Convenio TeleMedicina

La Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro, informa a sus Socios y Familiares directos que, con fecha de junio 16 de 2020, se dio inicio al Convenio de Servicio de Telemedicina, por lo cual se indican las condiciones de operación para el buen uso de este Convenio que indudablemente será de gran utilidad para todos, en la prevención de una salud sustentable.

1.-      Generalidades del Servicio de TeleMedicina

Se refiere a la consulta médica que se realiza a través de un medio electrónico ya sea una computadora, notebook o teléfono celular, mediante un llamado telefónico, una video llamada o video conferencia, donde el paciente realiza las preguntas de salud sobre lo que tenga dudas, las que son respondidas por el médico en la medida de sus posibilidades, según el cuadro clínico y la información que pueda entregar el paciente, tal como los síntomas e información de parámetros como  temperatura, pulso, presión, saturación, etc. (en la medida que el paciente cuente con los medios para entregar esta información).

Este tipo de consultas excluye las emergencias y las urgencias por razones obvias. Ante estos eventos el paciente debe dirigirse de inmediato al hospital o clínica más cercano.

Quedan excluidos de este tipo de consulta médica todos los procedimientos que implique intervención física, como por ejemplo colocación de sondas, curaciones, retiro de puntos, etc.

2.-      CONDICIONES DEL CONVENIO

ASOFAR AG. estableció un convenio de atención de TeleMedicina con el Doctor Sr. Juan Pablo Acuña Vassallo, médico cirujano, que tiene su residencia en Viña del Mar.

El convenio es para la atención de “Medicina General”, por lo que ante patologías de mayor complejidad o que requieran la atención de un especialista, el profesional sugerirá al paciente la concurrencia a un Servicio de Urgencia o derivará al paciente a un médico especialista.

A modo de ejemplo se enumera una serie de patologías del tipo medicina general más comunes y que son factibles de ser atendidas bajo la modalidad de TeleMedicina: estados gripales, conjuntivitis, contusiones, diarrea, constipación, lumbalgias, lesiones por picaduras de insectos, jaquecas, etc.

El convenio es válido tanto para los Socios como para sus Cargas Familiares.

  1. Procedimiento

Para solicitar Hora de atención, el Socio y/o Familiar, podrá comunicarse a siguientes los fonos:

Fono 1: +56 9 5837 9880.

Fono 2: +56 9 8372 5718.

Será atendido por la Srta. Nil Ruiz.

También, podrá enviar correo email a atenciondomicilioch@gmail.com

De acuerdo disponibilidad, de atención será agendada.

En ese momento se coordinará con el Socio el medio por el cual se efectuará la consulta, que podrá ser vía: llamada telefónica, videollamada por WhatsApp o videoconferencia por Zoom, siendo de mayor conveniencia los dos últimos medios.

El día de la consulta y antes del horario acordado, el médico se comunicará con el Socio a través del medio coordinado, concretando posteriormente la consulta médica.

La consulta médica incluye la emisión de solicitud de exámenes complementarios del diagnóstico ya sea bioquímicos de imagen, etc., la emisión de recetas simples (que no sean del tipo retenidas) y la emisión de licencia médica electrónica. Todo lo anterior vía correo electrónico.

Las recetas del tipo “retenidas” y las “recetas cheque” no pueden ser emitidas por medio electrónico. De ser necesaria la emisión de una receta de este tipo y si el socio lo acepta, el médico la remitirá a través de un servicio de delivery, en cuyo caso se sumará el costo de envío al de la consulta.

La duración de la atención será de 15 minutos.

La interpretación de exámenes complementarios del diagnóstico se hará en una nueva consulta que el Socio deberá solicitar, remitiendo los resultados vía correo electrónico antes de la hora de atención a la dirección de correo atenciondomicilioch@gmail.com. Esto será coordinado en el momento de solicitar la hora de la nueva consulta.

  1. Horario de atención

El horario de atención será de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.

El sábado en la tarde y domingo el paciente podrá realizar consultas por situaciones médicas especiales y de urgencia, que no es posible programar en los días y horarios normales, en este caso, solo a través de una llamada telefónica o por mensaje de texto vía WhatsApp. Este tipo de atención especial tendrá el mismo costo de la consulta normal y según las condiciones establecidas en la Cláusula Sexta.

  • Costo de la atención

El valor de la consulta de TeleMedicina será de $ 11.000, que deberán ser cancelados vía transferencia electrónica de acuerdo con los datos que se indica y contra lo cual se emitirá una boleta por la atención, que además servirá para tramitar reembolso en el caso de que el paciente tenga esa posibilidad. Este valor será el mismo de lunes a domingo sea cual fuere la vía de consulta, video o texto.

El pago de la consulta se deberá efectuar antes de la hora acordada para la atención y se deberá confirmar al momento de que el médico se conecte con el paciente.

Datos para la transferencia:

Nombre JUAN PABLO ACUÑA VASSALLO

RUT 7.841.781-1

Cuenta Corriente 27874303

Banco BCI

Correo electrónico atenciondomicilioch@gmail.com (se deberá incluir el texto del mensaje: PAGO CONSULTA TELEMEDICINA).

3.-      CONSULTA MÉDICA A DOMICILO

En forma adicional, el convenio considera la Consulta Médica a Domicilio. Incluye todas las posibilidades del acto médico, anamnesis, examen físico (toma de presión arterial, saturación de o2, fc, temperatura, otoscopia, auscultación, peso con estimación de parámetros como IMC, % de grasa

corporal, entre otros.), además de la solicitud de exámenes complementarios del diagnóstico ya sea bioquímicos, de imagen u otros.

Se podrán emitir las recetas necesarias del tipo que corresponda al caso del paciente ya sean simples, retenidas o receta cheque.

La interpretación de exámenes complementarios del diagnóstico se hará remitiendo los resultados correo electrónico, comunicándosele luego la conducta médica a seguir según sea el caso. Tras lo cual se evaluará la necesidad de una nueva visita a domicilio o realizar el seguimiento vía Telemedicina.

Quedan excluidos todos los procedimientos que implique intervención física, como curaciones, drenajes, intervención de vías periféricas, sonda nasogástrica o vesical, retiro de puntos, etc.

En la situación de crisis sanitaria que se vive y para prevenir contagio, quedan excluidas las consultas a pacientes infecciosos, o sea que presenten fiebre o síntomas de COVID-19. En este caso el socio deberá concurrir directamente a un Servicio de Urgencia.

a. Horario de atención:

El horario de atención será los días martes de 15.30 a 20.30 y los días sábados de 9.00 a 14.00. El paciente se comunicará vía mensaje de texto para solicitar una hora para consulta a domicilio que le será agendada según disponibilidad.

b. Costo de la atención

El valor de la consulta a domicilio será de $ 30.000 que podrán ser cancelados vía transferencia electrónica o pagados directamente al médico y contra lo cual se emitirá una boleta por atención médica a domicilio que además servirá para tramitar reembolso en el caso de que el paciente tenga esa posibilidad.

Atte.

EL DIRECTORIO

……….

EXTENCIÓN DEL CONVENIO DE TELEMEDICINA A FAMILIARES

Estimados Socios:

Para vuestra consideración informamos que, ASOFAR AG en su afán de entregar el máximo de beneficios a sus asociados, estableció un Convenio de TeleMedicina para los socios y sus cargas familiares que ha tenido un muy buen resultado y los mejores comentarios de parte de quienes han hecho uso de él, tanto por la calidad de la atención, como por el costo de la consulta médica.

Con el propósito de ampliar los beneficios de este Convenio, a contar de hoy, 27 de julio,  el convenio no solo cubrirá a los socios y sus cargas familiares, sino también se extiende a los familiares directos (padres e hijos que no sean cargas familiares) que vivan con el socio y a otros familiares (tíos, suegros, primos, en toda la línea recta o colateral), que estén viviendo y se encuentren bajo el cuidado directo de los socios.

Sabemos que este sistema de atención médica es nuevo y que puede causar alguna duda en quienes estamos acostumbrados a recibir la atención de salud presencial, pero es una magnífica alternativa de atención médica ante la condición de pandemia que vivimos y de restricciones de movilidad, a lo que se agrega el hecho que el Hospital Naval no está atendiendo a pacientes ambulatorios, excepto consultas de urgencia.

Les recomendamos hacer uso de este Convenio.

Saluda atentamente a Uds.

EL DIRECTORIO

2 Me gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
100RAZONES.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com