CRÓNICA

LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL MONTE CARMELO

Daniel Arellano Walbaum

Capitán de Fragata

Agregado Naval de Chile en Israel 1992-1993 

.

Haifa es la tercera ciudad más importante de Israel, después de Jerusalem y Tel Aviv. Situada a 85 kilómetros al norte de esta última y unidas por una buena carretera, “Playa Hermosa”, significado de Haifa, es una amplia bahía que recuerda un poco a Valparaíso, además de ser el principal puerto del país. La ciudad se levanta en las laderas de una cadena montañosa llamada Karmel, que se extiende por 39 kilómetros hacia el sureste, y en la planicie del valle de Jezreel. En el extremo weste de la cadena montañosa mencionada y próximo al mar, se sitúa el Monte Carmelo, que domina la bahía y en donde hay una linda vista de la ciudad. Es un lugar turístico por excelencia y el primero a visitar.

En este Monte se encuentra el Convento de los Monjes Carmelitas, cuya historia data de fines del siglo XII cuando un grupo de Cruzados se establecen en las grutas del Har Karmel (Monte Karmel), con la intención de imitar la vida del Profeta Elías. Entre los años 1206 y 1214, San Brocardo, Superior de esos solitarios imitadores de Elías, solicita al Obispo de Jerusalem una regla de vida. Al interior de la capilla de este Convento, hay una gruta la cual, de acuerdo a la tradición cristiana, habría servido de refugio al Profeta ya mencionado. En el acceso al Monasterio, hay un monumento en forma de pirámide que recuerda a soldados franceses que estando heridos, fueron masacrados por los turcos. La actual Iglesia fue construida en 1836 y el Papa Gregorio XVI la eleva a la categoría de Basílica Menor, con el título de Stella Maris. En algún momento supe que el BE “Esmeralda”, cuando visitó Haifa en el año 1967, habría dejado una bandera chilena de regalo en el Convento, pero nunca lo pude verificar.

Frente al Convento Carmelita hay un edificio de la Armada de Israel, conocido como “Stella Maris”, que albergó en su tiempo a la Comandancia en Jefe de la Armada y que en la actualidad es un centro de Control de Tráfico Marítimo. Entre ese edificio y el Convento, rodeado de un pequeño jardín, se encuentra una columna con la estatua de una Virgen, monumento que impresiona a todo chileno. Se trata de una estatua de la Virgen del Carmen, que data del 15 de agosto de 1884 y que fue emplazada frente al Convento Carmelita por iniciativa del Obispo de Ancud, Monseñor Ramón Ángel Jara. En su frontis se aprecia el escudo de Chile y la leyenda: “Ave María, gratia plena”. Sobre y bajo esta leyenda hay dos inscripciones que dicen: “Virgen del Carmen Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti” y “Da a los chilenos que te veneran amor de Patria y amor de Dios”. Por el costado de la columna, hay una inscripción en latín que en español significa: “la República de Chile consagra este monumento a María Virgen, Madre de Dios y Reina del Carmelo, Patrona jurada de sus Ejércitos y protectora especial de sus hogares, en testimonio de gratitud y amor, que le profesa la nación chilena”.

Sin duda que este monumento llama mucho la atención y sobre todo la presencia por más de 100 años en ese lugar de la Patrona y Generala de las Fuerzas Armadas de Chile. Un orgullo para el país. Cabe mencionar que Monseñor Ramón Angel Jara fue Capellán de la Escuela Naval. Por ser un lugar muy turístico, los alrededores y jardines están siempre bien mantenidos. Las buenas relaciones con la Armada de Israel y las gestiones de esta ante el Alcalde de Haifa contribuyen también a ello, en especial cuando hay visitas oficiales.

8 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com