CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

—————————————————————

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Polarización:

Diversos actores políticos y sociales están promoviendo la polarización y amparando la violencia. Cuando la polarización se extrema en dos bandos inconciliables, en que cada uno de ellos defiende principios y valores que consideran supremos e intransables, y cuando desaparecen los ámbitos neutrales en la vida social, se produce una exacerbación o escalada de la violencia, la que puede alcanzar un grado de intensidad tal que provoque el surgimiento de una intención hostil, de dañar físicamente al otro. Cuando esta intención hostil aparece se está en la antesala de una guerra civil y la posibilidad de lograr un acuerdo se hace sumamente difícil.

Es un hecho de la realidad que en situaciones de polarización, violencia, destrucción de la economía y quiebre del orden institucional, los políticos de ambos bandos acuden a los cuarteles para solicitar el apoyo o la intervención de las Fuerzas Armadas. Las instituciones armadas son reacias a intervenir, pues conocen la historia universal y saben que normalmente, después de haberse visto obligadas a tomar parte activa en las disensiones entre civiles, los partidos que estaban separados se unen para perseguirlas y para execrarlas con su odio y con su maldición.

Esperemos que la sensatez, la prudencia y la cordura se impongan por sobre las ideas de quienes, desconociendo nuestra historia y tradiciones, pretenden refundar a Chile y cambiar nuestra sociedad “por las buenas o por las malas”.

Como dijo Alberto Edwards Vives: “si el sable se levanta, es porque las otras fuerzas sociales han caído en la impotencia”.

Adolfo Paúl Latorre (4 de septiembre)

.

Callejón sin salida:

Son preocupantes las reflexiones del historiador Gabriel Salazar en el sentido de que “la trayectoria lógica de esta Convención, con toda seguridad se va a enfrentar a mediano plazo con un impasse, un callejón sin salida” y que “lo interesante es qué va a hacer el Ejército” (Ref.: entrevista publicada el viernes 3 de septiembre en el suplemento “Crónica Constitucional”, de El Mercurio de Santiago).

Espero que no se llegue a un callejón sin salida como ocurrió en septiembre de 1973, en que los militares —en defensa de los más altos intereses nacionales— se vieron obligados a intervenir pues, como dice Alfred de Vigny en su obra Servidumbre y grandeza militares: “Cuando el soldado se ve obligado a tomar parte activa en las disensiones entre civiles pasa a ser un pobre héroe, víctima y verdugo, cabeza de turco sacrificado por su pueblo, que se burla de él. Su existencia es comparable a la del gladiador y cuando muere no hay por qué preocuparse. Es cosa convenida que los muertos de uniforme no tienen padre, ni madre, ni mujer, ni novia que se muera llorándolos. Es una sangre anónima. Y, cosa frecuente, los dos partidos que estaban separados se unen para execrarlos con su odio y con su maldición”.

Adolfo Paúl Latorre (5 de septiembre)

.

Artículo sobre la “ideología de género” cuestionado:

En relación con la denuncia ante la Contraloría General de la República presentada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) contra el artículo publicado en la Revista de Marina (enero-febrero 2020) titulado “La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad”, cuyo autor es el doctor en filosofía Miguel Ángel Vergara Villalobos y que dicho Movimiento califica como homofóbico, y el sumario administrativo ordenado instruir por el ministerio de Defensa “para determinar responsabilidades por su publicación”, vengo en comentar que comparto plenamente los fundamentos morales, filosóficos y antropológicos expuestos en dicho artículo, contrarios a la “ideología de género” y a los postulados de la conocida feminista Simone de Beauvoir, para quien “una no nace, sino que se hace mujer”. Por otra parte me preocupa la “tiranía de lo políticamente correcto” y el atentado a la libertad de expresión que encierra la denuncia de Movilh y también me hago la pregunta que el autor formula al final de su escrito: “¿Debemos estar avergonzados y pedir disculpas quienes profesamos la fe católica y postulamos el matrimonio entre un hombre y una mujer?

Al respecto cabría comentar que la ley 21.120 establece que la identidad de género es “la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento”. Esta ley sobre identidad de género fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera y publicada en el Diario Oficial el 10 de diciembre de 2018 (justamente en el Día de los Derechos Humanos, que se celebra conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Adolfo Paúl Latorre (7 de septiembre)

2 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
DEMODIGITAL.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com