NOTICIAS ARMADA

33 años de servicio de la LSG 1604 “Hallef”

Viernes 24 de junio del 2022

El 24 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la puesta en servicio la Lancha de Servicio General.

.

Construida en los astilleros de ASMAR Talcahuano, para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), la historia de la LSG 1604 “Hallef” nace con la firma de contrato de construcción en diciembre de 1987, bajo el nombre de Proyecto ASMAR 41036. Para tal efecto, se involucraron recursos técnicos de la empresa F.B.M. Marine Ltd., la cual desarrolló el diseño de la embarcación y proveyó los materiales, equipos y servicios.

El 24 de junio de 1989 fue entregada oficialmente a la Armada de Chile, siendo bautizada como Lancha de Estación de Prácticos (LEP) 1604 “Hallef”, y al igual que su gemela, la “Alacalufe”, pasaron a desempeñarse como Lanchas de Servicio General con el correr de los años.

En sus inicios, la Unidad operó con Puerto Base en la Región de Aysén, en donde comenzó a escribir las primeras páginas de una historia vinculada a la salvaguarda de la vida humana en el mar, al desarrollo nacional, y accionar del Estado.

A través de su servicio, la LSG 1604 “Hallef” fue trasladada a Punta Arenas, para posteriormente ser destinada al Distrito Naval Beagle. Hasta el día de hoy tiene Puerto Base en la ciudad más austral del mundo, en Puerto Williams.

Es de esta manera que la Unidad comenzó una nueva etapa en su singladura, navegando en las áreas de operaciones adyacentes al Canal Beagle y el Cabo de Hornos, conectando comunidades aisladas, salvaguardando la vida humana en el mar, colaborando en los trabajos de control y combate de la contaminación acuática, y mantenimiento de la Señalización Marítima, realizando control y fiscalización pesquera, además de el traslado de prácticos para la segura navegación de naves mercantes, los cuales cruzan por las complejas aguas australes.

La Lancha de Servicio General 1604 “Hallef”, obtiene su nombre de la palabra kaweshkar que significa “bote o canoa”, y continúa operando tras 33 años prestando servicios, estando presta a actuar enfrentando el temporal, siguiendo la senda que ha marcado su historia, afirmando con orgullo que “somos los guardianes del fin del mundo”.

En la actualidad la dotación está compuesta por 13 Servidores Navales, entre ellos la Teniente 1º Litoral Paulina Carrasco, siendo la Segundo Comandante y primera mujer en ser parte de la historia de la Unidad.

El Comandante de la LSG 1604 “Hallef” Teniente 1º Litoral Francisco Morales, afirma que “tras 33 años de servicio de la Unidad a la Patria, vemos en nuestra estela como diversas dotaciones han pasado por estos fierros, dotando a la Unidad con un espíritu de arrojo, camaradería y templanza, los cuales son impresos en cada nuevo miembro de la dotación. Hoy más que nunca, la dotación que me toca comandar, siente el peso de la historia como un aliciente para cumplir con las tareas asignadas”.

Es de esta forma que la LSG 1604 “Hallef”, a través de su singladura da cuenta de capítulos de entrega, sacrificio y profesionalismo de quienes por más de tres decadas marcaron la historia de una unidad que, superando lo imposible, se ha transformado en un buque que ha marcado la historia magallánica.

.

Fuente: Página web Armada de Chile.

3 Me gusta 🙂
Publicaciones por Autor
Programa Revelando
Revista Eslabón
Hazte Socio de Asofar
Trámites De Defunción
Convenios Bienestar Social
Mutual de Seguros
Revista Tres Espadas
Sinergia Democrática
Cooperativa Lautaro Rosas

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com