HISTORIA MARINERA

LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO DEL PUERTO DE TOMÉ

Sagitario

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A comienzos del año 1930 obtuvimos nuestros despachos de Guardiamarina de Segunda Clase. En ese año el futuro buque-escuela, la corbeta General Baquedano, recién daba por terminado su viaje de instrucción anterior y debía, por lo tanto, entrar a dique a largas reparaciones para quedar nuevamente en condiciones marineras para nuestra futura derrota, la que hasta el momento se presentaba muy auspiciosa, con reconocimiento completo del Mediterráneo, viaje que duraría más de un año, todo lo cual nos llenaba de entusiasmo y ensueños.

Los primeros meses de dicho año fueron pasando muy lentamente y la General Baquedano seguía en el dique, por lo que la superioridad de la armada dispuso que nos trasbordáramos al crucero-acorazado Capitán Prat, que se encontraba en servicio activo. El buque se trasladó al puerto de Tomé, donde nos dedicaríamos, como práctica y experiencia, al levantamiento hidrográfico de dicha zona.

El crucero fondeó a la gira en el puerto y de inmediato fueron asignadas las comisiones de trabajo para efectuar: Detalle de la costa, altura de los cerros, sondeos, medición de la base y confección de planos de las futuras cartas con los datos que iban entregando diariamente las comisiones que trabajaban a bordo.

La Escala de Mareas fue instalada en uno de los pilotes del muelle de pasajeros, contiguo a la plataforma inferior de la escala real, lugar al que bajábamos cada diez minutos para anotar la altura de la marea, condiciones meteorológicas del momento, corrientes, etc.; todo esto era anotado en un cuaderno borrador con un lápiz azul-rojo.

Por otra parte, desde a bordo trajimos nuestros coyes y los extendíamos en el suelo de una oficina de la Aduana, cercana al muelle, la que nos fue facilitada para este objeto. Éramos tres los que formábamos esta comisión: Manzano, Correa y este autor. Cada tres horas nos turnábamos, noche y día, para cumplir con este importante cometido, pues sin duda lo era, ya que en base a estas informaciones serían corregidas todas las sondas que llevarían las cartas o planos de Tomé.

Aun cuando estábamos en invierno y a pesar de los frentes de mal tiempo que venían uno tras otro, algunos con bastante violencia, vientos y fuertes lluvias, el trabajo era realizado con normalidad.

En una ocasión, al acercarme al muelle para relevar, poco antes de las dos de la mañana, sentí un fuerte jadeo y vi la luz de una linterna en la plataforma inferior apuntando hacia el mar; cuando estuve cerca distinguí, sin dudas, al Guardiamarina Correa, quien nadaba con esfuerzo para alcanzar la plataforma, trayendo apretada en la boca la libreta con las anotaciones de los sondeos tomadas hasta la fecha. Corrí, en medio de la neblina y la llovizna, para ayudarlo a subir, secarse y llevarlo a nuestro camarote en la Aduana para que rápidamente se cambiara de ropas. Me contó que por un descuido resbaló, lo que provocó la caída de la libreta al agua, apartándose rápidamente de la escala debido a las fuertes corrientes del momento. Sin titubear se lanzó al agua, logrando recuperarla; de lo contrario, deberíamos comenzar con todo el trabajo de sondeo de nuevo, a partir de cero, como también el trabajo de otras comisiones encargadas. Al Guardiamarina Correa nada le sucedió, pues era muy fornido, lleno de salud y agilidad.

El epílogo de esta aventura fue que cuando dimos la información al comandante del Capitán Prat, mi amigo y compañero figuró en la Guía S, que era editada -por así decirlo- todos los sábados; al respecto, decía lo siguiente:

«Amonéstese al Guardiamarina Correa por su descuido al permitir que cayera su libreta de anotaciones de sondeos al agua, desde el muelle de pasajeros en Tomé», y a continuación agregaba:

«Felicitase al Guardiamarina Correa por su decisión e intrepidez al lanzarse al agua, en noche de invierno, recuperando la Libreta de Sondeos».

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Fuente: Revista de Marina N° 4/1990. Publicado el 1 de agosto de 1990.

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