CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

—————————————————————

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Las FF.AA. en la Constitución:

Las FF.AA. son instituciones fundamentales de la República que han tenido un rol trascendental a lo largo de nuestra historia. Ellas constituyen un patrimonio de todos los chilenos, un factor de unidad nacional y el último círculo jerarquizado de la sociedad capaz de salvarla de su disolución cuando una crisis política amenaza su sobrevivencia; la instancia final a la que la nación recurre en las situaciones más extremas.

 Diversas personas han propuesto eliminar en la nueva Constitución las normas relativas a las funciones de las FF.AA., dejando que sus roles específicos sean establecidos por ley.

Lo que está implícito en esta proposición es lograr una completa neutralización de las FF.AA. y que ellas no tengan participación política alguna; convirtiendo a los militares en funcionarios moralmente neutros, en instrumentos ciegos en manos de quien tenga el poder y cuyo único oficio consista en el manejo técnicamente eficiente de las armas puestas en sus manos, sin conciencia del verdadero sentido de la función militar. Así, ellas corren el riesgo de convertirse en instrumentos de tiranía y de corrupción.

Lo que se pretende, en definitiva, es transformarlas de instituciones al servicio de la nación a instrumentos del gobierno.

Las FF.AA. deben seguir siendo lo que son, deben seguir siendo lo que tienen que ser: instituciones destinadas a proteger los irrenunciables intereses nacionales; a apoyar la política exterior e interior del Estado; y a garantizar, en última instancia, el orden institucional de la República.

Adolfo Paúl Latorre (3 de julio)

3 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com