Reseña Histórica.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES DE LA ARMADA EN RETIRO 

Es provechoso recordar lo importante que ha sido esta Institución durante su existencia, no sólo para sus socios, sino también para la generalidad de los Oficiales de la Armada en Retiro, merced a los logros obtenidos para su bienestar y el de sus familias.

1.- Nuestra Institución fue fundada un 9 de Abril de 1962, en Valparaíso, con el objeto de reunir a los socios, Oficiales de la Armada en retiro, en pro de un bienestar común, mantener nexos de unión y de camaradería entre sí y con los miembros en Servicio Activo; para satisfacer sus inquietudes intelectuales, culturales y sociales y colaborar con sus socios en la búsqueda de soluciones a sus problemas sociales y económicos. Con tal finalidad se redactaron los Estatutos que fueron aprobados por Decreto del Ministerio de Justicia Nº 3726 del 27 de Diciembre de 1962. Posteriormente se efectuaron modificaciones a los Estatutos en dos oportunidades, las que fueron aprobadas por Decreto Nº 1.283 del Ministerio de Justicia con fecha 6 de Diciembre de 1988 y las recientemente aprobadas por Decreto Nº 156 del Ministerio de Justicia de fecha 12 de Febrero de 2001, y que son los Estatutos actualmente en vigencia.

2.- Para resaltar la importancia que ha tenido la Asociación, baste recordar las innumerables actuaciones en pro de los mejoramientos de sueldos de los pensionados, con entrevistas frecuentes con el Alto Mando de la Armada, C.J.A., D.G.P.A. y otros estamentos para conciliar la materialización de leyes presentadas al Congreso Nacional para el mejoramiento de las pensiones, materias de salud y otros beneficios. Junto con los procedimientos seguidos con la Armada respecto al tema de pensiones, la Asociación efectuó numerosas reuniones con personeros del Congreso Nacional, presentando proyectos de acuerdos y mociones sobre leyes en estudio, reemplazos de articulados de las leyes, sugerencias para reponer artículos rechazados que nos favorecían y numerosas otras indicaciones, varias de las cuales terminaron finalmente siendo aprobadas. También se registra la presentación efectuada en su oportunidad al Sr. Presidente de la República sobre reposición de quinquenios; asimismo, se observan oficios enviados a la Contraloría General de la República y a la Ilustrísima Corte de Justicia sobre el mismo tema. Leer más

1 Me Gusta 🙂
PUBLICACIONES POR AUTOR
PROGRAMA REVELANDO
REVISTA ESLABÓN
HAZTE SOCIO DE ASOFAR
TRÁMITES DE DEFUNCIÓN
SUBSECRETARIA FF.AA.
CAPREDENA
MULTIGREMIAL FACIR
100RAZONES.CL
REVISTA TRES ESPADAS

ASOFAR AG - Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro

Esmeralda 1074 Of. 401, Valparaíso - Tel 32 2254314 - asofar@gmail.com