CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

—————————————————————

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

No involucrar a las FF.AA.:

Comentando lo dicho por Daniel Jadue —“yo voy a pedir un estatuto de garantías a la DC y a los militares”— el ministro de Defensa Baldo Prokurica hizo un llamado a no involucrar a las FF.AA. en campañas políticas.

En relación con el involucramiento de los militares en política partidista cabría citar al profesor Bernardino Bravo Lira: “En realidad el que hizo el golpe de Estado fue el propio Allende y lo hizo el 9 de agosto, cuando llamó a los Comandantes en Jefe al Gobierno y el mismo dijo a la prensa y por televisión: ‘Este es mi último gabinete’, porque la única manera de evitar su propia deposición, era neutralizar a los Comandantes en Jefe, creyó él”.

Adolfo Paúl Latorre

.

Convención tramposa:

Una Convención Constitucional cuya génesis fue producto del chantaje de la violencia es una Convención tramposa y adolece de un vicio de nulidad.

Una Constitución surgida en el marco de una gravísima convulsión social y de una violencia incontrolada que mantenía absolutamente alterado el orden público y que fue iniciada bajo una presión violenta, fruto de una verdadera extorsión, adolecería de una ilegitimidad de origen y carecería de validez: sería “la Constitución de los saqueos”.

Adolfo Paúl Latorre

.

Estatuto de garantías:

En relación con lo dicho por Daniel Jadue —“yo voy a pedir un estatuto de garantías a la DC y a los militares”— el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, declaró: “si la DC pidió garantías, entonces por qué no las puede pedir Jadue; lo que yo creo es que en la Constitución deben quedar condiciones claras de que no se pueden volver a crear las condiciones para generar un nuevo golpe de Estado”.

Sin entrar a explicar quiénes fueron los grandes responsables de crear las condiciones para generar el pronunciamiento militar de1973, cabría comentar que ya fueron adoptadas las medidas para inhibir a los militares de una intervención si nuevamente estuvieren amenazados intereses vitales de la patria: los miles de procesos inconstitucionales, arbitrarios e ilegales seguidos contra los militares y policías que debieron actuar para afrontar la violencia revolucionaria y terrorista; una verdadera persecución política en sede judicial dentro del ámbito de una justicia prevaricadora.

Adolfo Paúl Latorre

4 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com