CAMINO AL 11 DE SEPTIEMBRE

ACUERDO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

DIARIO DE SESIONES DEL SENADO (Biblioteca del Congreso)

SESIÓN 35ª del 11 de julio de 1973

.

(Sólo “extractos” de una extensa exposición, leída en presencia del Ministro del Interior Sr. briones y de Defensa Sr. Almeyda)

EXPONE EL SENADOR AYLWIN (Presidente de la DC)

Estamos concientes que vivimos uno de los momentos mas graves y trascendentales de nuestra vida republicana.

La crisis integral de Chile se muestra con brutal crudeza llegando a extremos angustiosos. Pareciera que el país ha perdido su identidad. Las leyes son despreciadas y burladas. Los Poderes del Estado son públicamente denigrados y sus atribuciones impunemente desconocidas.

Nuestra clásica convivencia democrática ha sido sustituida por el sectarismo totalitario, caracterizado por la INJURIA PERSONAL al que discrepa, la MENTIRA habitual y el menosprecio por la OPINIÓN mayoritaria expresada democráticamente.

En nombre de la LUCHA DE CLASES, convertida en dogma, se ha envenenado a los chilenos por el ODIO, desencadenando toda clase de VIOLENCIA, hasta las familias se pelean a diario en una LUCHA FRATRICIDA cada vez más cruenta.

El RECELO y la DESCONFIANZA, cuando no el ODIO prevalecen sobre la solidaridad con una creciente DEGRADACIÓN MORAL.

Nadie puede negar la realidad de estos hechos que han llevado a los Obispos a decir “CHILE PARECE UN PAÍS AZOTADO POR LA GUERRA”.

Nos amenaza el terrible DILEMA de dejarse avasallar por la IMPOSICIÓN TOTALITARIA o dejarse arrastrar a un ENFRENTAMIENTO SANGRIENTO entre los chilenos.

No queremos insistir sobre la CULPABILIDAD DEL GOBIERNO, por conducir al país a esta DEPLORABLE SITUACIÓN.

El Gobierno, MINORITARIO en el plano institucional y en la base social, se ha empeñado en imponer al país un esquema no compartido por la mayoría de los chilenos, causa fundamental de las crisis sucesivas, hasta alcanzar la EXTREMA PELIGROSIDAD DE LA SITUACIÓN QUE AHORA VIVE EL PAÍS.

La mayoría de nuestros compatriotas HA PERDIDO LA FE en la solución democrática para la CRISIS que vive el país.

Hay quienes creen agotada la VÍA CHILENA HACIA EL SOCIALISMO y postulan derechamente a la DICTADURA MARXISTA LENINISTA (dictadura del proletariado). Esta no es sólo la posición de MIR, sino también ha sido casi permanente la tesis oficial del PS. El innegable fracaso de la gestión económica del Gobierno empuja a lo anterior.

El embate implacable del SECTARISMO, la arbitrariedad, la discriminación y la violencia, empuja cada día mas a los chilenos a pensar que solo una DICTADURA CASTRENSE puede restablecer en Chile el ORDEN Y LA AUTORIDAD indispensable para salvar nuestro porvenir como nación.

Nosotros por formación doctrinaria somos contrarios a toda dictadura o totalitarismo. No ignoramos la gravedad del peligro totalitario en que el oficialismo ha colocado a Chile.

Para nosotros la INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA CHILENA se encuentra QUEBRANTADA.

Por ello estimamos necesario PRECISAR PÚBLICAMENTE, ante el país las CONDICIONES, a nuestro juicio indispensables, para su restablecimiento, e INSTAR AL EJECUTIVO para que las CUMPLA.

El PRESIDENTE al tomar juramento de los nuevos Ministros, insistió en la necesidad de CUMPLIR CON SU PROGRAMA, en DEMOCRACIA, PLURALISMO Y LIBERTAD, de SANEAR el clima de DEGRADACIÓN MORAL a que ha sido rebajada la CONVIVENCIA CÍVICA entre los chilenos.

Para ello se debe remover o corregir la instauración de hecho de un llamado PODER POPULAR, que organizado por sectores oficialistas y con el amparo de funcionarios del ESTADO, USURPA INDUSTRIAS, RECIBE ARMAS y constituye una verdadera MILICIA ARMADA. Significa el MÁS GRAVE ATENTADO de cuantos hasta ahora hemos vivido contra las bases mismas del RÉGIMEN CONSTITUCIONAL Y LA CONVIVENCIA DEMÓCRATICA… El Art. 22 consagra que la fuerza pública está constituida ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por las FFAA y CARABINEROS.

Mientras las “TOMAS” de industrias están paralizando y deteriorando gravemente la CAPACIDAD PRODUCTIVA del país, el PLAN DE EMERGENCIA ANUNCIADO por el Gobierno   aparece destinado a conquistar nuevo poder político en el sector económico.

La población civil no puede seguir viviendo a merced de grupos minoritarios armados, con la complicidad y tolerancia de las autoridades, que tratan de imponer por la fuerza su voluntad, se apoderan de las fuentes de trabajo y amenazan la propia vida de quienes no se les someten. Esto significa el establecimiento del TERROR y corresponde al Gobierno, a las FFAA y Carabineros, el deber de poner TÉRMINO INMEDIATO A ESTA SITUACIÓN.

MINISTRO DEL INTERIOR (Sr. Briones, en respuesta a los anterior)

Es efectivo que el país vive un clima de tensión, de INTENSO DRAMATISMO que debe hacernos meditar a todos los chilenos, como decía el Sr. Aylwin, en las responsabilidades a que estamos enfrentados, cómo asumirlas y como conducir al país por la senda de la democracia y del respeto a la vida institucional.

En estos instantes existen problemas de la más EXTRAORDINARIA GRAVEDAD, que no solo, preocupan al Ejecutivo, sino también a TODA LA NACIÓN y a todos los chilenos.

Por último debo declarar, Sr. Aylwin, que en Chile NO HABRÁ DICTADURA CASTRENSE. NI DICTADURA DEL PROLETARIADO.

RESPUESTA DEL SENADOR AYLWIN

Hemos planteado al Gobierno, en la persona del Jefe de Gabinete, el problema político trascendental de alteración de las bases de convivencia democrática y del sistema institucional que representa en nuestro país la existencia de cordones industriales. Consejos comunales, y otros grupos que usurpando industrias, reciben armas, portan armas, y ejecutan una acción manifiestamente delictuosa.

Me alegro que el Jefe de Gabinete exprese su voluntad de establecer la convivencia democrática, lo que significa que él reconoce que en estos momentos está quebrantada en sus bases.

El problema es que en las actuales condiciones, y lo hemos dicho claramente NO PUEDE EXISTIR DIÁLOGO si previamente el Gobierno no cumple su deber de DESARMAR LOS GRUPOS ARMADOS, no con palabras sino con hechos.

INTERVENCIÓN DEL SENADOR BOSSAY (Presidente del Partido Radical)

Sr Ministro del Interior: El país atraviesa LAS HORAS MÁS DRAMÁTICAS DEL PRESENTE SIGLO, nunca como ahora estuvo más amenazada la convivencia pacífica de los chilenos y este dramatismo ha sido también expresado en sus primeras palabras. En todo caso ES PRIMERA VEZ EN NUESTRA HISTORIA, que esta grave amenaza proviene del propio Gobierno de la República y de los partidos que dicen apoyarlo.

Fue imposible conseguir que este Gobierno se sujetará a una mínima cordura en la conducción de los destinos de la nación, y por ello lo abandonamos.

La UP debe entender de una vez por todas que no puede imponer a la fuerza, a la MAYORÍA DE LOS CHILENOS QUE ESTÁN EN LA OPOSICIÓN, sus propios esquemas y soluciones. Por no comprenderlo se ve obligado a recurrir a los métodos que el país observa atónito y tiene a la Nación sumida en un clima tal de tensiones, odios y pasiones desatadas, en que pueden producirse acciones ajenas a nuestras tradiciones.

Desde el comienzo del Gobierno de la UP, se ha denunciado la existencia de GRUPOS ARMADOS, lo hicimos aún dentro del Gobierno y por escrito, PROTEGIDOS Y AMPARADOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS. El Gobierno nada hizo por investigar y erradicar los grupos armados. Recordemos lo dicho por el Presidente: “si llega la hora, armas tendrá el pueblo- no quiero vincular a ningún grupo de oposición con el movimiento subversivo”.

El propio Presidente ha reconocido la ninguna participación de los partidos de oposición en las acciones ocurridas el día 29, si ninguno de los partidos democráticos posee armas, la respuesta es una sola. Ese febril y apresurado armamentismo solo puede tener UN SOLO DESTINATARIO, LAS FFAA.

Por ello quieren formar UN PODER ARMADO PARALELO, para desencadenar en Chile una GUERRA CIVIL de incalculables efectos, tratando de destruir a la oposición democrática por temor a esa guerra civil, de manera que acepte sin defensa alguna la INSTALACIÓN DEFINITIVA DE UNA DICTADURA en nuestra patria.

Nosotros no hacemos llamados de ninguna especie a las FFAA, ni pretendemos halagarlas, ni conquistarlas para ninguna causa. Simplemente CONFIAMOS QUE SEGUIRÁN CUMPLIENDO SU MISIÓN Y SUS DEBERES, COMO HASTA AQUÍ LO HAN HECHO, SERÁN UNA VALLA INSALVABLE  para los intentos de quebrantar el resto que queda de nuestra institucionalidad y de desencadenar en el país UNA GUERRA FRATRICIDA.

INTERVENCIÓN DEL SENADOR JEREZ

Ante la indicación de los COMITÉS de hacer llegar este ACUERDO a los mandos del las FFAA Y CARABINEROS, el Senador JEREZ manifestó “toda persona con cierta cultura debe estar interesada en informarse de lo que ha ocurrido esta mañana en el Senado”. Estimo innecesario remitirlo a las FFAA “pues estas saben cual es el papel que han cumplido y que deben cumplir de acuerdo con su tradición y sus funciones profesionales”. Es decir, valoró la trascendencia de lo manifestado por el más alto poder representativo de la nación y cuna de la democracia.

Nota del autor:

TAL COMO SE INDICA AL COMIENZO, este escrito es solo un extracto de un extenso ACUERDO tomado por el SENADO, suscrito por amplia mayoría y que se encuentra disponible en la Biblioteca del Congreso. Posteriormente, en el mes de agosto, fue ratificado por la CAMARA DE DIPUTADOS, cumpliendo con su función fiscalizadora del Ejecutivo.

No incluye lo manifestado por destacados congresales de partidos de Derecha, que también expusieron y hoy guardan silencio.  

————————————————————————————–

REVISTA ERCILLA REGISTRA LA VERDAD HISTÓRICA

.

La revista Ercilla, de circulación semanal, fue calificada por el Gral. Carlos Prats, Ministro del Interior del Presidente Allende, como un órgano de expresión “objetivo y democrático”. Su redactor político era el periodista Luis Hernandez Parker, reconocido por su objetividad y acuciosidad. Premio Nacional de Periodismo.  Su programa radial “Tribuna Política”, era el de mayor audiencia, constituyendo un verdadero barómetro de la opinión pública.

En su juventud perteneció a la JJ.CC. y mantenía una relación de amistad con el Presidente Allende. Luego de regresar de una visita a la URSS, fue marginado del Partido, por sus declaraciones de crítica a la realidad de vida que pregonaba el marxismo.

A continuación se registran extractos de reportajes y comentarios publicados en la citada revista, disponible en la Biblioteca, de ASOFAR, que relatan con gran objetividad los acontecimientos de cada semana.

Leerlos resulta emocionantemente evocadores para quienes fuimos contemporáneos de la época.  Un recuerdo vívido de lo acontecido.

ERCILLA (15 al 21 AGOSTO 1973)

Mesa de diálogo

“El Presidente de la DC, Patricio Aylwin, acordó reunirse con el Presidente Allende para lograr un mínimo consenso ya que, como lo expresaron, ambas partes están conscientes de que la situación es de “GRAVEDAD EXTREMA”.

El domingo 29 de Julio, antes de iniciar el dialogo, Aylwin se reunió en su casa con la directiva DC y un sacerdote de la UC ofició una misa. Presidió la reunión el padre de Aylwin, de 84 años, ex Presidente de la Corte Suprema.

El conclave espiritual respondía al llamado del Episcopado a buscar una tregua que evitase un ENFRENTAMIENTO ARMADO entre los chilenos.

Luego del dialogo con Allende, el presidente de la DC Patricio Aylwin, dijo: “estimamos terminadas las conversaciones. La respuesta del Presidente no ha acogido nuestras bases para lograr un acuerdo. Ha propuesto medidas dilatorias, que no ofrecen tregua ni garantizan la estabilidad institucional del país”.

El consenso mínimo tan angustiosamente reclamado por el Episcopado, no se produjo. El diálogo hasta el fondo del pozo habría significado la ruptura de Allende con la mayoría del Comité Central del PS; con el MIR en sus múltiples sucursales y con el MAPU de Garretón reforzados por militantes del PC, Bandera Roja, que dirige Daniel Moore.

El MIR, unido a Altamirano del PS, declararon que ya estaban en la “oposición revolucionaria y popular, contra los reformistas, burócratas y componedores” (palabras de Miguel Enríquez, hijo del Ministro de salud).

Los dirigentes de los cordones industriales se desplazan por su cuenta creando de hecho un poder paralelo a la Moneda. Allende y la CUT ya no los pueden contener…”.

Las Fuerzas Armadas en el gabinete

“En Octubre del año pasado, las FF.AA. estuvieron cuadradas con el Gobierno. Esta vez sería temerario y falso asegurar que están en otras trincheras. Están en las que les indican sus funciones profesionales. Ellas son la ÚNICA GARANTÍA de que en Chile no habrá un baño de sangre y lo impedirán con sus instrumentos de guerra. En ellos descansa la supervivencia del proceso democrático. por eso la DC fue terminante en reclamar “un gabinete de garantías” basado en un papel preponderante  e institucional , de las FF.AA.”.

Comenta LHP: “Chile está viviendo las horas más críticas de su vida republicana. los acontecimientos chilenos ya no se podrán detener.   El país está sumergido en una VORAGINE REVOLUCIONARIA y únicamente esfuerzos supremos podrían impedir que el actual colapso se convirtiera en una catástrofe irreparable.

Frente al diálogo, Miguel Henríquez como dirigente del MIR estableció que en la actualidad solo hay 3 opciones: el “golpe gorila”; la “capitulación” o una “contraofensiva revolucionaria”. Reiteró su rechazo a la ley maldita de control de armas. El MIR se prepara para encabezar la “oposición popular”.

El guerrillero cubano Harry Villegas (Pombo), de paso por Chile dijo: “una de las principales misiones de todo revolucionario es hacer la revolución donde nos encontremos”. Es por ello que los ultraizquierdistas aceptan e incluso buscan la participación de extranjeros para reforzar sus efectivos.  El concepto de nacionalidad se reemplaza por el de internacionalismo revolucionario.

El año pasado un comunicado difundido por las fuerzas de seguridad del Uruguay señaló que” los guerrilleros tupamaros cuentan con abundante armamento, dinero procedente del exterior y la afluencia de 2.000 extremistas que viajaron a Chile”. Chile sería así una importante plaza que no desean perder.

El destacado profesor Hernán Ramírez Necochea (PC), decano de la facultad de Economía y Educación  de la Universidad de Chile, ”se quejaba  que solo un 30% de los estudiantes  extranjeros asistió alguna vez a sus clases. Se ha comprobado que muchos extranjeros están viviendo en campamentos marginales del MIR o en poblaciones especiales como los departamentos de las Torres de San Borja”.

No es la oposición, fue el propio Jefe de Estado, el que describió la encrucijada política, social y económica en que se hallaba, al enfatizar que esta es” LA ÚLTIMA POSIBILIDAD” para detener la subversión que está conduciendo el país al caos.

El 2 de noviembre llamó a los militares, como receta histórica, para contener el paro de octubre 1972.  Ahora el gobierno considera que la situación es muchísimo más grave. Al jurar el nuevo gabinete el Presidente dijo: “yo llamo a este GABINETE DE SEGURIDAD NACIONAL, porque es la última posibilidad que tenemos para atajar la subversión. Tenemos que evitar que se separe al gobierno del pueblo y al pueblo de las FFAA., imponer el orden político y económico, deteniendo el monstruoso proceso inflacionario que nos liquida, manejando en forma implacable la ley contra los grupos de ultraderecha y de ultraizquierda que se dan la mano. Hay que poner atajo a la especulación desorbitada y al mercado negro… rechazar la infiltración subversiva en las FFAA”.

Hay muchos que deliberan en el oficialismo y en la oposición, pero los que están decidiendo el futuro son las FFAA. En sus altos mandos está el arbitro y fue por resolución de éste, que el gobierno tuvo que abrirse al dialogo con la DC. Las FFAA no aparecieron en la pantalla, emergió la voz del Episcopado, pero ya en los 5 meses que los generales acompañaron al Presidente en su gabinete, fueron terminantes en aconsejarle un arreglo con los sectores democráticos de la oposición para poner fin al conflicto de poderes y  apaciguar la vorágine económico social.

La extrema izquierda

En el acto de la CUT, en la Avenida Bulnes, su presidente, Luis Figueroa, al mencionar el gabinete cívico militar fue abucheado. La frase “LUCHAR, CREAR, PODER POPULAR”, fue la réplica incesante durante su discurso.  La presencia agresiva del MIR, el MAPU de Garretón y el sector duro del PS., actuando en forma conjunta, marcó la tónica del acto del jueves.

Consecuente con lo anterior, los cordones industriales se incorporaron a la CUT, o como dijo su secretario general, el socialista Rafael Calderón, la CUT se incorporó a los cordones. El MIR y el grupo de Garretón, ven la nueva incorporación de las FFAA. al gabinete, como el “comienzo de la capitulación”. “Hacemos un llamado a todo el pueblo, hoy amenazado, a resistir y combatir duramente todo intento de conciliar”.

La semana pasada el MIR se dio oficialmente a la tarea de crear los órganos que permiten defender este “poder popular, alternativo al estado burgués e independiente del gobierno, su objetivo es “desarrollar la capacidad de combate, de control y vigilancia de la clase obrera”.

Algunos datos

Exportación de lujo. En el mercante cubano “UVERO” fueron embarcadas 650 ton. de vino Concha y Toro, 400 de ajo y 400 de porotos a Cuba, exportación que los chilenos solo pueden comprar en el mercado negro.

Economía

Durante 1972 se aceleró gravemente el deterioro general de la economía, debido al creciente gasto público, la emisión monetaria desenfrenada, la crisis del comercio exterior y la baja general de la producción… en las mejores condiciones de rectificación de las políticas actuales del gobierno, se requieren 5 años para recuperar los niveles que Chile tenía en 1970.

Chile recibe diariamente 1 millón 225 mil dólares del exterior para mantener su economía, cifra que supera al millón de dólares que desde Moscú llegaban a Cuba en los primeros años de la revolución. O sea nos encontramos en presencia de una dependencia externa mayor que Cuba, con el agravante de una inflación, que constituye record mundial (según el FMI).  Más de un tercio del valor de las exportaciones es gastado en la importación de alimentos. La fuerte baja de la producción de alimentos en la última cosecha obligará a aumentar las importaciones de alimentos básicos. La producción de cobre aumentó en 1972 en un 1.2%. para 1973 se estima que bajará en un 5%. La producción de hierro decreció en 1972 en 23.1%, la de salitre en un 13%, la de carbón en 12% y el petróleo crudo en 2.8%. Todas estas bajas se agudizarán en 1973, excepto el hierro que se mantendría.

Los metros cuadrados de edificación de viviendas anunciadas en 1972 alcanzaron solo el 48% del año anterior. La inversión real en obras públicas fue inferior en un 12 % del 1971. Se estima para el presente año el número de viviendas no superará los 20.000, siendo las necesidades 85.000 viviendas por año.

Cabe recordar que al asumir el poder el Presidente Allende manifestó que la INFLACIÓN era un robo a los bolsillos de los trabajadores. El economista Felipe Herrera, al ofrecerle el Presidente Allende que asumiera la cartera, desistió indicando que el mal no tenía remedio.

ERCILLA (2 AL 8 MAYO 1973)

Por mucho que los líderes muestren coraje y bravura, el miedo corroe las entrañas de Chile, que sigue siendo un país en libertad. Miedo a un futuro incierto por el quiebre de los índices económicos, por el desabastecimiento creciente que se alarga en colas, como el invierno polar; por el porvenir de la enseñanza; por la falta de alimentos para este invierno y porque la batalla de la producción anota disminuciones alarmantes en el agro y en las empresas estatizadas, como lo registra la computadora de la CORFO. Ello obligó a Luis Figueroa y Pedro Vuskovic a acudir a Mademsa, encontrando un cuadro sombrío. Retrocesos que fueron reconocido por el Comité Económico de Ministros.

Durante un tiempo hubo muchos más billetes y un aparente poder adquisitivo superior, pero la inflación terminó con todo, incluso con la máquina de imprimir billetes del Banco Central, simplemente el arca fiscal estaba vacía y con un déficit de 26 mil millones de escudos.

La UP anuncia una “nueva escalada sediciosa, peor que el paro de Octubre porque se busca la guerra civil, el choque entre la propia clase trabajadora y el relajamiento de la disciplina en las FFAA” (Jorge Insunza PC).

Allende no fue invadido por el pánico, pero sí por la ira cuando trabajadores de extrema izquierda se tomaron el Ministerio de OO.PP. Los trabajadores acusaron a los dirigentes que se confundían con los antiguos gerentes: “son burócratas apatronados y acomodados”.

El Presidente calificó de un “dialogo un poco duro” el que sostuvo con los dirigentes ultras (PC- Bandera Roja y el MIR), que se tomaron dicho Ministerio, actuando en apoyo a los “trabajadores eventuales” . Estos constituyen los 30.000 cascos amarillos, que aspiran a ingresar a la planta y aparecen como contra manifestantes en las concentraciones de la oposición.

El Ministro de Educación, Jorge Tapia, en cadena obligatoria de radio y TV, reclama serenidad porque las manifestaciones estudiantiles adquirieron caracteres inauditos. Los escolares amenazaron la Moneda y el Ministerio de Educación.  Hasta avanzadas horas de la tarde la policía uniformada tuvo que recurrir a todo su poder de compulsión con carros lanza aguas, bombas lacrimógenas y laques. Los síntomas indican que esto solo está comenzando. A las huelgas de la ETC y de Huachipato, sucedió la del mineral El Teniente.  La ANEF está con sus fusiles cargados reclamando un reajuste total.

Este ambiente de tensión invadió los círculos herméticos de las FFAA.. El General Prats estimó prudente reunirse con los Oficiales (viernes) y la Sub-oficialidad (lunes) de la Guarnición de Santiago para despedirse de sus subordinados y para subrayarles cuales eran sus deberes en estas horas conflictivas. Las reyertas se producían en otras orillas. No contaminaban a los castrenses que habían demostrado un comportamiento ejemplar. Mientras 3 generales formaban parte del gabinete, en los comicios electorales más difíciles, el desarrollo electoral y su culminación fueron ejemplares. El supremo gobierno fue el primero en reconocerlo.

Más tarde, el Jueves 26, mientras el centro de Santiago ardía por los incidentes estudiantiles, el General Prats declaró a los periodistas que emprendía una gira a países capitalistas y socialistas, absolutamente tranquilo porque ninguna nube amenazaba la firme estabilidad de las FFAA.

Minutos antes que el Gral. Prats entregara el mando del Ejército, Miguel Salazar, Pdte. de FESES, al término de su intervención, frente a 10.000 estudiantes y a las puertas del Ministerio de Educación, pedía que se retiraran a sus casas en completo orden. En ese mismo instante cayó una piedra, no se sabe de donde, fue el comienzo. Los miles de jóvenes huían y se desencadenó una violenta guerrilla de peñascazos. Desde Amunátegui, contra el tráfico emergieron los carros lanzaguas de Carabineros.  Según los parlamentarios de oposición, se inició la mas fuerte represión de los últimos años.  El propio presidente Allende lamentaba la pérdida de 36 vidrios del Palacio. Grupos de FESES y de los escolares militantes de la UP se enfrentaron. El comercio cerró sus puertas, junto con las oficinas públicas y privadas. Los heridos iban siendo registrados por efectos de las bombas lacrimógenas, traumatismos o heridas cortantes.   En las horas de la tarde, las ambulancias incluían heridos a bala. Las calles fueron convirtiéndose en teatros de combates callejeros. y ahora se sumaban elementos del MIR y del lumpen.

La casa central de la Univ. de Chile, durante horas fue sometida al asedio de extremistas que pretendían invadir las oficinas del rector Edgardo Boeninger.

El ambiente de guerrilla urbana mantuvo otro frente. Mientras los muchachos luchaban en las calles, los dirigentes sindicales llamaban a sus bases. El presidente actual de la CUT, Jorge Godoy, anunciaba que desde el Viernes ” saldrían a las calles 10.000 obreros, para convencer a los fascistas” que el gobierno no estaba solo.

El viernes significó, contrariamente a las esperanzas ciudadanas, un nuevo estallido de violencia: destruidos los ventanales de la DC; atacado el diario La Prensa (DC) y lo que es más lamentable, la pérdida de una vida. El clima de agitación parecía hasta fines de semana, incontrolable.

El psicólogo social del Dpto. de Psicología de la Univ. de Chile, Patricio Saavedra manifestó que las tensiones actuales son caldo de cultivo para que la violencia se incentive. La relativa pasividad del chileno para soportar la incomodidad asombra a los extranjeros. En otros países el fenómeno ya habría estallado. ¿hasta cuándo?.

Nota del autor:

La historia de los acontecimientos producidos en los 3 años de Gobierno del Presidente Allende, está escrita, semana a semana en la REVISTA ERCILLA. A su vez fue expuesta in extenso por el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, como presidente del Senado, en carta enviada al presidente Internacional de la DC Sr. Mariano RUMOR.

Todo ello y mucho más ha permanecido oculto por la Izquierda que al retornar a la democracia y recuperar el poder, como víctimas de la dictadura, gracias al control y manejo de las comunicaciones, ha difundido la historia a contar del 11 de Septiembre. Su objetivo, criminalizar a las FFAA, sin asumir responsabilidad alguna en el quiebre institucional ni sus inevitables consecuencias.

Las FFAA, no podían permanecer impávidas ante el desastre anunciado por los más altos poderes del Estado y la Iglesia, Asumiendo un país en la ruina, en la que no tuvieron responsabilidad alguna, por el contrario, por su incorporación al Gabinete, solicitada por el Presidente, este logró en 2 oportunidades recuperar el orden. Su actuación en los actos eleccionarios, fundamentales en democracia, fue ampliamente reconocida, no obstante las difíciles situaciones de enfrentamientos existentes.

Cuando se busca responsabilidades por lo sucedido, después del 11 de septiembre, sin duda son compartidas: por los que armaron el incendio, los que llamaron a apagarlo y por quienes lo apagaron con bencina.

La inminencia de una guerra civil, en un clima de odio y violencia, generados en los 3 años de la UP y esparcido horizontalmente, derivó lamentablemente en graves atropellos a los DDHH. Fanatismos exacerbados y venganzas de los que todos somos responsables.

7 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com