CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

—————————————————————

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Deuda histórica:

Convencionales de RN y Evópoli suscribieron una carta donde señalan que Chile tiene una deuda histórica con los pueblos originarios.

Sergio Villalobos Rivera, Premio Nacional de Historia 1992, refiriéndose a los araucanos ha sostenido que después de cuatro siglos de evolución son mestizos como la mayoría de los chilenos y que todo el alegato de deuda histórica es falso.

Los descendientes de los pueblos originarios se han incorporado plenamente a la sociedad; reciben educación básica y media; son profesionales; están en las FF.AA., en la administración pública, en el Congreso; tienen derecho a voto, son auxiliados en la salud, etc.

También están en la Convención Constitucional, donde han dejado en evidencia que su cultura corresponde, básicamente, a la de la civilización cristiana occidental recogida por nuestras instituciones republicanas, no a las ancestrales propias de sus pueblos originarios.

Finalmente cabría recordar que el Director Supremo Bernardo O’Higgins, en un decreto firmado el 3 de junio de 1818 bajo el título «Denominación de chilenos», concluía con la siguiente frase: «entendiéndose que respecto de los indios, no debe hacerse diferencia alguna, sino denominarlos chilenos».

Adolfo Paúl Latorre (19 de agosto)

3 Me gusta 🙂
Publicaciones por Autor
Programa Revelando
Revista Eslabón
Hazte Socio de Asofar
Trámites De Defunción
Subsecretaria FF.AA.
Capredena
Convenios Bienestar Social
Mutual de Seguros
Revista Tres Espadas
Sinergia Democrática

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com