BUEN DATO

SEIS RECOMENDACIONES PARA LEER DE LA ESCUELA NAVAL

Roberto Luengo Durán

Capitán de Fragata (R)

.

Al acercarse un aniversario más de nuestra querida Alma Matter, he querido sugerir la lectura de 5 libros sobre ella y un relato.

1.- DESPUÉS DE UNA INFANCIA de Víctor Benavente Perret

2.- MEMORIAS DE UN MARISCAL de Antonio Bate Gromelle

3.- LA ESCUELA NAVAL DE MI TIEMPO de Julio Videla Cobo

4.- LA ESCUELA NAVAL DEL CERRO ARTILLERÍA de Daniel Arellano Walbaum

5.- RECUERDOS DE LA BLANCA CASONA de Manuel Montecinos Caro

6.- ¿QUÉ MOTE TIENE PAPEL? de Walter Wunderlich Zamora

1.- DESPUÉS DE UNA INFANCIA

Es un relato muy ameno, con personajes ficticios, pero no cabe duda sacados de la realidad, lo que se transforma en un ejercicio permanente e innato que uno va realizando mientras lo lee, tratando de identificar quienes podrían ser en la realidad, ya que el autor pertenece a un curso muy conocido por nosotros. Fueron los Brigadieres de Mote de nuestros Brigadieres de Mote y muchos de ellos, jefes y compañeros de cámara nuestros, en el transcurso de nuestra carrera en la Marina.

Explica muy bien y con humor la vida del cadete, las vivencias típicas de éstos juntos con sus carretas y cómo el régimen de la escuela va transformando a estos jóvenes, a medida que van pasando los años en la escuela, hasta llegar a Brigadieres. Tiene la particularidad de relatar la vida en la Escuela Naval antigua y nueva.

Hay muchos relatos notables, destaco tres:

La última noche en la Blanca Casona y el toque de silencio del corneta de guardia, el último en este plantel, como refleja todo lo que implicaba con su toque, la última noche que cobijaría a sus muchachos y como éste sentimiento estaba en la mente de todos en la escuela al escucharlo, llega a ser realmente conmovedor.

La descripción que hace de Don Enrique Pascal, es notable y certera.

El tercero, la práctica solitaria de un Brigadier gimnasta en aparatos y su anónimo espectador, emocionante.

Este libro es totalmente recomendable.

2.- MEMORIAS DE UN MARISCAL

Este es un relato personal del autor, de su paso por la escuela entre los años 1968 y 1974.

Muy entretenido y liviano de leer. Es un relato honesto y sincero, sin tapujos, y con

mucho humor, lo que lo hace muy ameno de leer. De una escritura muy libre y respetuosa. Para quienes estuvieron entre esos años en la escuela, les traerá muchos recuerdos, ya que están muy bien relatados los grandes hitos que ocurrieron y muchos nombres conocidos.

Hace una descripción del rol del recachante de primer año, ante sus compañeros mote, muy bueno. Narra el funeral del Comandante Arturo Araya Peters el año 1973 y las amenazas de Grave 50 a quien no saludara al Presidente. También el ingreso del Brigadier Félix Vargas a los comedores cuando es aplaudido por toda la escuela de pie, que para los que vivimos ese momento, nos vuelve a emocionar. Hay unas descripciones de algunos Oficiales de la escuela de esos años, notables y asertivas.

Me extraña no esté en la biblioteca de la escuela. Debe ser porque dice algunas verdades.

Si quieren pasar un buen momento leyendo recuerdos y anécdotas de nuestra escuela, este es el libro.

3.- LA ESCUELA NAVAL DE MI TIEMPO

Después de leer los primeros dos libros, uno puede pensar que leer un tercero es mucho. Pero no es este el caso. Los dos primeros son de nuestra época, este es del año 1913, 60 años antes. Describe muy bien el régimen y la vida de esa época en la Escuela Naval, las materias que estudiaban, anécdotas, sus profesores y jefes.

Al leerlo además sirve para ver la evolución en la educación de nuestra querida institución, especialmente en nuestra escuela. Lo más increíble es que los cadetes no han cambiado nada en 60 años, las mismas actitudes y travesuras Muy entretenido y fácil de leer.

4.- LA ESCUELA NAVAL DEL CERRO ARTILLERÍA

Son las experiencias y recuerdos de un Mote que ingresó el año 1967, este no es un relato de vivencias, sino más bien una acertada descripción del régimen de la Escuela Naval antigua en forma muy instructiva, materias, el cambio de escuela, con muy buenas fotos.

Muy acorde a su autor, práctico y sin grandes aires, pero bueno. Para quienes ingresaron el año 1967 a la Escuela es un tremendo testimonio.

Un documento histórico que vale la pena tener en su biblioteca.

5.- RECUERDOS DE LA BLANCA CASONA

El autor de este libro es un gran y distinguido Profesor de la Escuela Naval, Don Manuel Montecinos Caro. Al leerlo sentía su voz calma, amena y cálida que lo iba relatando.

Escrito con un lenguaje riquísimo, fino, ameno y coloquial, solamente posible por Don Manuel. Nos relata su paso como Profesor de la Escuela Naval, por más de 30 años, su relación con los cadetes, oficiales y sus colegas. Los nombres de grandes Profesores como Luis Huguet, Marcelo Rubio (Marute), Don Fernando Silva (El Chelo), EGN, por supuesto Don Enrique Pascal, Adriana Hermosilla, Georgina Moller y otros grandes Profesores que tuvimos la suerte de tenerlos, figuran en su relato. Da la visión de nuestra Alma Matter desde la perspectiva de un Profesor y de un Profesor del calibre de Don Manuel. Este es un libro que deberían leer todos los oficiales que se van transbordados a la Escuela Naval.

Un tesoro que se debe tener.

6.- ¿QUÉ MOTE TIENE PAPEL?

Este es un relato corto de los primeros días de un mote en la Escuela Naval. Muy entretenido y divertido. Escrito con la visión de un mote de 14 años, pero 40 años después. Salen muchos nombres conocidos, entre ellos el de Víctor Benavente, autor del primer libro sugerido.

Supe de este relato por el comentario de un compañero de curso y para los 200 años de la Escuela Naval me encontré con su autor y tuvo la gentileza de compartirlo.

Muy recomendable.

El libro LA ESCUELA NAVAL DE MI TIEMPO y el relato ¿QUÉ MOTE TIENE PAPEL? (particularmente este último), es muy probable que no los encuentren. Para quienes estén interesados en leerlos, gustoso se los haré llegar en forma digital. Para lo cual, por favor contáctense con la secretaría de ASOFAR al correo asofar@gmail.com y coordinaremos su envío. En el correo, por favor especifiquen cuál de las dos publicaciones (o ambas) necesitan le sean remitidas.

Espero que tengan un ameno reencuentro con nuestras raíces y con quienes fueron parte de nuestra formación como Oficiales de Marina.

Siempre he dicho que nuestros Padres nos dejaron a temprana edad, piluchos en el portalón de la Escuela Naval y la Marina nos acogió, nos vistió, nos alimentó, educó y nos dio una carrera para el resto de nuestras vidas. La familia que dejamos, nos la suplió con nuestros compañeros de curso y la institución, y como les digo a mis amigos paisas, cuando me muera y si no tengo a nadie que me despida, ahí estará la Marina en mi funeral despidiéndome.

Esta institución nos recibió siendo muy jóvenes y nos pilló con nuestro corazón abierto y en ese momento puso su sello en el fondo de Él, para que después cicatrizara y no se abriera nunca más.

Como dijo el Presidente Kennedy, “si de algo me he sentido orgulloso en mi vida, fue el vestir el uniforme de Oficial de Marina”.

Que estén con Dios

9 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com