NOTICIAS ARMADA

Chile fue reelecto en el Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO

Viernes 25 de junio de 2021

.

La finalidad de la COI es fomentar la cooperación internacional y coordinar programas en la investigación, los servicios y el desarrollo de capacidades, con el fin de entender mejor la naturaleza y los recursos del océano y las zonas costeras, aportando con ese conocimiento a mejorar su gestión y desarrollo sostenible.

La finalidad de la COI es fomentar la cooperación internacional y coordinar programas en la investigación, los servicios y el desarrollo de capacidades.

Durante la 31ª sesión de la Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, celebrada virtualmente entre el 14 y 25 de junio y con la participación de sus 150 Estados Miembros, Chile recibió un sólido reconocimiento de parte de la Asamblea, al ser reelegido por unanimidad como miembro del Consejo Ejecutivo de la citada organización para el bienio 2021-2023, y que es integrado por representantes de solo 40 Estados Miembros.

De acuerdo al Ministro Consejero Raúl Sanhueza, Delegado Permanente de Chile ante la UNESCO y que está participando en la reunión de la COI como parte de la delegación nacional, la reelección de Chile como miembro del Consejo Ejecutivo «es un reconocimiento a la calidad del trabajo realizado por nuestro país, particularmente por la Armada de Chile y, dentro de ella, por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). No se trata solo que nuestro país aspire a mantenerse en el Comité Ejecutivo de la COI, se trata que el mundo de la oceanografía espera que Chile se mantenga en el Comité Ejecutivo porque el trabajo desarrollado trasunta seriedad y seguridad. Por lo tanto, el despliegue técnico y el apoyo político permiten que nuestro país sea considerado en el mundo de la oceanografía como un referente y, por ende, integre el Comité Ejecutivo de la COI».

La estrecha relación de la COI con nuestro país no es reciente, considerando que entre los años 1999 – 2009, el científico nacional Dr. Patricio Bernal fue designado por la UNESCO como Secretario Ejecutivo de la Comisión, lo que se suma a que Chile ininterrumpidamente ha sido miembro del Consejo Ejecutivo desde antes del año 1997. Más aun, cabe destacar que esta Asamblea realizó un sentido y merecido homenaje de reconocimiento al Profesor José Stuardo (Q.E.P.D.), prominente científico chileno de las ciencias del mar, quien falleciera recientemente. Todo esto refleja claramente el prestigio que Chile posee ante la UNESCO y particularmente en la Comisión.

La finalidad de la COI es fomentar la cooperación internacional y coordinar programas en la investigación, los servicios y el desarrollo de capacidades, con el fin de entender mejor la naturaleza y los recursos del océano y las zonas costeras, aportando con ese conocimiento a mejorar la gestión, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente marino y su aplicación en el proceso de adopción de decisiones de sus Estados Miembros. Esta tarea es llevada a cabo a nivel nacional por el SHOA en su calidad de Servicio oficial, técnico y permanente en todo lo referido a la oceanografía, incluida la planificación y coordinación de todas las actividades oceanográficas nacionales, lo que es materializado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) con sus 31 instituciones miembros, siendo el Director del SHOA su Presidente.

Es esta estructura organizacional, integrada por técnicos y profesionales de excelencia en las diversas disciplinas que abarcan las ciencias marinas, la que permite a Chile tener una activa participación en los numerosos programas de la COI, como por ejemplo el Sistema de Alerta y Mitigación de Peligros Oceánicos, el Panel Internacional sobre Floraciones de Algas Nocivas y el Sistema Global de Observación del Océano, entre otros.

Para Sanhueza, «la COI es un organismo que ha sabido, a lo largo del tiempo validarse como una organización intergubernamental de reconocido prestigio y solvencia técnica. Para Chile ser miembro de la COI le permite dialogar con otros países de avanzada en materia oceanográfica y desarrollar programas de interés común que redundan en la protección de nuestros mares. La pertenencia de Chile a la COI es un beneficio también para nuestra comunidad científica».

En la actualidad, todos los esfuerzos a nivel global están centrados en la ejecución del Plan de Implementación del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), iniciativa propuesta por la COI a la que se dio inicio el 1 de enero de este año. En este sentido la Comisión se encuentra trabajando para apoyar a que los Estados Miembros alcancen objetivos de alto nivel con la premisa de lograr el «océano que necesitamos, para el futuro que queremos».

Chile ha asumido con gran responsabilidad este desafío y entre otras ha preparado y difundido el Plan Oceanográfico Nacional 2021-2030, elaborado con la más amplia colaboración de la comunidad científica marina nacional y que incluye los aspectos conceptuales identificados en la Política Oceánica Nacional y en la documentación sobre el Decenio de las Ciencias Oceánicas, constituyendo el primer aporte nacional al Decenio y que junto a la designación de la Secretaría Ejecutiva del CONA como Comité Nacional del Decenio, han recibido un gran reconocimiento de la COI, que ve a Chile comprometido con la más importante y relevante iniciativa en vigor, llamada a proteger el planeta.

Fuente: Página web Armada de Chile

3 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com