NOTICIAS ARMADA

Armada conmemora un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor

Viernes 8 de octubre de 2021

.

El 8 de octubre de 1879 la Armada de Chile salió victoriosa de la batalla, capturando al “Huáscar” y con ello logrando obtener el control del mar, hito que es relevante no sólo por la importancia histórica que tuve ese hecho, sino también por el impecable accionar de todos los marinos que participaron del combate, razón por la cual, en 1972 se determinó que este día, con esa efeméride sería el día del Suboficial Mayor de la Armada de Chile.

Esta mañana en el edificio Armada de Chile ubicado en plaza Sotomayor de Valparaíso, se llevó a cabo una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, para recordar un importante y decisivo hito naval dentro de nuestra historia como país, y al mismo tiempo, reconocer a todos quienes poseen el grado de Suboficial Mayor de la Armada.

La locución de dicha actividad fue realizada por el Capitán de Navío AB Carlos Fort, quien explicó el por qué esta fecha es de gran relevancia para la historia no solo naval, sino para todo el país. “Hoy 8 de octubre, celebramos uno de los combates de mayor trascendencia para nuestra querida República. Han transcurrido 142 años de Batalla Naval de Angamos, que permitió a nuestro país, durante el desarrollo del conflicto bélico contra Perú y Bolivia, uno de los objetivos de mayor transcendencia para la conducción de la guerra, cual fue lograr el control del mar”.

Continuó explicando que, “en esta fecha tan importante, reconocemos a nuestros viejos lobos de mar, que han sido merecedores de alcanzar el grado máximo al que puede optar nuestra Gente de Mar. Ellos son fiel reflejo del profesionalismo, patriotismo, honor y lealtad, cualidades grabadas a fuego durante sus brillantes carreras navales”.

Finalizó sus palabras diciendo “ser Suboficial Mayor, representa el especial reconocimiento que nuestra Institución les da a sus hombres de mar, siendo el principal símbolo sagrado el sable, representativo del mando, confirmando el compromiso para Dios y con la Patria, de hasta rendir la vida si fuese necesario, como además consolidar la verdadera consigna que justifica su existencia: “no me desvaines sin razón, ni me envaines sin honor””.

Luego, el Comandante en Jefe saludó al Suboficial Mayor Jorge Ibáñez y Suboficial Mayor Ramón Uribe en representación a todos quienes son miembro de nuestra Institución y que han sido merecedores de llegar a tan distinguido grado.

A continuación se procedió a realizar la imposición “Cruz de Servicio a bordo” por cumplir 7 años de servicio embarcado, recibiendo la condecoración el Suboficial Moisés Martínez y el Sargento 1 (Ab) Mario Placencia. Además se le entregó la condecoración “Cruz de los Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina” al Sargento 2° IM Francisco Faúndez, por llevar 14 años siendo parte de unidades de Infantería de Marina.

Al término de la ceremonia, el Comandante en Jefe se dirigió a todos los presentes, felicitando a los Suboficiales Mayores, presentes por los más de 30 años que llevan trabajando para la Marina y para el país y además saludó a los premiados, reconociendo en todos ellos el alto compromiso y entrega en las labores que se cumplen día a día.

Segunda Zona Naval

Talcahuano. Presididos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga Balaresque, las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval Talcahuano, conmemoraron este 8 de octubre, el 142° aniversario del Combate Naval de Angamos, efeméride que recuerda la captura del Monitor “Huáscar” por parte de los navíos de la Escuadra Nacional.

La ceremonia militar se realizó en el helipuerto de la Base Naval, frente a la Reliquia Histórica “Huáscar”, emblemático buque de la Guerra del Pacífico, que hoy es un santuario donde se venera la memoria de grandes marinos chilenos y peruanos.

El Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval y Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Ricardo Chiffelle, dio lectura al discurso conmemorativo, en el que destacó los históricos hechos del Combate Naval de Angamos, que le dieron a Chile un memorable triunfo en la Guerra del Pacífico, lo que le permitió ejercer a plenitud el control del mar y restablecer las vías de comunicación marítimas.

Homenaje a los Suboficiales Mayores

Dada la significación de esta heroica fecha, la Armada de Chile desde 1972 celebra en este día a sus Suboficiales Mayores, para reconocer a quienes han entregado toda una vida a la institución y han alcanzado el más alto grado en el escalafón de Gente de Mar.

“El Suboficial Mayor está facultado para asesorar al mando, aportando a la formación de los jóvenes que están en los comienzos de la carrera, a quienes traspasa sus experiencias. Han entregado una vida a la Armada contribuyendo a mantener su grandeza y virtudes morales y hoy tienen el justo derecho al reconocimiento y respeto de quienes han sabido de sus servicios”, señaló el Comandante Chiffelle.

Quinta Zona Naval

Puerto Montt. Con una Ceremonia interna en el patio de formación, la Quinta Zona Naval conmemoró los 142 años del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor, ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Mauricio Arenas.

En la oportunidad, se dio lectura del mensaje del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, quien junto con destacar el Combate Naval de Angamos envió un sincero saludo y entregó un reconocimiento a la labor de todos quienes ostentan el más alto grado jerárquico de Gente de Mar.

La alocución histórica, en tanto, estuvo a cargo del Jefe del Estado Mayor de la Quinzona, Capitán de Navío Jaime Román, quien en sus palabras destacó y recordó la historia del Combate Naval un 8 de octubre, junto a la figura del Contraalmirante Galvarino Riveros. Además recalcó que con la batalla Naval de Angamos el dominio completo del mar por parte de la fuerza chilena fue alcanzado y dio término a la fase marítima de la Guerra del Pacífico.

De igual modo, en la solemne ceremonia fueron impuestas respectivas condecoraciones por años de embarco un  Oficial como a personal Gente de Mar.

.

Fuente: Página web Armada de Chile

1 Me Gusta 🙂
Publicaciones por Autor
Programa Revelando
Revista Eslabón
Hazte Socio de Asofar
Trámites De Defunción
Subsecretaria FF.AA.
Capredena
Convenios Bienestar Social
Mutual de Seguros
Revista Tres Espadas
Sinergia Democrática

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com