CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

—————————————————————

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Optimismo, pesimismo y realismo:

¿Cómo aprecia la situación que estamos viviendo una persona optimista, una pesimista y otra realista?

El realista ve las cosas tal como son: el extraordinario avance de las posiciones de izquierda radical, que atentan contra los principios de una sociedad libre y que llevan en si el germen del totalitarismo y la posibilidad real que una coalición en la que el Partido Comunista es una pieza clave conquiste la Presidencia de la República; la ausencia del Estado de Derecho y el terrorismo desatado e impune en La Araucanía; la lenidad de las autoridades de gobierno que no se atreven a usar la violencia física legítima del Estado para cumplir con su obligación esencial que es la conservación del orden público y la promoción del bien común, dejándole el campo libre a vándalos, guerrilleros y terroristas; la vulneración por parte de los congresistas de la Constitución que juraron o prometieron guardar; la actuación desorbitada de la Convención Constitucional y su empeño por derribar la institucionalidad vigente y refundar a Chile; un proceso revolucionario marxista que amenaza con destruir a Chile y una insurrección revolucionaria latente; jueces que fallan contra leyes expresas y vigentes; la caída de la inversión y del crecimiento; la elevada deuda pública, etc. En fin, el realista piensa que estamos ante una situación de incertidumbre tal que cualquier cosa podría pasar: desde que primarán la cordura y la sensatez y superaremos exitosamente esta crisis hasta una catástrofe política, económica, social e institucional monumental.

El pesimista solo ve tres opciones: a) una revolución tipo bolchevique y la instauración del comunismo puro y duro con todo lo que ello significa, que podría serlo con o sin una cruenta guerra civil de por medio —si las Fuerzas Armadas tomaren partido y se dividieran—; b) una situación como la de Venezuela y c) en el mejor de los casos, una situación como la de Argentina.

El optimista piensa que no debemos desanimarnos, pues siempre queda la posibilidad de un milagro.

Adolfo Paúl Latorre (3 de octubre)

.

Plebiscitos dirimentes:

La Convención Constitucional no es un poder del Estado. Tampoco tiene un poder constituyente, ni originario ni derivado.

Dicha Convención es solo un grupo de personas a quienes, mediante reglas establecidas en una reforma a la Carta Fundamental vigente, se les mandató para redactar y aprobar una propuesta de texto constitucional que será sometido a un plebiscito nacional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta.

Y dicha propuesta debe ser redactada y aprobada por los convencionales constituyentes, no por personas u órganos externos.

La legislación comparada no registra casos que establezcan plebiscitos dirimentes a lo largo del proceso constitucional, sino solo al final de él, para ratificar o rechazar su texto en conjunto.

Adolfo Paúl Latorre (5 de octubre)

.

Toma de reserva nacional Malleco:

¿Estamos comenzando a repetir la historia del “Comandante Pepe” (Gregorio José Liendo), quien declaró: “Tiene que morir un millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y ésta se haga realidad. Con menos muertos no va a resultar”?

Adolfo Paúl Latorre (8 octubre 2021)

.

Dilema del prisionero:

Notablemente en ambos sectores de la política chilena – derecha e izquierda- sus respectivas candidaturas presidenciales, enfrentadas a la contienda electoral de noviembre próximo, viven internamente lo que se conoce como el “dilema del prisionero”. En breve, se trata de un juego en el que se observa como reaccionan unos sospechosos entre ellos, si se acusan, se callan o ambos confiesan.  El tipo de reacción elegido puede generar una pena o un beneficio esperado. Desde un punto de vista político, esto se puede traducir como “que hacer para atraer a mi oponente o destruirlo si fuese necesario”.  Descalificar, difundir chismes, noticias falsas o remover esqueletos del closet son armas que vemos a diario en las noticias de las luchas internas de los sectores respectivos por la primera vuelta.  La segunda vuelta será toda una nueva aventura que, además de los elementos ya mencionados, demandará una tremenda dosis de astucia de los que resulten finalistas.

Gustavo M. Astorquiza, P. Eng. (7 de octubre)

1 Me Gusta 🙂
Publicaciones por Autor
Programa Revelando
Revista Eslabón
Hazte Socio de Asofar
Trámites De Defunción
Convenios Bienestar Social
Mutual de Seguros
Revista Tres Espadas
Sinergia Democrática
Cooperativa Lautaro Rosas

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com