10 de Enero de 1902.-

12.- El ejecutivo ha remitido al congreso el siguiente mensaje. Las empresas eléctricas, de tracción, de alumbrado, de teléfonos y otras análogos, adquieren gran incremento en el país, y todo permite augurar instalaciones nuevas y numerosas. En consecuencia, oído el consejo de estado, tengo el honor de proponeros el siguiente proyecto de lei: Art.1 Las líneas eléctricas de teléfonos, de alumbrado, y demás que tengan por objeto la distribución de fuerza o energía eléctricas en las poblaciones, sea que estén establecidas o que en adelante se establezcan, se canalizarán subterráneamente, dentro del recinto urbano de las ciudades.

18 de Octubre de 1903.-

13.- Del representante de la empresa de tracción eléctrica al Alcalde de Santiago, US. me pregunta si la empresa que represento podría hacer el servicio de alumbrado público en conformidad con todas las disposiciones estipuladas en el contrato. La compañía se encuentra en situación de hacer ese servicio, por consiguiente, se puede suprimir el gas en las calles de Estado, Ahumada, Plaza, en el paseo, y en la Avenida Central de la Alameda.

16 de Enero de 1903.-

14.- Señor Alcalde: Los abajo suscritos, propietarios y vecinos de la Avenida Matucana, a US., respetuosamente suplicamos el cumplimiento de una circular dictada por esa oficina respecto del tráfico de trenes entre las estaciones de Yungai y Alameda, que dice así: “la marcha de los trenes debe ser a razón de cinco kilómetros por hora, que equivale a la marcha ordinaria del hombre. Esto es entre las estaciones Yungai y Alameda con el fin de cortar atropellamientos y averías consiguientes”.

3 de Diciembre de 1902.-

15.- Ayer a las cuatro de la tarde se reunió la comisión encargada de informar acerca de los planos presentados para el nuevo palacio de la Moneda. La comisión estima que ninguno de los autores de los proyectos presentados ha dado solución completamente satisfactoria para la construcción del Palacio de la Moneda, pero se permite insinuar al gobierno la idea de que se haría obra útil en adquirir la propiedad de dos proyectos, porque sería difícil hacer buenos planos definitivos sin tomar algo de las disposiciones indicadas en ellos. Podría darse una perspectiva al Palacio, formando una plaza al frente, en todo lo ancho de la Alameda. Esta plaza, decorada de una manera mui sobria, al estilo de la plaza de la Concordia en París, contribuiría mucho al embellecimiento de la ciudad.

18 de Enero de 1903.-

16.- El sábado próximo quedará firmada por el Director del Tesoro, en representación del Fisco, y por los mandatarios de las sociedades francesas (Batignolles y Fould) la escritura pública a que se ha ordenado reducir el decreto supremo que acepta la propuesta hecha por dichas sociedades, para la construcción del alcantarillado de Santiago.

17.- Cuando los espendedores de leche se creían tan tranquilos como siempre y continuaban explotando descaradamente a su clientela, espendiéndole como leche una desabrida imitación de la natural, en la cual como materia prima figuraba el agua y como componentes el almidón y otros ingredientes, cuando no era simplemente y menos mal, agua con leche, se encontraron en la mañana del domingo con la gran sorpresa. A la entrada de la ciudad, en la calle San Pablo, en la estación de los ferrocarriles y en el Zanjón de la Aguada, comisiones de empleados del Laboratorio Químico Municipal, le hacían cordial recepción exijiéndoles muestras de los productos que conducían. Veintisiete lecheros cayeron en la lazada y fueron a pagar su multa respectiva, la leche descomisada fue arrojada a las acequias. El Director del laboratorio, doctor don Narciso Briones, de a caballo iba de un punto a otro dando sus ordenes.

5 de Junio de 1900.-

18.- En la última inspección que ha practicado, el inspector del Laboratorio Químico Municipal, don Lauro Clavel, ha descubierto la no despreciable cantidad de veintiocho mataderos clandestinos.

5 de Junio de 1900.-

19.- A corta distancia de Santiago, a una hora de la Plaza de Armas, en un barrio en que tienen hermosas propiedades, personas de elevada posición social y fortuna considerable, hai un territorio municipal que carece de Municipio y de todos los servicios que las leyes le han confiado a estos. Se trata de la comuna de Las Condes, que antes formaba parte del territorio municipal de Providencia, que fue erijida en comuna independiente hace unos dos años y que permanece hasta hoy, sin municipio, sin servicios de ninguna especie y sin esperanza de tenerlos por mucho tiempo. Las familias que pueden hacerlo comienzan a tratar de venirse a la ciudad. El señor Ministro del Interior haría una buena obra, consagrando un minuto de atención a la comuna de Las Condes.

24 de Noviembre de 1902.-

20.- La Compañía de Gas de Santiago ha comenzado ha suprimir algunas lámparas del alumbrado de las calles. Los vecinos comienzan a protestar. Lo que nadie piensa es que no se le pueden pedir muchos faroles a una Municipalidad que no tiene dinero para pagarlos. Es cierto que antes también solían permanecer apagados esos mismos y todos los demás siempre que el almanaque anunciaba que habría luna. Pero mal que mal, en las noches que no había anuncio oficial de luna, las calles de Santiago estaban desde hace tiempo bien alumbradas.

13 de Junio de 1903.-

21.- Una alocución. “Señores, señoras: He querido levantar mi humilde voz en este augusto recinto de la ciencia y del saber, no para decir un brillante discurso, sino para llamar la atención del Honorable Congreso de Enseñanza sobre un tópico de verdadera importancia que, a pesar de los muchos temas que se han dilucidado, no ha quedado debidamente esclarecido la formación del carácter individual de la mujer. Solamente en tiempos no mui lejanos se opinó que la mujer debía saber leer, para que leyera ciertos libros, después se le permitió que aprendiera a leer y escribir, pero con algunas restricciones, más tarde se ha querido que aprenda algo más, pero no tanto como su compañero, el hombre. No necesito entrar en detalles, señores, para demostrar los tristes resultados que da la diferencia del desarrollo intelectual entre el hombre y la mujer, y ello es mui natural. Exijirle a la mujer que comprenda intelectualmente al compañero de su vida y se amolde a sus grandes ideales, gustos y pareceres, es como exijirle al campesino que tenga los modales aristocráticos del hombre nacido y criado en el ambiente social de una ciudad culta. Ah, triste condición de esta pobre mujer. Nacida para ser compañera del hombre, dotada de las mismas facultades intelectuales y teniendo los mismos derechos que él, se ve privada de la savia de la instrucción. Cuan distinto sería la condición de la mujer, si diéramos a nuestras hijas, tanto como a nuestros hijos. No las veríamos hoy, salvo raras excepciones, esclava sumisa y ardiente defensora de las preocupaciones que apocan el espíritu y cohartan la libertad, y, por el contrario, sería la antorcha luminosa que esparciera la luz de la verdad, desde su hogar a la sociedad, de la sociedad a la nación y de la nación a la humanidad. No la veríamos como hoy, desdeñar el trabajo. Si la mujer produjera como el hombre trabajador y económico, más de lo que consume, habría abundancia en los hogares y tendría solución el gran problema de economía social. Pero cuanto costará abrir campo a la hermosa idea del trabajo, el único que, unido a la instrucción podrá formar de la mujer un ser independiente, un individuo útil a si mismo y a la sociedad. María Espíndola de Nuñez Directora del Liceo Americano de Señoritas de Chillán.

2 de Enero de 1903.-

22.- Entre algunos militares que hicieron la campaña contra Perú  y Bolivia en 1879, ha surgido la idea de organizar una sociedad con el título de DEFENSORES DE CHILE EN 1879, de la que podrán formar parte jefes, oficiales, clases y soldados del ejército de la república de esa época, para los siguientes objetivos: 1.- Erección de un monumento que perpetúe las acciones heroicas del ejercito que hizo esa memorable campaña.

2- Construcción de un cuartel de inválidos.

3.- Compra de un terreno en el Cementerio General para construir un gran mausoleo.

4.- Fundación de un pensionado especial para los socios enfermos.

5.- Creación de bibliotecas populares y escuelas-talleres, destinados a la enseñanza de los hijos de clases y soldados sobrevivientes de la campaña.

7 de Junio de 1900.-

23.- La Elegante sala de conferencias de la Congregación de los Sagrados Corazones se vio favorecida por una concurrencia numerosa, formada por lo más distinguido de la sociedad de Santiago. Luego de un nutrido programa musical el discurso e introducción del reverendo padre Pablo Drinot, en el cual espuso los propósitos del Centro Social y los servicios que está llamada a prestar esta institución a sus asociados, fue una verdadera pieza literaria. La poesía, La Caridad del señor Martín Sotomayor Lemoine declamada correctamente por su autor, fue aclamada con entusiasmo en muchos de sus pasajes. El discurso sobre sociabilidad del secretario del Centro, señor Vicente Echeverría Larraín y la interesante composición en prosa mui original, Cosas de Negros, del señor Rafael Luis Gumucio Vergara, fueron también mui del agrado de la distinguida concurrencia.

19 de Julio 1900.-

3 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com