NOTICIAS ARMADA

Remolcador ATF-65 “Janequeo” recibió su pabellón de combate

Viernes 29 de octubre de 2021

.

El símbolo patrio fue donado por la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR A.G.) y por la Generación de Oficiales de la Armada 1973.

El viernes 29 de octubre a bordo del remolcador ATF-65 “Janequeo” se llevó a cabo la ceremonia de entrega del pabellón de combate del buque, el cual fue donado en forma conjunta por la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR A.G.) y por la Generación de Oficiales de la Armada 1973.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con la participación del Director General de los Servicios de la Armada, Contraalmirante Leonardo Quijarro, y del Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Pablo Niemann, acompañados de los Comandantes de las Unidades de la Escuadra Nacional y la dotación del remolcador.

En representación de quienes donaron el pabellón de combate habló ante los presentes el Capitán de Fragata en retiro Claudio Niada: “quiero destacar que nuestra Armada se distingue y ha sido celosa guardiana de sus tradiciones y costumbre que contribuyen a darle sentido y un norte en su navegar por el tiempo. Si el destino llevará a nuestro país a un conflicto bélico sabemos que este pabellón será izado y clavado en lo más alto del buque y su destino será cubrirse de gloria en la victoria o flamear bajo las aguas a tope nunca rendido al igual que el pabellón de la gloriosa Esmeralda”, aseguró.

Luego del discurso se hizo entrega del pabellón de combate al Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Rodrigo Pérez, para luego dar paso al himno nacional donde se procedió al izamiento del símbolo patrio.

El Comandante Pérez comentó que “todo proceso de incorporación resulta incompleto, si no se realiza una de las tradiciones navales más arraigadas dispuestas en nuestro ceremonial naval, como lo es la entrega de su pabellón de combate. Para todo buque de guerra, el pabellón de combate simboliza y representa la convicción más preciada de nuestro juramento de servir a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario, tal como lo demostrado por Prat y sus camaradas el 21 de mayo de 1879 en la Rada de Iquique”.

ATF-65 “Janequeo”

Cabe señalar que el ATF-65 «Janequeo» es un buque de la clase AHTSSV (Anchor Handling Towing Supply and Standby Vessel), construido entre los años 2016 y el 20 de octubre de 2020, fecha en que fue entregado a la Armada de Chile en los Astilleros de Larsen & Toubro Shipbuilding, en la ciudad de Kattupalli, India.

El cual a contar del 22 de febrero de 2021 fue incorporado a la Armada de Chile bajo la sigla, número absoluto y nombre de ATF-65″Janequeo, después de un tránsito de 13.000 millas náuticas desde Kattupalli a Valparaíso, teniendo como su puerto base Valparaíso.

Dentro de sus roles principales se encuentran el Patrullaje, Vigilancia y Control Marítimo de Aguas Jurisdiccionales, Búsqueda, Salvamento, Rescate y Salvataje, además de ser un Buque de Oportunidad para Rescate Submarino.

Finalmente, mencionar que, como parte de sus roles secundarios, está el combatir a la contaminación, servir de apoyo logístico a fuerzas de tareas y zonas aisladas, además del apoyo al mantenimiento de la señalización marítima.

.

Fuente: Página web Armada de Chile

3 Me gusta 🙂
Publicaciones por Autor
Programa Revelando
Revista Eslabón
Hazte Socio de Asofar
Trámites De Defunción
Subsecretaria FF.AA.
Capredena
Convenios Bienestar Social
Mutual de Seguros
Revista Tres Espadas
Sinergia Democrática

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com