CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

—————————————————————

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Influencia decisiva del PC:

Resulta evidente que en un eventual gobierno de Gabriel Boric —candidato de la coalición política Apruebo Dignidad— el Partido Comunista tendría una influencia decisiva; un partido cuya doctrina es contraria al derecho natural; que lleva a una radical subversión del orden social y del derecho de propiedad; que despoja al hombre de su libertad; que le quita toda dignidad a la persona humana; que no le reconoce al individuo ningún derecho frente a la colectividad; que valida la violencia como método de acción política; que muestra desprecio por las minorías y una voluntad de aplastar toda oposición; que propicia un modelo totalitario y dictatorial en que el aparato de control estatal tiene el dominio absoluto de la vida política, económica, social y cultural; en que los ciudadanos carecen de derechos humanos fundamentales y son férreamente vigilados y dirigidos en todas las actividades de su existencia; y que en los países en los que ha sido instaurada como forma de gobierno solo ha acarreado tiranía, miseria y opresión.

Adolfo Paúl Latorre (25 de octubre)

.

Media prescripción:

En un reciente fallo la Corte Suprema, por un delito ocurrido en 1973, rechazó la “media prescripción” aplicada por la Corte de Apelaciones de Temuco aduciendo que es un “error de derecho” pues es rechazada por el ordenamiento penal humanitario internacional. Lo resuelto por dicho Alto Tribunal es constitutivo del delito de prevaricación tipificado en el artículo 223 del Código Penal (fallar contra leyes expresas y vigentes).

La norma del artículo 103 del mismo Código establece un beneficio temporal objetivo denominado impropiamente “media prescripción”, ya que su naturaleza es absolutamente diferente al de la prescripción, pues trabaja sobre el elemento temporal no para extinguir la responsabilidad penal como en la prescripción, sino que para reducir la pena imponible.

Tal precepto establece una excusa legal absolutoria por el tiempo transcurrido sin haber completado el plazo de la prescripción, cuya fundamentación se encuentra en la inutilidad de la aplicación de la sanción y en lo insensato que resulta una pena muy alta para hechos ocurridos largo tiempo atrás, pero que deben ser sancionados, incidiendo en consecuencia en un castigo menor.

Dicho artículo dice “deberá el tribunal”. Se trata de un precepto legal de carácter imperativo, no facultativo o discrecional, razón por la que debe ser aplicado en todos los casos, sin distinción.

Adolfo Paúl Latorre (26 de octubre)

.

Houston tenemos un problema:

“Houston tenemos un problema”, exclamaba el astronauta John Swigert, después de sufrir una explosión abordo del Apolo XIII. Este percance en el programa espacial Apolo ocurría el 13 de abril de 1970. La frase de Swigert se convirtió en un clásico -hasta el día de hoy- para avisar cuando quien está a los mandos enfrenta un problema que pudiese tornarse grave e irreversible, requiriéndose ayuda.  La carrera presidencial chilena parecería ir en ese sentido.  Es la visión desde “Houston”, diría yo.

El Apolo XIII no pudo cumplir con su misión de alunizar.   Después de orbitar la luna, aterrizó el 17 de abril en precarias condiciones, pero con su tripulación a salvo. Una experiencia digna de considerar, hasta donde fuere posible, en nuestra situación política actual.

Gustavo M. Astorquiza, P. Eng. (27 de octubre)

5 Me gusta 🙂
Publicaciones por Autor
Programa Revelando
Revista Eslabón
Hazte Socio de Asofar
Trámites De Defunción
Subsecretaria FF.AA.
Capredena
Convenios Bienestar Social
Mutual de Seguros
Revista Tres Espadas
Sinergia Democrática

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com