CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

—————————————————————

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Guerra de guerrillas:

Los habitantes de la Macrozona Sur están sufriendo, desde hace años, los efectos de una “guerra de guerrillas”; aquella estrategia militar llevada a cabo por pequeños grupos de combatientes armados que forman un verdadero ejército. No se trata de algo parecido a la guerra; es una guerra, irregular, pero una guerra de verdad y debe ser tratada como tal.

¿Cuándo se entenderá que los grupos y organizaciones guerrilleras que actúan impunemente en dicha zona están en guerra contra el Estado de Chile y que este debería actuar en consecuencia?

Tales organizaciones deben ser enfrentadas por fuerzas militares que empleen todo su potencial utilizando los procedimientos de tiempo de guerra; no por fuerzas policiales encargadas de restablecer el orden público en situaciones de normalidad y que están extremadamente restringidas para el uso de la fuerza.

Para alcanzar el éxito en este tipo de guerra —además de contar con el apoyo ciudadano y un eficaz sistema de inteligencia— las fuerzas militares del Estado deben estar en un relación de fuerzas del orden de 10 a 1 con respecto a las fuerzas guerrilleras, que tienen las ventajas de su gran movilidad, el conocimiento del terreno, su habilidad para diluirse entre la población civil, y su actuación en pequeños grupos y sin uniformes identificativos, lo que les permite operar de manera oculta y sorpresiva, moverse con rapidez y reunirse y dispersarse sin dejar rastro.

Adolfo Paúl Latorre (6 de noviembre)

5 Me gusta 🙂
Publicaciones por Autor
Programa Revelando
Revista Eslabón
Hazte Socio de Asofar
Trámites De Defunción
Subsecretaria FF.AA.
Capredena
Convenios Bienestar Social
Mutual de Seguros
Revista Tres Espadas
Sinergia Democrática

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com