CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

—————————————————————

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Campaña del terror:

Diversos partidarios de Gabriel Boric han denunciado una “campaña del terror” en contra de su candidato.

Supongo que ellos consideran como parte de tal campaña lo dicho por Mauricio Rojas en su obra El libro negro del comunismo chileno: “El Partido Comunista de Chile sigue identificándose con el comunismo fundamentado en el marxismo-leninismo. Dicho partido tiene una larga historia, de la que no se ha distanciado, que lo asocia con ideales y regímenes de corte totalitario que han causado sobrecogedores niveles de sufrimiento y muerte donde han imperado. Esa identificación los llevará a una dilatada complicidad con un régimen de terror que hará de la falta absoluta de libertad y la violación sistemática de los derechos humanos una práctica cotidiana. Los comunistas acostumbran a replicar que en Chile el partido siembre ha actuado ciñéndose a las reglas democráticas. Sin embargo, esta respuesta, más allá del dudoso grado de veracidad histórica, elude lo principal. La cuestión decisiva no es lo que el partido hizo o dejó de hacer mientras no detentaba el poder, sino lo que hubiese hecho de haberlo conquistado y haber tenido la posibilidad de realizar sus ideales en plenitud”.

Adolfo Paúl Latorre (11 de diciembre)

.

“Cocinas” legislativas:

Los acuerdos políticos constituyen la esencia de una democracia. Las denominadas, peyorativamente, “cocinas” legislativas son reuniones extraparlamentarias en las que representantes de los partidos llegan a acuerdos transaccionales en los que se hacen concesiones recíprocas, sin aferrarse inclaudicablemente a sus posiciones ideológicas o a “planificaciones globales” inmodificables, intransables y excluyentes, como lo hacían aquellos dirigentes que pronunciaban frases tales como: “ni por un millón de votos cambiaré ni una sola coma de mi programa”, «avanzar sin transar», «les negaremos la sal y el agua», «no soy Presidente de todos los chilenos».

Adolfo Paúl Latorre (12 de diciembre)

.

Colegiatura obligatoria:

En carta al Director publicada en un diario de Santiago el 11 de diciembre, bajo el título “Control ético”, el presidente del Colegio de Abogados de Chile Héctor Humeres Noguer esgrime cuatro argumentos a favor de la colegiatura obligatoria, entre ellos la siguiente falacia ad populum (un argumento es válido porque muchas personas opinan así): “El Acuerdo del Consejo General del Colegio sobre esta materia fue adoptado con fecha 17 de mayo de 2021, por 17 votos contra 1”.

Al respecto cabría comentar que la verdad no surge del concurso de muchos hombres o de las mayorías, sino del esfuerzo de las inteligencias. La verdad se halla en el juicio y surge del pensar; esa prerrogativa que nos constituye, a cada uno de nosotros, en imagen y semejanza de Dios.

Y la verdad que surge al pensar sobre este asunto es que la colegiatura obligatoria, además de suprimir libertades esenciales en una sociedad libre —como las de asociación y de trabajo—, dotaría al Colegio de un grado de poder que fácilmente puede derivar en abusos y conflictos de interés.

Adolfo Paúl Latorre (14 de diciembre)

2 Me gusta 🙂
Publicaciones por Autor
Programa Revelando
Revista Eslabón
Hazte Socio de Asofar
Trámites De Defunción
Subsecretaria FF.AA.
Capredena
Convenios Bienestar Social
Mutual de Seguros
Revista Tres Espadas
Sinergia Democrática

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com