CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

—————————————————————

CARTAS NO PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

.

Derechos humanos:

Gabriel Boric, en su primer discurso como presidente electo, destacó que su gobierno defenderá los derechos humanos.

Espero que, actuando en consecuencia, su gobierno promoverá la derogación de las normas que permiten, formalmente, la aplicación del antiguo sistema procesal penal conjuntamente con el nuevo, lo que viola los derechos humanos a la igualdad ante la ley y a un debido proceso, razón por la que son absolutamente inconstitucionales y vulneratorias de derechos garantizados por tratados internacionales sobre derechos humanos.

Me refiero al artículo 483 del Código Procesal Penal que establece: “Las disposiciones de este Código sólo se aplicarán a los hechos acaecidos con posterioridad a su entrada en vigencia” y a la disposición constitucional octava transitoria que permitió la coexistencia del sistema procesal penal antiguo junto con el nuevo y que fue establecida, como lo señaló el Tribunal Constitucional, “para permitir la entrada en vigencia gradual o progresiva del nuevo sistema procesal penal” en las diversas regiones del país. Al completarse el proceso de reforma al sistema procesal penal y entrar en vigor el nuevo sistema en todo el territorio nacional —el 16 de junio de 2005— dichas disposiciones quedaron derogadas tácitamente.

El que en la actualidad a unas personas les sea aplicado el sistema procesal penal antiguo y a otras el nuevo constituye una discriminación arbitraria, pues no existe una causa o motivo razonable que justifique tal diferencia de trato. Al respecto la Corte Suprema de Justicia ha declarado: “En un Estado Democrático de Derecho no resulta concebible que sus ciudadanos se encuentren sometidos a dos clases distintas de justicia”.

.

Adolfo Paúl Latorre (20 de diciembre)

0 No hay Me Gusta 🙁
Publicaciones por Autor
Programa Revelando
Revista Eslabón
Hazte Socio de Asofar
Trámites De Defunción
Subsecretaria FF.AA.
Capredena
Convenios Bienestar Social
Mutual de Seguros
Revista Tres Espadas
Sinergia Democrática

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com