CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

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CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

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Tenencia de armas:

Los ciudadanos tienen el derecho a poseer y utilizar armas de fuego para poder defenderse de agresiones que pongan en peligro su vida, la de su familia o su propiedad; cumpliendo ciertos requisitos legales que sean razonables pero que no afecten este derecho en su esencia.

Hay personas que piensan, de buena fe, que mientras menos acceso tenga la población a armas es mejor. Otras piensan así en conformidad con el postulado 10 del “Decálogo de Lenin” —conocido como “Manual para tomar el control de una sociedad”—: “Registre a todos aquellos que posean armas de fuego, para que sean confiscadas en el momento oportuno, haciendo imposible cualquier resistencia a la causa” o bien con el postulado 10 del “Decálogo del joven socialista” de Santiago Carrillo: “Ármate tú, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo”.

Adolfo Paúl Latorre (30 de julio)

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Asamblea Constituyente de 1925:           

Tras la crisis del sistema parlamentario, durante la década de 1920 se vivía en Chile una profunda crisis económica y social, razón por la que desde varios grupos de la sociedad surgió la idea de convocar a una asamblea constituyente para que redactara una nueva Carta Magna.

Durante los días 8, 9, 10 y 11 de marzo de 1925, por iniciativa del Partido Comunista y de la Federación Obrera de Chile, cerca de dos mil delegados nacionales —electos por sus bases sociales— se reunieron en el Teatro Municipal de Santiago en una convención denominada “Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales de Chile” con el propósito de discutir un proyecto de Constitución Política. Solo se discutirían sus principios básicos; como un paso previo hacia la participación en la asamblea constituyente que el presidente Alessandri estaba dispuesto a convocar.

La Asamblea propuso, entre otros acuerdos, que Chile debía ser una república federal; que el Poder Legislativo se compondría por representantes elegidos por los gremios organizados del país; que la distribución de los productos le correspondía al Estado por medio de sus órganos; y que debía suprimirse el Ejército permanente. Tales acuerdos fueron ignorados por el presidente Arturo Alessandri y por los políticos de la época, y la iniciativa quedó en el olvido.

Al respecto es interesante destacar que, como lo señalan crónicas de la época, la Asamblea sesionó en perfecto orden y en tono elevado.

Adolfo Paúl Latorre (31 de julio)

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Estado y Constitución:

En relación con los conceptos filosóficos de Estado y de Constitución, cito a continuación algunos fundamentos históricos que invitan a la reflexión, particularmente en los tiempos que hoy vivimos en nuestro país. Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527) considerado el padre de la filosofía política moderna, cuyo poder de pensamiento e influencia empieza en el siglo XIX, sostenía que era importante que el Estado estuviera constituido por personas ligadas por el mismo lenguaje, religión y tradiciones y que este grupo facilitaba el adecuado funcionamiento del Estado. Platón, gran filósofo ateniense -circa 400 años AC- refiriéndose a cómo debe regularse el Estados decía: “Un legislador puede crear, con mucho gusto, una nueva Constitución y nuevas leyes que no impliquen fuerza tiránica y sólo los castigos más suaves; pero los castigos más severos -como la muerte y el exilio- son los que dan más resultados”.  El escritor italiano Vincenzo Cuoco (1770 – 1823), un relativista constitucional y naturalista en el sentido que considera superior la vida a la razón expresó: “Las constituciones se deben hacer para los hombres como son y como serán eternamente: llenos de vicios y de errores.  Es tan concebible que quieran abandonar sus costumbres y tradiciones para seguir instituciones que considero arbitrarias y variables, como que un zapatero acorte el pie de un hombre porque le ha hecho un zapato pequeño”.  El presidente Lincoln habiendo sido acusado de pisotear la Constitución, así se defendió: “¿Era posible destruir la nación y, sin embargo, conservar la Constitución? La ley general es que se proteja la vida y los miembros del cuerpo; sin embargo, a menudo hay que amputar un miembro para salvar una vida; pero nunca se procederá con prudencia si se pierde la vida por salvar un miembro.  Me pareció que esas medidas, por cierto, inconstitucionales, debían ser legales puesto que eran indispensables para conservar la Constitución a través de la conservación de la nación”.

No cabe duda de que la Convención Constitucional tiene una gran tarea por la proa.  Deberá conciliar concepciones y posiciones políticas diferentes y lograr un fin bueno. Una Constitución que desde una perspectiva aristotélica y pragmática refleje a Chile, su cultura y tradición.

Gustavo M. Astorquiza, P. Eng. (01 de agosto)

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Proposiciones de futuro:

1º Así como para distinguir la UNIDAD HUMANA se ha creado el concepto “Familia”. Para la unida de FAMILIA debería usarse el concepto “Comuna”.

2º La Comuna es Dirigida por una Municipalidad en la cual existe un alcalde y algunos concejales.

3º Tanto el Alcalde como los concejales deben ser nacidos en la comuna y vivir en ella a lo menos un año antes de ser elegido.  Tener título a lo menos de bachiller en su equivalencia actual.

4º La comuna deberá dividirse en 5 sectores o de acuerdo al Nº de Concejales fijados para el Municipio.                                   

5º Cada sector elige su representante con el nombre de Concejal, (Sector 1//2 //3//4//5.)

Esta proposición tiene por finalidad que la comuna (que es la unidad básica territorial) sea administrada por sus propios habitantes. Ellos deberán establecer las necesidades para su desarrollo y crecimiento. Ello lógicamente implica el aprovechamiento de todos los recursos naturales que existan. Lo que obliga al Estado que todos los impuestos cargados a ese municipio sean propios al igual con los impuestos deducido de los sueldos pagados en la Comuna.

No es posible que Chile que tiene m/m 17 millones de habitantes, 7 millones de ellos vivan en La Capital donde la mayoría de los trabajos son administrativos o de servicios.

Es una necesidad importante para el futuro desarrollo de CHILE.

Wladimir M. Lomakin C. (04 de agosto)

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