ARTÍCULO

Revista Tres Espadas

SEAMOS PROTAGONISTAS

Luis Filippi De Solminihac

Coronel de Aviación

.

La mayoría de los protagonistas de la historia han dejado este mundo sin saber cómo sus actos cambiarían el destino de su entorno. 

Precisamente en este mes de noviembre ustedes, sus familias, sus vecinos y sus camaradas, serán protagonistas de la historia que marcará los próximos años y también el destino de las nuevas generaciones. 

Un destino incierto, en el que diversos actos y personas han buscado generar un clima de inseguridad que amenaza la estabilidad del país en todos sus ámbitos, situación que las autoridades no han logrado contrarrestar. 

Paralelamente y en forma inédita, se les ha entregado a personas, cuya calificación para la tarea en varios casos no aparece clara, la redacción de una nueva Constitución, los cuales comenzaron su labor exigiendo atribuciones más allá de sus potestades, recursos financieros adicionales y un mayor plazo para su cometido.

Por ello, el proceso eleccionario del próximo 21 de noviembre es un momento histórico, en el que la democracia debe permitir que la voluntad popular, expresada libremente, decida el próximo gobierno para Chile.

Hay cifras que nos preocupan al respecto, en nuestra condición de ciudadanos que votan. Recordamos que en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 votaron 7.500.000 personas de un universo de electores de 14.300.000 (según registros del SERVEL), es decir, el 52%. 

En la elección de Constituyentes del 15 y 16 de mayo de 2021, sufragaron 5.711.254, ciudadanos, es decir el 39,9%.  Claramente, en los momentos históricos que se están viviendo, un 48 % decidió no ser protagonista del plebiscito y un 60.1% se restó de participar en la elección de los constituyentes.

Dentro de los protagonistas que se han hecho presente en el decisivo momento histórico del 21 de noviembre están dos destacados camaradas nuestros, como candidatos a parlamentarios en la Región Metropolitana y en el Distrito 10. 

En su actual condición de retirados, ellos han sacrificado sus espacios de confort para postular a escaños en el Parlamento, en el interés de aportar en lo que corresponda, la perspectiva de un sector que es también parte de la ciudadanía, como es el sector uniformado. 

Frente a los momentos azarosos que se viven, esperamos que Dios los acompañe

y que logren su objetivo, de manera que sus nietos y bisnietos puedan decir posteriormente, con comprensible orgullo que, cuando fue el momento:

¡Ellos se la jugaron!

Así como ellos, seamos todos también protagonistas del futuro histórico de Chile, y alcemos la voz a través de nuestro voto el 21 de noviembre de 2021.

.

Fuente:  Página web COSUR Chile (Cuerpo de Oficiales Superiores en Retiro de las FFAA de Chile).

1 Me Gusta 🙂
Publicaciones por Autor
Programa Revelando
Revista Eslabón
Hazte Socio de Asofar
Trámites De Defunción
Subsecretaria FF.AA.
Capredena
Convenios Bienestar Social
Mutual de Seguros
Revista Tres Espadas
Sinergia Democrática

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com