HISTORIA MARINERA

OJO MARINERO

Roberto Benavente Mercado

Contraalmirante

.

Los que estaba presentes quedaron bastante perplejos y expresaron cierto grado de asombro.  Algunos llegaron a pensar que el Almirante  y  yo  estábamos  de  acuerdo  y  que  todo era una broma…

El 16 de abril del 2013, después de asistir a la solemne ceremonia en que el CALEUCHE de Valparaíso hizo entrega del pabellón de combate al petrolero “Araucano”, ex B/T “Alpaca”, adquirido por la Armada a la empresa marítima Ultragas y recientemente adaptado para prestar servicios a la Escuadra como petrolero de flota, nos encontrábamos  en  la  cubierta del puente del buque un grupo de oficiales  y caleuchanos conversando con el Comandante en Jefe de la  Armada, Almirante Edmundo González Robles.

Fue entonces cuando el Almirante se refirió al subscrito, recordando que había sido su comandante a bordo del crucero “Capitán Prat” en 1976, cuando él era un joven subteniente. Relató, a manera de anécdota, que quien escribe estas líneas tenía una “martingala” para medir la distancia a los buques que navegaban en las proximidades del crucero, lo cual llamaba la atención por cuanto sus mediciones “a ojo” eran generalmente muy semejantes a las que indicaban los radares.

A propósito -me preguntó el Almirante, refiriéndose al petrolero “Almirante  Montt”, que se encontraba fondeado a la gira fuera de la poza- ¿A qué distancia estima usted que se encuentra el “Montt”?.

Aplicando mi método, que no es sino una regla práctica que aprendí de una revista Proceedings, cuando era subteniente, respondí:

– Distancia al “Montt”: 1.250 yardas.

El Almirante quiso saber de inmediato cuán acertada era mi apreciación y ordenó a una joven subteniente, allí presente: – Vaya a la C.I.C. (Central de Informaciones de Combate) y tráigame la distancia exacta medida con radar.

Cuando regresó la joven, el Almirante le pidió la respuesta: – Bueno, ¿y cuál es la distancia?.

La joven subteniente respondió: – 6,2 cables, mi Almirante.

– Bien – retrucó el Almirante, ¿pero eso cuántas yardas son?

La joven subteniente sacó su calculadora y contestó: – 1.240 yardas, mi Almirante.

¡¡¡PLOP!!! Los que estaban presentes quedaron bastante perplejos y expresaron cierto grado de asombro. Algunos llegaron a pensar que el Almirante y yo estábamos de acuerdo y que todo era una broma. Otros, pidieron una explicación acerca del método empleado y, como creo que éste puede ser de positiva utilidad, daré una explicación, que se fundamenta en la relación que existe entre la distancia interpupilar y la distancia del ojo al pulgar del observador, que es normalmente de 1:10. El procedimiento puede aplicarse para medir la distancia a cualquier objeto.

Si desea intentarlo, siga las siguientes instrucciones:

1.- Seleccione el objeto cuya distancia desea conocer.

2.- Estire su brazo derecho y levanta el pulgar.

3.- Cierre el ojo izquierdo y apunte el pulgar al extremo izquierdo del objeto.

4.- Manteniendo el brazo estirado y el pulgar arriba, cierre el ojo derecho y aprecie en el objeto la distancia que se ha desplazado su pulgar hacia la derecha.

5.- Esa distancia, multiplicada por 10, le dará la distancia entre usted y el objeto.

A manera de ejemplo, consideremos un buque de 100 metros de eslora con inclinación 90º/270º. Apunte el pulgar sobre la proa/popa al lado izquierdo de su visual. Si al cambiar de ojo su visual cae exactamente sobre la popa/proa del buque, éste se encuentra a 100×10= 1000 metros.

Lo desafío a practicar este procedimiento. Afine la puntería y con un poco de experiencia apreciará los buenos resultados de su “ojo marinero”.

.

Fuente: Revista de Marina N° 5/2013. Publicado el 1 de octubre de 2013.

6 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com